CUADRANTE POLITICO…………………………………….POR; FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 

CUADRANTE   POLITICO———-POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO——

———–

MONREAL, ¿EL PUÑAL DE UNA TRAICION PREDECIBLE?

Recientemente, Ricardo Monreal estuvo en algunas ciudades de Tamaulipas. Entre ellas visitó Matamoros.  Sus expresiones y críticas vertidas durante la gira merecen,  para efecto de análisis,  las siguientes puntualizaciones.

Todos conocemos la personalidad política ambidiestra de  Ricardo Monreal. De acción y de palabra, el tristemente célebre exgobernador de Zacatecas batea por la izquierda y por la derecha. Un día le jura lealtad al Presidente y al siguiente siembra la duda sobre su eterno chantaje de abandonarlo e irse a la  oposición.

Uno de los posibles escenarios que se perfilan en la relación de Monreal y AMLO, es que, sabedor el primero de que saldrá derrotado en el proceso interno por la candidatura presidencial, pedirá la candidatura a la CDMX. Obviamente no se la va a entregar. Justo ahí podría darse ese punto de quiebre, con el cual RM ha venido amagando.

Lo que aun no asimila del todo Monreal,   es que desde el ocho de junio pasado, ya no es el Coordinador de MORENA en el senado de la república. Se le considera  un personaje sin base social en el país.

Una corcholata venida a menos,  que ahora invoca la unidad, pero desde el senado fue el que más golpeó al Presidente, y armó conjuras junto a la oposición PAN-PRI-PRD, en contra del titular del Ejecutivo federal.

Cómo entender ese falso discurso del monrealismo, a favor de la cohesión en el Movimiento de Regeneración Nacional, si han sido ellos precisamente los que han buscado por todos los medios, fracturar al morenismo. Todo ello desde la perspectiva del adagio: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Se adjudican los Monreales su papel como fundadores  del morenismo en México. Pero MORENA no tiene dueño, no le pertenece a nadie. Es un movimiento social y político, considerado como una organización comprometida con la transformación histórica del país.

En ese sentido, su cacareo fundacional, resulta una afirmación muy cuestionable. Sobre todo porque, sin el liderazgo de quien es hoy el Presidente de México, todos ellos habrían zozobrado en el barco de una izquierda, cuya enfermedad recurrente  son las perniciosas tribus y  las parcelas  de poder.

Mención aparte merece el tema del  nepotismo monrealista, cuyo ejercicio en el poder, descalifica política, moral y éticamente al referido aspirante presidencial.

El nueve de julio del 2021,  una nota publicada en el periódico La Jornada, con el título: “Familia  de Monreal domina el Congreso de Zacatecas”,   informa lo siguiente:

“Este martes se instaló  la nueva legislatura  de este estado, donde por su filiación partidista y política,  la mayoría  de sus 30 integrantes tienen vínculos  con la familia Monreal  Ávila”. Los padrinazgos de dichas posiciones (se explica en la parte final del primer párrafo), son: el ex gobernador Ricardo Monreal, el gobernador electo David Monreal  y el alcalde de Fresnillo Saul Monreal.

Al estilo del viejo PRI, la familia Monreal, ha establecido desde hace por lo menos 20 años, una hegemonía y control absoluto de la vida política de su estado natal. Alcaldías, diputaciones, senadurías y gubernaturas, representan las posiciones de un poder que pareciera interminable, pues se trata de quince hermanos.

——MORENA: LA SALIDA DE MONREAL SIGUE LATENTE—

No voy a dividir a MORENA asegura Ricardo Monreal, sin embargo, es de todos conocido que , en la actualidad  está jugando un papel de saboteador del Movimiento de Regeneración Nacional. Y cuando estuvo en una posición  estratégica desde el senado de la república,  le jugó las contras al Presidente AMLO.

Monreal ha chantajeado políticamente a la Cuarta Transformación, dejando correr la versión de que  se va a adherir al Frente amplio  por México.

El 24 de noviembre del 2022, el periódico español, El País, publicó  que el líder de la fracción morenista en la cámara alta, se reunió con los dirigentes nacionales del PAN, del PRI, del PRD y del MC, con el propósito de venderles la idea de que él podría ser el candidato opositor a la Presidencia de la república.

En esas fechas,   Monreal salió inmediatamente a desmentir este hecho. Sin embargo, recientemente el 21 de junio de este año, el exgobernador de Zacatecas volvió a la carga, con lo que se interpreta como una especie  de chantaje político hacia el Presidente AMLO y su partido político:

Durante un recorrido por el estado de Puebla, RMA  lanzó al aire una velada advertencia de que, si no lo eligen a él como candidato, se sumará a los adversarios del Presidente AMLO, y de la Cuarta Transformación.

“No debemos de confiarnos en MORENA de que todo está  resuelto, hay una oposición real, hay quienes no aceptan los logros de la 4T, es parte de la democracia”.

“Hay quienes cuestionan la forma de ejercer el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y es parte de la pluralidad que en la sociedad mexicana existe”, dijo el personaje que ya es considerado como la oveja negra del obradorismo en el país.

——–CIUDAD VICTORIA: PAVIMENTAN 31 MIL METROS CUADRADOS, EN BENEFICIO DE 62 MIL HABITANTES—–

Hablamos de 16 obras  en proceso de pavimentación a base de concreto hidráulico. Rehabilitación  del drenaje en siete colonias y un fraccionamiento. Así como de las principales calles en el primer cuadro de la ciudad. Todo lo anterior suman 31 mil metros cuadrados que vienen a benericiar a 62 mil habitantes de esta capital tamaulipeca.

El alcalde Lalo Gattas un día sí y otro también, no deja de reconocer el apoyo del gobernador  Américo Villarreal Anaya.

Otro de los rubros que se viene atendiendo con mucha puntualidad es el de los servicios públicos. Recientemente el alcalde Gattas convivió con todos los trabajadores y empleados, mismos que  están realizando una intensa jornada de rehabilitación  en el eje vial Lázaro Cárdenas.

En otro sector de las políticas públicas,  se sabe que, se acaba de llevar a cabo una jornada más de la tercera brigada dominical de recolección de basura, misma que logró recolectar 60 toneladas de basura extra, en 22 rutas de 150 colonias. Dichos esfuerzos   están por abatir el cien por ciento de los rezagos en la recolección de deshechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *