EN CONCRETO………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

En Concreto

Con cuatro victorias al hilo sobre su adversario histórico, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ sacudió del sótano a la azotea la estructura de operación política del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, al inscribirse como aspirante a candidata de Morena a la elección extraordinaria para Senadora.
De este modo, la ex senadora de la república y 2 veces Alcaldesa de Reynosa, “acorazó” al partido del presidente LÓPEZ OBRADOR frente al reto electoral de febrero de 2023, pero, sobre todo, “blindó” a Morena contra las marrullerías del ex gobernador FRANCISCO N, quien intenta amedrentar a sus adversarios promoviendo la idea de que su partido, el PAN, lo postulará para senador.
Así, la Dra. MAKI ORTIZ se suma al resto de los aspirantes con mayores posibilidades de ser postulados para la elección extraordinaria [ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL] pero, al mismo tiempo, se convierte en la primera –¡y única!– mujer en el hándicap de Morena por la senaduría.
Un análisis histórico de su participación política en Tamaulipas, deja la certidumbre de que MAKI ganaría holgadamente la contienda constitucional por la Senaduría, no solo por el saqueo catastrófico del gobierno del PAN, sino porque a su propio capital político y los “activos” que incorporó a su currículum como operadora de la campaña de Morena para gobernador, habría que sumar la elevada aceptación ciudadana del presidente LÓPEZ OBRADOR, que indudablemente influirá en la elección.
MAKI “sobrevivió” políticamente al más encarnizada acoso del cabecismo, el cual utilizó las instituciones del estado [sin excluir al Congreso de mayoría panista] como instrumentos para perseguirla.
Pero, incluso en la última batalla –proceso municipal 2021–, cuando CdeV intentó confundir a la ex Alcaldesa simulando que su candidato a la alcaldía era GERARDO PEÑA FLORES, y no JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, como finalmente sucedió, MAKI le ganó la elección postulando a su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, en una “Elección-De-Estado” en la que el ex gobernador hizo uso de todos los recursos de su gobierno para recuperar el Ayuntamiento de Reynosa.
Pero fracasó.
La estrategia política de MAKI ORTIZ, en alianza con otros operadores como el también ex alcalde OSCAR LUEBBERT y el apoyo de empresarios como las poderosas familias GARZA FAZ y CANTÚ BARRAGÁN dieron una victoria holgada al joven alcalde CARLOS PEÑA, a quien en una burda maniobra típica del “modus operandi” del ex gobernador, intentaron derrocarlo del poder sobornando regidores y utilizando para ese deleznable fin a LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA, hijo del Auditor Superior del Estado JORGE ESPINO ASCANIO.
CARLOS ya había sido víctima de una infame persecución judicial por una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita realizada en 2021, interpuesta por MARCELO OLÁN, quien luego habría sido incorporado al gobierno de PEÑA ORTIZ como “Contralor social”.
En su Primer informe de Gobierno, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTGIZ reafirmó la tesis de su gobierno:
“En Reynosa –asentó– decidimos encabezar un Gobierno con capacidad suficiente para responder a las demandas de sus habitantes, fundado en una relación muy cercana y con la firme convicción de trabajar en unidad para transformar la vida de quienes nos necesitan”, aseguró el Alcalde, con la presencia del representante del Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el Lic. HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ.

LA 5ª VICTORIA
Sea que el PAN postule, o no, al ex gobernador FRANCISCO N como su candidato para la elección extraordinaria para Senador, es un hecho que “toparía con pared” si la ex alcaldesa de Reynosa es postulada por Morena.
Si Morena postulara a MAKI –y sea o no CdeV el candidato del PAN–, la ex alcaldesa de Reynosa iría sin ninguna duda por su Quinta-Victoria frente al Partido Acción Nacional, pues el PRI, por haber aceptado la alianza política con el PAN en la elección para gobernador, quedó definitivamente en la lona.

EL 22 DECIDE MORENA
Diferida del 14 al jueves 22 de diciembre, el Movimiento de Regeneración Nacional dará a conocer en aquella fecha la identidad de quienes participarán en la Encuesta interna para la selección de su candidato a la elección extraordinaria de Senador de la república.
Fuentes no oficiales confirman que en la Recta Final del proceso interno se mantienen el Presidente Municipal de Matamoros con licencia, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el ex delegado de los programas sociales del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Sin embargo, la presencia de la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en la lista, pone a temblar al panismo cabecista.

EDGAR, RENUNCIA TARDÍA
No es desdeñable, por supuesto, pero la renuncia del riobravense EDGAR MELHEM SALINAS a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, es tardía.
EDGAR debió abandonar al PRI en el momento en que ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS pactó en las cúpulas partidistas la alianza con el PAN y el PRD para formar lo que denominaron “Va por México”, que acaban de “revivir” “ALITO” y MARKO CORTÉS en una respiración de boca a boca y con muy pocas posibilidades de “reanimar” al difunto.
En efecto, EDGAR MELHEM sufrió en el PRI el amedrentamiento de la militancia de élite que pudo haber sido candidatos exitosos a presidentes municipales y diputados locales el 2021, pero rechazaron la oportunidad “porque CABEZA DE VACA los tiene amenazados”.
Cierta o no esa versión, la realidad es que EDGAR debió renunciar al PRI antes de aceptar sumar su liderazgo a “Va por México” en la campaña para gobernador, pues aquella era la oportunidad de mostrar congruencia política y lealtad a sus principios ideológicos.
Pero bueno, EDGAR es joven y tiene todavía mucho tramo por delante para mostrar la madera de la que está hecho, pues no olvidemos que es nieto de Don SANTIAGO SALINAS GONZÁLEZ, un Alto Venerable que supo dar brillo y prestigio al PRI.
¡Y de MUSSI MELHEM, por supuesto, del que es descendiente directo!
… Y no pueden soslayarse las enseñanzas de ROSARIO SALINAS, quien abrevó el abc de la política de su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *