CUADRANTE POLITICO……………………………………….POR; FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 

CUADRANTE    POLITICO———-

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——

———————

LALO Y LA CONVERSIÓN ECONÓMICA DE VICTORIA

 

¿Cirugía mayor a la economía de ciudad Victoria?

¿Será nuestra capital, la nueva Silicon Valley de Tamaulipas? ¿O  es que acaso, el Valle de Aguayo, no puede emular algún día al icónico Valle de Santa Clara en California..?

Algunos alcaldes han mencionado este tema en el pasado. Pero hoy la 4T victorense, encabezada por Lalo Gattas busca generar una dinámica basada en la industria del conocimiento. La idea es fortalecer el desarrollo del software, y vender mano de obra especializada a empresas internacionales.

Colocada en un meridiano geográfico, identificado por su eminente naturaleza burocrática, la capital de Tamaulipas busca de la mano de su alcalde Eduardo Gattas, dar un salto cualitativo, hacia una nueva etapa de desarrollo económico  ágil y moderno.

El alcalde Eduardo Gattas, realiza una gira de trabajo por la ciudad de Brownsville  donde se entrevista con diversos actores de la vida política y económica del valle  de Texas.

Será una gira de dos días, en la cual  EGB se reunirá con dos de los grupos empresariales más importantes: grupo El Grande, especializado en banca, inversiones,  negocios internacionales, asesoría legal y finanzas.También, con la incubadora de negocios Brownsville Comunity  Improvement Corporation, así como  la Universidad de Texas, Río Grande Valley.

El jueves, Gattas cerrará su gira por el sur de Estados Unidos, con una agenda que incluye reunión con la American Civil Liberties,(Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, A.C. Y por la tarde, el alcalde victorense visitará el puerto de Brownsville, donde se abordarán temas de desarrollo económico y Comercio.

La  estrategia emergente se  sustenta sobre dos rubros, el de turismo y el de la instalación de un cluster de empresas relacionadas con la producción de softaware, es decir los programas y demás rutinas  de las computadoras. Se trata de una industria sin chimeneas, al igual que el turismo y el eco turismo.

En diciembre de 2020, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó un decreto relacionado con la llamada economía del conocimiento, mismo que otorga facilidades para atraer inversiones e incrementar la contratación de personal  especializado.

El tema de la industria del software en México y en este caso particular, en la región centro de nuestro estado, tiene como propósito, impulsar el empleo de calidad a través de pequeñas y medianas empresas. En una etapa inicial,  el municipio de Victoria y su zona aledaña podría trabajar en el tema dela producción de programas para computadora, y existen expectativas en nanotecnología, biotecnología, así como de industrias audiovisuales, entre otras.

La industria del software tiene un gran potencial en Victoria, y con mucha mayor razón, si sabemos que se cuenta en este sector con substanciales estímulos de carácter fiscal, (un a reducción a los impuestos sobre las ganancias. Y además una rebaja de hasta el 70 por ciento en relación a las contribuciones patronales.

En la actualidad, algunas de las ciudades del país más avanzadas en vanguardia tecnológica, son: Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Tijuana y la CDMX.

“Tengo mi propia versión del optimismo”, decía Rabindranath Tagore: si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta”.

En hora buena alcalde Gattas. Todo sea por Victoria y quienes lo habitamos.

——–GENERA SUSPICACIAS LA DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA–

En las redes sociales, los ciudadanos de Tamaulipas comentan con cierto sarcasmo que, el hecho de que el máximo Poder Judicial del país, se decantará por el no desafuero cabecista, huele  a un soborno de 800 millones de pesos. En caso de ser así, estaríamos hablando del favor más caro, en as latitudes de la justicia, pues solo tiene como vigencia 44 días, ante de que concluya el actual sexenio. Después del primero de octubre, el tema del desafuero pierde valor político y jurídico, pues su beneficiario se convierte en un ciudadano más, agotado su mandato constitucional del poder político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *