EN CONCRETO………………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

En Concreto

A 23 días del fatal del carreterazo que costó la vida al senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS y 2 meses del cierre de año, el Instituto Nacional Electoral define los términos de la elección extraordinaria en la que los tamaulipecos elegirán al senador sustituto y su suplente.
Al mismo tiempo, las cúpulas partidistas y la Alta-Militancia de los partidos políticos preparan sus procesos internos para la selección de candidatos, una vez que el INE calendarice los tiempos, defina las reglas y determine si habrá coaliciones para este proceso extraordinario, a celebrarse a más tardar en febrero de 2023.
De acuerdo al artículo 63 de la Constitución, al declararse la vacante del escaño senatorial, 30 días después se expide la convocatoria para la elección extraordinaria y luego –dentro de 90 días– se celebra la elección.
En teoría, Tamaulipas está a menos de 15 días de que se emita la Convocatoria para el registro de aspirantes a suceder al ex senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, por lo que partidos políticos y aspirantes tendrán que abreviar tiempos y procedimientos para participar en la elección del candidato propietario y su compañero de fórmula.
El ex senador LÓPEZ VARGAS falleció el lunes 8 de octubre mientras conducía su vehículo de San Luis Potosí a Zacatecas, acompañado de su esposa PILAR HERNÁNDEZ; con él, suman cinco los miembros de la Cámara Alta electos para el periodo 2018-2024, sustituidos: ANGÉLICA GARCÍA, de Hidalgo; RAFAEL MORENO VALLE, de Puebla; JOEL MOLINA, de Tlaxcala; RADAMÉS SALAZAR, de Morelos y FAUSTINO LÓPEZ, de Tamaulipas.
Apenas en marzo de 2021, el pleno del Senado aprobó la elección extraordinaria del senador de Nayarit, luego de que se declaró vacante el escaño que ocupaba el actual gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, debido a que su suplente no pudo asumir el cargo.

¿HOMBRE?, ¿MUJER?…
TIEMPOS EXTRAORDINARIOS
Al mismo tiempo y dada su calidad de “extraordinaria” por los antecedentes del caso, es un hecho que esta elección tendrá sus propias reglas con “tiempos recortados”, pues en lugar de los tres meses ordinarios de una campaña en condiciones normales, podría ser de 45 o 60 días, mientras que el rubro de género podría reservarse y la exigencia de que los aspirantes tengan que renunciar a sus cargos 120 días antes de la elección, no aplicará.
En materia presupuestaria, INE revisaría los remanentes, mientras que los funcionarios electorales podrían ser los mismos que fungieron la elección de gobernador, pues de otro modo tendría que repetirse el profeso de insaculación.

… POR DESIGNACIÓN; NO
HAY TIEMPO PARA PROCESOS
La misma naturaleza “extraordinaria” de la elección que viene, impactará a los partidos políticos –que no dispondrán de tiempo sino para realizar rápidos sondeos internos–, por lo que la nominación de candidatos será preferentemente por designación, tanto para ahorrar tiempo como para prevenir los típicos conflictos pos electorales.
En Morena, la vigencia de una nueva Nomenklatura encabezada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, induce la presunción de que el candidato a Senador saldrá de sus filas, pues el Equipo alterno del Dr. VILLARREAL ANAYA tendrá la responsabilidad de sacar victorioso al candidato, habida cuenta de que los votos del Senado son los que afianzan las políticas públicas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien Tamaulipas vive una tórrida luna de miel política.
Sin embargo, el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL; la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ o bien AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO –a quien FRANCSICO N hizo famoso con las fantasmagóricos transferencias a bancos europeos y el fallido involucramiento del Embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR—, figuran como los pre candidatos favoritos para la nominación, porque cualquiera de los tres ganaría la elección constitucional.
Por el PAN, el único “cartucho” sin percutir es el alcalde jaibo JESÚS “Chucho” NADER, quien en 2021 debió ser el candidato azul a gobernador, pero quién sabe qué tipo de acuerdos y compromisos haya habido entre FRANCISCO N y su ex secretario General de Gobierno, para que haya inclinado la balanza hacia el de Xicoténcatl.
Mientras que por el PRI, en caso de que no vaya en coalición con el PAN en la extraordinaria, es un hecho que el ex alcalde capitalino ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO sigue siendo un “activo” vigente para ir a los comicios, después de que la dirigencia nacional priísta cometió el error de “sacrificarlo” el 2021 en la elección para gobernador, para irse de aventura con el PAN con resultados desastrosos.
Claro, también la quiere el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, sin excluir al riobravense EDGAR MELHEM SALINAS, quien perdió al arrojar su resto en la campaña de “Truko” VERÁSTEGUI.

… AMÉRICO VA
POR ‘REFRENDO’
Por cierto, aunque la derecha albiazul está rabiosa porque su liderazgo nacional no da una, es un hecho que el gobernador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ratificará su liderazgo político en la elección extraordinaria, No-Solo-Por-Su-Abundante Capital Moral, sino porque el ex gobierno de FRANCISCO N provocó un hartazgo político infinitamente superior al que provocó la reprobación del PRI en los comicios de 2016, que dio paso a la “Alternancia-Fallida”.
Además, recordando la frase presidencial –Amor/Con/Amor/Se/Paga–, es un hecho que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aplicará a fondo a su Equipo Alterno para sacar adelante al candidato de Morena, Sin-Meter-Las-Manos, pues los tamaulipecos votarán también a favor de la política obradorista, dado el “Rescate” aplicado por el Gobierno de la 4T para sacar a la entidad de la bancarrota en la que la dejó el ex gobernador panista
Eso lo confirmaremos en febrero, por supuesto.
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *