DESDE LA CAPITAL………………………………………POR; J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ

 

DESDE LA CAPITAL.
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Junio.12.2023.

Ahora, a buscar al pendejo.

* Rasuran $1,400 millones: Adriana.
* Hilarante El Peje sobre el internet.
* La bonhomía del Dr. Vicente Joel.
* Extraña ausencia del MVZ Arizpe.
* Bocón se acabó ya presupuesto.

Cd. Victoria.- Porque el país va ‘requetebién’ y el pueblo está ‘feliz, feliz, feliz’, desde Palacio Nacional se dio el banderazo oficial de salida para las ‘corcholatas’ que se tomen en serio que habrá ‘democracia’ en la selección del candidato oficial a la sucesión presidencial del año próximo.
Se supone que este mismo lunes se sabrá de las respectivas licencias de CLAUDIA SHEINBAUM y ADAN LOPEZ al gobierno del exDF y la secretaría de Gobernación, respectivamente.
Previamente, MARCELO EBRARD dejaba la Cancillería, RICARDO MONREAL licenció su escaño y la égida pastoral y hasta GERARDO FERNANDEZ NOROÑA se anima y pide licencia para dejar su curul en San Lázaro.
Para el efecto, el huésped de Palacio Nacional dejó muy claras las reglas, a las que, muy a su estilo, no se le debe mover una coma.
Para efectos oficiales, la ‘campaña interna’ inicia el 19 de este junio y cierra el 27 de agosto.
Habrá encuesta entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, cuyos resultados se sabrán el 6 de septiembre.
Les ponen bozal al macuspano (juar juar) y ni los gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, funcionarios de primer nivel, además de integrantes de los comités nacional y estatales deberán abstenerse de declarar favoritismo por alguna ‘corcholata’.
Si alguien pregunta por las violaciones a las leyes electorales, debe callar.
A su vez, por voz del muy honorable gobernador de Sonora y exsecretario de Seguridad, ALFONSO DURAZO, el Gran Tlatoani ordena que las corcholatas ‘deben evitar participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen’.
Pero, en el colmo de las burlas, advierte: “rechazarán el uso de cualquier recurso de procedencia empresarial o de gobiernos extranjeros’.
Por alguna simpática razón, cuando DURAZO MONTAÑO daba lectura a las instrucciones del macuspano, CLAUDIA SHEINBAUM y ADAN LOPEZ no ocultaban sus carcajadas (Literal. Observe los videos).
¡¡¡Aaaarrrranncaaaaann!!
CHISMOGRAFIA: Tal parece que la secretaria estatal de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ es, como el macuspano de Palacio Nacional, de esas personas que ‘no tienen pelos en la lengua’.
Quizás por ello comenta (aunque ya no en entrevistas ‘banqueteras) sobre los recortes que la federación ha hecho al presupuesto de Tamaulipas en este 2023 y que ya rebasa los 1,400 millones …hasta abril.
Ademas, se reconoce que no hay una sola obra federal programada para aplicarse en Tamaulipas en este año.
Tampoco lo contemplaron los diputados federales (con saludos especiales al maderense ERASMO GONZALEZ ROBLEDO) en el presupuesto federal de este 2023.
Quizás en Palacio Nacional voltéen hacia Tamaulipas a fines de este año y propongan alguna migaja de inversión para el 2024.
Presupuesto que tradicionalmente comienza a aplicarse en el segundo trimestre de cada año.
Quizás, quizás, quizás.
Mientras, cuando todo parece indicar que El Peje impondrá sucesor, conviene recordar que en la historia moderna, quizás solo dos presidentes han cambiado de forma súbita su decisión por imponer sucesor.
Primero, a GUSTAVO DIAZ ORDAZ le habría temblado la mano y, tras la masacre de Tlatelolco, escogió a un ‘duro’ como LUIS ECHEVERRIA, sobre su favorito EMILIO MARTINEZ MANAUTOU.
Luego, JOSE LOPEZ PORTILLO que, ante una delicada crisis económica de la época, escogió al economista MIGUEL DE LA MADRID sobre el político MANUEL BARTLETT.
Habríase dado un tercer caso con CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien había elegido a LUIS DONALDO COLOSIO, pero la triste realidad le impuso a ERNESTO ZEDILLO.
Permiso ahora para el paréntesis muy doloroso y lamentar el deceso de mi muy querido amigo HUMBERTO ‘Betín’ GARCIA GONZALEZ, acaecido la tarde de este lunes en una clínica de Brownsville, Texas, donde convalecía del derrame cerebral sufrido hace varias semanas.
Hombre de honor, de palabra, deja un montonal de amigos amados, como mis muy queridos TOMAS ‘Potranca’ BENAVIDES y JORGE PEREZ, entre muchos, muchos más.
Para su esposa GRISELDA, sus hijos y demás familiares el pésame sincero.
Descansa en paz, querido Betín.
En temas políticos, patético o lo que le sigue el ‘mensaje’ del macuspano en un lugar de Puebla, justificando su enésima falla desde que asumió el Poder.
No hay internet general en México, dijo, porque los genios de la tecnología ‘no han podido inventar un satélite que ilumine todo México’.
Que solo los hay, ‘pero no funcionan cuando está nublado’. (No se ría, amable lector. Allí está el video en la página oficial del gobierno federal).
Ah, pero insiste en que ‘antes de que me vaya habrá internet en todo el país, aunque habrá necesidad de utilizar la fibra óptica …¡¡de la Comisión Federal de Electricidad!!, con 10 mil antenas (para todo el país).
Pero deja bien claro que, ‘aunque no funcione al 100 (la fibra óptica) habrá internet en todo el país …¡¡y gratuito!!
A propósito de farsantes, circula en las ‘benditas redes sociales’ el video de la fastuosa celebración quinceañera para la hijita de MARIO DELGADO, presidente nacional de Morena y representante máximo de la austeridad republicana de esa bufonada llamada Cuarta Trastornación.
A juzgar por los detalles, la fiestecita habrá costado varios cientos de miles de pesos.
Visto está que la ‘austeridad’ es un invento para controlar …ingenuos.
Mientras que por el periodista MAX BARRAZA nos enteramos que el ayuntamiento de su querido Río Bravo paga hasta 30 mil del águila a un ‘asesor’.
Lo particular del asunto es que el sujeto de marras es esposo de la regidora LAURA LEYVA.
¡¡No te acabes, Calabazo!!
Por otro lado, leemos que el DR. ROBERTO ‘Bobby’ HERNANDEZ BAEZ, exdirector de COEPRIES y fugaz delegado del IMSS en Tamaulipas, tiene sus fichas puestas en la canasta del ya casi exCanciller MARCELO EBRARD.
Mismo proyecto en que anotan a doña LAURA DE LA GARZA, viuda del DR. RODOLFO TORRE CANTU y quien por primera vez estaría apareciendo en eventos políticos desde aquel funesto 28 de junio del 2010.
Por cierto, ¿alguien sabe por qué de súbito y desde hace varios meses bajó el protagonismo del MVZ FERNANDO ARIZPE?
Por lo menos hasta entrado este 2023 el exlíder veterinario y sempiterno recordable se era considerado influyente ‘conciglieri’ del gobernador VILLARREAL ANAYA.
Y en la sección del ‘Contemos También lo Bueno’, allí tenemos la extraordinaria impresión que está dejando el DR. VICENTE JOEL HERNANDEZ NAVARRO como titular de la secretaría estatal de Salud.
Considerado uno de los mejores traumatólogos y ortopedistas de la entidad, ha hecho sentir su empatía, su bonhomía en el trato con quienes con poca fortuna económica y peor suerte con la salud lo buscan para solucionar sus respectivos casos.
Sin duda, una de las mejores decisiones tomadas por el gobernador, DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA.
Concatenando temas, saludemos a mi amigo periodista JOSE LUIS ZAPATA, quien evoluciona satisfactoriamente a la cirugía oftálmica a que fue sometido la semana pasada.
Por su lado, vaya que sorprendió y muy gratamente la muy linda comunicadora CENDY ROBLES (exitosa titular que fuera por larga temporada en noticieros de TVAzteca Victoria), al debutar en el famoso ‘Onlyfans’.
En temas preocupantes, ¿ya leyó el escándalo por la extorsión a importadores de ‘guachicol’?
El colmo, pues oficialmente se ‘baja del macho’ a delincuentes. Pendientes.
¿Y si les dijéramos que el alcalde Bocón ya se acabó el presupuesto del 2023?
Lo comentaremos en breve.
Finalmente, ha resultado infructuoso el intento oficial por controlar informativamente los acontecimientos violentos de las últimas semanas, especialmente en la zona norte de la entidad.
Especialmente lo que está ocurriendo en la zona entre Río Bravo y Reynosa, justamente donde, como aquí hemos señalado, se encuentran las instalaciones más fuertes y numerosas del Ejército mexicano.
Balaceras, secuestros, ejecuciones, robos, atracos y otros crímenes ocurren en plenas narices de los más altos mandos castrenses en nuestro estado, sin que parezcan darse cuenta.
¿Estrategia? ¿Austeridad? ¿Tregua? ¿Miedo?
El asunto es que, pese a la designación del experimentado JORGE CUELLAR MONTOYA para dar puntual seguimiento e inmediata información oficial a la sociedad, el ritmo de la violencia le saca varias zancadas adelante.
Ejemplo. Fue oficial el jueves por la mañana de la suspensión de clases en por lo menos una secundaria de Río Bravo, sin que la autoridad gubernamental lo diera a conocer todavía el sábado por la tarde.
La sociedad civil ha reportado incontables enfrentamientos, pero oficialmente no les alcanza el tiempo para reconocerlo.
Para ‘fortuna’ de los tamaulipecos y del gobierno, dichos sucesos ‘solo’ se están dando en la ya señalada zona entre Reynosa y Río Bravo, principalmente en este último municipio.
Es probable, como se dice extraoficialmente, que se trate de un reacomodo entre bandas rivales, pero…
¿De verdad van a dejar abandonada a la sociedad a su (muy mala) suerte?
Ah, con un agregado: Río Bravo tiene como alcalde (con licencia) a quien funge (en realidad, finge) como secretario General de Gobierno. ¿Será por eso?
Ora que, en una de ésas y los pinches criminales están empeñados en hacer quedar mal al señor merolico nacional que, desde los helicópteros en que se traslada por estos lares, ‘observa’ que ‘no pasa nada’.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el liderazgo del profe ARNULFO RODRIGUEZ sufrirá la enésima prueba desde el Poder estatal este próximo jueves.
Muy calladito se vio al impulsivo dirigente magisterial el fin de quincena pasado, cuando debió hacer ‘de tripas corazón’ y ‘pedir frías’ a la secretaria LUCIA AIME CASTILLO.
Es un duro golpe a la vanidad del líder de los profes pero, cuando del bolsillo se trata, pues…
Sale …y vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *