OPINION PUBLICA…………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

El Auditor sigue en rebeldía

     Opinión pública

El Auditor sigue en rebeldía

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Se dieron ¿por vencidos? Los panistas no se atrevieron a repetir (aprovechando los días de asueto de la burocracia) el asalto del 10 de julio al Congreso del Estado.

La legislatura reanudó puntualmente actividades este lunes sin emergencias ni sobresaltos, sin vigilancia policiaca. Todo en calma.

Los del PAN brillaron por su ausencia en la Comisión Permanente. Registró falta Don “Cachorro” Cantú, en tanto Leticia Sánchez Guillermo, la agresora del periodista José Inés Figueroa, justificó inasistencia. Como que no quiere enfrentarse a preguntas de los reporteros.

En calma y en una rápida sesión, los diputados desfogaron 21 asuntos (iniciativas) y volvieron a citar para el martes. Hay prisa por sacar la chamba. A partir de octubre les quedará un año de ejercicio.

Dentro del “paquete” de dictaminación, aprobaron tenderle la “cama” completa al Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez, mediante adiciones a la Ley Interna del propio Poder Legislativo.

En cuanto se genere la “vacante” del regiomontano, la Junta de Gobierno (nueva máxima autoridad del Congreso) emitirá convocatoria para designar al nuevo titular.

Es uno de los frentes de batalla del grupo moreno en la 65 legislatura: La destitución del Fiscal Especializado, ahora con un amparo pendiente de resolver.

Un siguiente es la remoción del jefe de Auditoría Superior, Jorge Espino Ascanio, a quien le quedan menos días en la nómina. Debe entregar la chambita a mediados de febrero del 2024. Los diputados cabecistas lo designaron el 9 de febrero del 2017, por siete años.

Sigue en rebeldía en contra de sus superiores diputados de la Comisión de Auditoría.

La jefa parlamentaria, Ursula Patricia Salazar, confirmó que el Don Jorge no ha pagado las dos multas que le aplicaron por la suma de 25,935 pesillos (250 UMAS), que debió haber depositado en Hacienda estatal a mediados de junio. Le dieron tres días para hacerlo, que se pasó por el arco del triunfo.

En las siguientes horas la bancada que tiene el control del Poder Legislativo decidirá más acciones, que podrían llegar a una multa de dos mil UMAS (arriba de 200 mil pesillos) y arresto de 36 horas en la bartolina municipal.

La sesión de la Comisión de Auditoría está abierta. El señor Espino sigue sin entregar, completos, los 42 expedientes que le pidieron. Siete de ellos los negó totalmente (es donde se sospecha que hay un lodazal).

Se va en febrero. La sospecha es que ahora mismo él y su gente “limpian” y “curan” el mugrero que tienen. La cárcel está muy cerca.

Mientras tanto en el PAN las cosas se ponen peor, la bancada acaba por resquebrajarse. El jefe estatal azul, Cachorro Cantú, confirmó la expulsión de cuatro de sus diputadas, Linda Mireya González Zúñiga, Sandra Luz García Guajardo, Nora Gómez González y Danya Aguilar Orozco.

Lo había anunciado desde diciembre pasado cuando empezaron a votar por propuestas de Morena. Quiere concretarlo ya. Es la única que se saben, dar de baja a los disidentes.

Nora es la dirigente del PAN en Tampico, que no se dejó doblar por sus coordinadores que la querían tener con la pata en el pescuezo. Le falsificaron firmas. Con su salida convertirían el comité municipal en una delegación administrativa dependiente de los cabecistas a través del gerente Cachorro, dueño de cuerpos y almas del panismo.

El comité estatal y sus órganos de gobierno obedecen al grupo vacuno. La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria es de ellos y tocan al son que les toquen: Ricardo Calderón Macías, presidente; Juana Griselda López Nieto, Secretaria, y Yadira Gaytán Ruíz, integrante

Como tenía que ser, Ricardo es de Reynosa. Quiso ser diputado en 2015. En 2010 también fue presidente de la Comisión y fue el instrumento de Francisco Garza de Coss -cabecista presidente del CDE- para expulsar a un centenar de militantes.

En ese tiempo le ayudaron a cumplir la expulsión Adrián Avalos Robles, como secretario y Guillermina Perales López, comisionada.

No va ser diferente. Nada les falta a los hermanos Cabeza de Vaca para expulsar a cualquiera de los ocho mil militantes que tienen en Tamaulipas, si quisieran. Tienen a su servicio el Consejo Estatal.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia de Honores en la explanada de Parque Bicentenario. La organización a cargo de la Contralora Angélica Pedraza, quien mereció palabras de elogio del ejecutivo.

Al darse el retorno de la burocracia luego de dos semanas de vacaciones de verano, Américo los invitó “a echarle muchas ganas a la chamba”. Como sociedad, dijo, tenemos que aspirar a vivir en un estado de bienestar en el que todos podamos trabajar en paz y progresar.

Cerramos con la mala noticia para los cabezones: Que van muy atrasados en reunir las 150 mil firmas para aspirar a la candidatura presidencial, de lo cual luego comentaremos.

Los apoyos deben levantarse en por lo menos 17 estados y no solo en Tamaulipas, y deben ser reales, no ficticios ni “comprados” (a menos que haya cómplices vendidos en Frente Amplio por México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *