COLUMNA INVITADA………………………………….POR; CARLOS MARTINEZ LEAL

 

EL DECÁLOGO PARA LINCHAR AL MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿SÓLO A ÉL?

 

Carlos Martínez Leal

 

 

Apenas terminaba mi escrito anterior, cuando ya se habían acumulado en la mesa los reportes de otra serie de ataques en diferentes medios y por diferentes actores, lo que viene a comprobar nuestro dicho sobre la existencia de una estrategia liquidacionista contra la organización de los pobres de México El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) esgrimida y dirigida desde la campaña por el entonces candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora desde la tribuna más alta del país: la Presidencia de la República. De dónde podemos ubicar la nueva andanada de ataques y señalamientos disfrazados de “análisis” y/o “comentarios”, hechos a su vez por “destacados analistas y comentaristas” que con su “trabajo”, su “actividad” y la promoción de Televisa, se han forjado “fama” de hacer “análisis rigurosos”, “científicos” e “infalibles”.

 

Los siguientes son los pasos de dicha estrategia:

 

  1. Que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador estigmatice a la Organización de los pobres de México, un día sí y el otro también. Se burle de nuestra organización haciendo alusión a ella con un nombre rimbombante: “La Antorcha Mundial”. Nos acuse de “intermediarios” de los Programas de transferencia Monetaria Directa (TMD), para quedarnos con una parte del recurso (los moches) y no darle completo el apoyo del programa a la gente. 2. Acusarnos de: crear negocios con ese dinero, de robarle a los pobres, de recibir ríos de dinero de los funcionarios a través de los programas sociales. 3. Acusarnos de priistas, de grupo de choque, de grupo armado y de peñanietistas. 4. Acusarnos de huachicoleros. 5. Que las figuras más “representativas” del país reproduzcan la estigmatización hacia la Organización Antorchista. Se pronuncien los “intelectuales”, comunicadores, columnistas, articulistas y escritores de libros. 6. Los medios de “mayor prestigio” “televisivo” hagan eco de la estigmatización, dando la noticia del señalamiento presidencial, haciendo programas de análisis, con comunicadores, panelistas, activistas de la Sociedad Civil, etc. 7. Los medios de “mayor prestigio” “periodístico”, diarios, revistas, hagan noticia de la estigmatización y abunden en la descalificación. 8. Las redes multipliquen por miles los ataques y se pronuncien los “Morena-ciber”, ahondando en los señalamientos. 9. Negarle a la organización su derecho de representación y por lo tanto de petición de las demandas de sus agremiados. 10. Comprar a la gente por una despensa, una beca, un apoyo en dinero que se depositará directamente a una tarjeta a su nombre.

 

Esto preparará el terreno para una vez aprobadas “Las reformas a la Constitución” y “Los nuevos delitos”, los acusemos de “corruptos” y los llevemos a la picota.

 

Es en esta lógica en que encuadran los ataques que como hongos después de la lluvia, está recibiendo nuestra querida organización, nuestro líder nacional el Ing. Aquiles Córdova Morán, nuestros líderes en los diferentes estados del país, nuestros compañeros de los grupos y toda la organización en su conjunto, pueblos y comunidades Antorchistas.

 

Veamos los últimos ataques, pues de los que profiere y sigue profiriendo el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador ya hablamos, le pedimos públicamente que dejara de hacerlo, pero continua con su perorata, a diferencia de lo que hizo el pasado fin de semana: en la gira por el estado de Chihuahua cuando le recordaron a la autora de sus días al Gobernador y le gritaban “fuera, Corral” les dijo. “Tenemos que respetar a todas las autoridades sobre todo si son autoridades legítimas, surgidas de procesos democráticos”. Y añadió que el Gobernador de Chihuahua “Javier Corral”, está en su derecho de disentir y lo vamos a respetar siempre” SIC. Los que no tienen derecho a disentir son el pueblo pobre y sobre todo el pueblo pobre organizado. Y “para muestra basta un botón” dice el refrán popular pero ya son varios botones, pues quienes nada dijeron sobre los ataques infundados a nuestra querida organización, no han esperado mucho para recibir la embestida de quien se ha erigido por sí y ante sí, en el representante supremo del “pueblo”, del “pueblo sabio”, del “pueblo que manda”.

 

También revisamos y mostramos lo falso de los ataques de los “periodistas investigadores” de la “Revista Proceso” y los primeros ataques de Denise Maerker y Fátima Monterrosa en Televisa.

 

Ahora es nuevamente Televisa, “quién siguiendo el decálogo anunciado al inicio se lanza al ataque contra Antorcha este 19 de febrero a través del programa “Punto y contrapunto” que conduce Genaro Lozano, “uno de los líderes de opinión más influyentes de México, según la revista “Forbes”, Profesor de la Ibero, escribe en los diarios del Grupo Reforma, conduce varios programas de Televisa. Analista político en medios como CNN, “The Times”, “O Globo”, “La Nación de Argentina”, etc. Junto a este “brillantísimo mexicano”, participan en el programa Ana Villagrán: Política, Comunicóloga, Maestra en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana, Lic. En Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Política de la FCPYS de la UNAM, miembro del Consejo Editorial, Sección Universitarios del Periódico Reforma. Asesora de Jóvenes en Política, Activista en Protección Animal y Medio Ambiente. Concejal de la Alcaldía de Cuauhtémoc; consejera Regional del PAN, CDMX. Alfredo Lecona: Activista. Defensor de Derechos Humanos. Asesor parlamentario, Manifestante, Apartidista, Consultor en temas de Libertad de Expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la Sociedad Civil, miembro del colectivo #TuConstituyente, Activista del #YoSoy132, NO PUDO OBTENER EL MÍNIMO DE FIRMAS PARA LOGRAR REGISTRARSE Y CONTENDER POR UN LUGAR EN LA CONSTITUYENTE. Alejandro Encinas Nájera: Politólogo de la UNAM y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Militante activo de Organizaciones de Izquierda, analista político en televisión y radio. Estefanía Veloz: Chicana, feminista, activista pro-migrante y abogada, lopezobradorista.

 

Como puede verse, “un gran elenco”; y siguiendo el Decálogo para linchar al Movimiento Antorchista Nacional, Genaro Lozano inicia el programa mencionando los temas a tratar, entre ellos: Antorcha Campesina, dice: “López Obrador termina con la entrega de recursos con organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas Antorcha Campesina y dice que no hay Organizaciones de Izquierda”

 

Para insistir en el decálogo, hay que precisar que Genaro Lozano inicia diciendo “…En la mañanera de este martes (19 de febrero), el Presidente López Obrador volvió a lanzarse contra las organizaciones de la Sociedad Civil, diciendo que en su mayoría son conservadoras, y que no representan al pueblo. De plano, dijo que él conoce a gente de la Sociedad Civil y es que en la categoría de organizaciones de la Sociedad Civil, hay de todas desde organizaciones que hacen un gran trabajo por diversos sectores en la población, hasta brazos partidistas como Antorcha Campesina…” SIC.

 

Continúa Genaro, y dice vemos el contexto: y el mentado contexto no es más que repetir los consabidos ataques               disfrazados de información contra Antorcha Campesina. Se van presentando imágenes donde el Presidente menciona a la Antorcha Mundial, marchas y eventos de la organización a la vez que alguien va hablando con un discurso a modo, incriminatorio que induce a quien escucha a tomar la información como verdades absolutas. “AMLO ha insistido en que Antorcha Campesina es intermediaria, se queda con el moche de los programas, eso se acabó dice el Presidente. Antorcha luego de ser señalada por el Presidente reconoce que tiene gasolineras, pipas, por eso el vocero de presidencia Jesús Ramírez dice que ya se le investiga; los Antorchistas han negado vender combustible robado; además poseen hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes. Antorcha es liderada por Aquiles Córdova Morán desde 1974; la organización se afilió al PRI en 1988”.

 

Inmediatamente al terminar presenta al Presidente contestando la pregunta que le habían formulado en la mañana. AMLO: “con todo respeto, todo lo de la Sociedad Civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la Sociedad Civil, es una bandera la Sociedad Civil”.

 

Enseguida Genaro Lozano da paso al debate, y efectivamente como lo está usted pensando amigo lector, los “especialistas” los “grandes analistas” repiten el numerito ensayado: los ataques contra Antorcha Campesina, sin argumentos, sin pruebas, solamente repitiendo una serie de aseveraciones que intentan apuntalar lo dicho por el discurso del “contexto” presentado como introducción al tema. Esto dijo cada uno: Lecona: “Organizaciones como Antorcha que son indefendibles, no voy a meter ni un dedo por organizaciones como Antorcha Campesina, que han hecho de sus luchas un auténtico negocio”. Encinas: “Más bien a dónde va el Presidente es a acabar con las intermediaciones de los programas sociales de Antorcha Campesina” “En eso estoy de acuerdo, pues los apoyos no llegaban a dónde tenían que llegar.” Villagrán: “Antorcha Campesina desde 1988 se adhirió al PRI, han usado cargos de elección popular, bajo el mandato del PRI y de muchos gobiernos de izquierda, tiene su mayor auge de explotación de los pobres en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla”. Veloz: “Haber este tema de las gasolineras me recuerda al Fondo Metropolitano del Valle que utilizó Eruviel para comprar 38 hectáreas, se las dieron Antorcha y luego llenaron todos los eventos de Peña Nieto. Así fue. Es un negocio redondo, es cómo funciona Antorcha Campesina.”

 

Lo curioso amigo lector y que muestra cómo se cumple el decálogo es que si revisamos la versión estenográfica de la mañanera de este martes como llamó Genaro a la conferencia del Presidente, el contexto era otro: Veamos. Lo que realmente dijo el Presidente esa mañana del 19 de febrero, fue contestando la pregunta: “Quisiera saber su opinión para reformar la Ley de Pemex” “… Incrementar facultades del director y restar facultades del Consejo de Administración.” PRESIDENTE: No hay ninguna iniciativa. No hace falta, sería un pretexto para decir: Gobierno autoritario, no toma en cuenta a los expertos, a la Sociedad Civil.“La Sociedad Civil que antes era pueblo, nada más que ahora que se apropiaron de la Sociedad Civil…” “tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la Sociedad Civil, es una bandera la Sociedad Civil”. Esto es lo que dijo el Presidente, para nada mencionó a Antorcha Campesina como dice Genaro Lozano.

 

Pero la consigna es seguir atacando a Antorcha Campesina, pues tiene más de un mes (17 de enero) que se le atacó en el noticiero “En Punto” de Denise Maerker. Ahora hay que hacerlo en Punto y Contrapunto. Donde el actor principal, Genaro Lozano, cumplió su papel y los actores secundarios por igual.

 

Le recuerdo a Genaro Lozano y a todos sus panelistas, que Antorcha Campesina es una organización política, amparada por el Artículo Noveno Constitucional, no es una Asociación Civil.

 

Pero todos ellos se dicen participantes de organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que no deben olvidar que el propio Presidente de la República los está denostando y que sus organizaciones no tienen la fuerza de la organización de los pobres de México, El Movimiento Antorchista Nacional quién por la cientificidad de su programa de transformación de nuestro país, su trabajo entre el pueblo, su lucha diaria y su tarea de organizarlo y educarlo, será en un futuro la que realmente encauce los destinos del pueblo pobre de México. Al tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *