CUADRANTE POLITICO………………………………………….POR; FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 

CUADRANTE   POLITICO———-

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—-

LALO, EN LOS CUERNOS   DE LA LUNA

—————

El mes de agosto empezó con la mejor noticia  de caracter evaluativo que hasta ahora ha recibido el alcalde Lalo Gattas: la empresa  encuestadora “México Elige” lo ubica como el mejor alcalde del país, en lo relacionado a las capitales de los estados.

Eduardo Abraham Gattas Báez del partido MORENA, se ubica con 61.3 por ciento, seguido por el alcalde de Culiacán Sinaloa Juan de Dios Gámez Mendivil  con 61.2 puntos. Con la camiseta del Movimiento Ciudadano,  Biby Ravelo de la capital campechana ocupa el tercer sitio de honor, con un 60.6 por ciento.

La noticia de este acontecimiento, que viene a establecer un antes y un después en lo que se refiere al posicionamiento estelar y los excelentes resultados de un alcalde victorense, sin duda  se deriva  de las políticas públicas, aplicadas en beneficio de los ciudadanos. Y  de la solución a los problemas mas  apremiantes.

Lalo rompe así una racha oscura del pasado panista en la capital tamaulipeca: administraciones municipales que hicieron historia por posicionarse de los últimos lugares de la tabla. La era panista en Victoria, habla de  menosprecio hacia los reclamos ciudadanos, tal vez por ello sus alcaldes y alcaldesas siempre estuvieron en el sótano.

El liderazgo nacional de Gattas, otorgado por la encuestadora México Elige, coincide con el anuncio del alcalde, en el sentido de que habrá 2 mil millones de pesos adicionales para la capital, en materia de obra pública y de servicios.

Como bien se puede observar, las expectativas sociales sobre un despegue descomunal de la urbe capitalina, en todos los frentes de su desarrollo y modernización, están relacionadas con el notable incremento en materia de gestoría ante las dependencias federales del sexenio obradorista.

Pero ante todo, sabemos que, la llegada de un nuevo gobierno estatal, presidido por el doctor Américo Villarreal Anaya, favorecerá notablemente el flujo de poderosas inversiones, como es el caso de la segunda línea del acueducto, Presa Vicente Guerrero-ciudad Victoria, considerado como uno de los principales proyectos de infraestructura en el estado. Pero adicionalmente hay temas de educación, salud y urbanización que en su momento habrán de ser anunciados.

Sobre el tema, en lo específico,  es pertinente anotar desde ahora lo siguiente: más  allá de que, el actual alcalde victorense tiene todo el derecho de festejar un logro que le pertenece a él y a su equipo de trabajo, también debemos advertir que, ocupar el lugar más alto del pódium capitalino en el país, implica no solo un privilegio, sino ante todo, un fuerte compromiso.

A partir de ahora, Gattas deberá de esmerarse por cumplir con sus gobernados, porque lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. De nada serviría si ahora ocupa el liderazgo y mañana se desploma en la evaluación, como ya ha ocurrido con otras figuras del escenario político nacional.

Para quienes se encuentran al frente de las principales empresas encuestadoras del país,  este punto constituye uno de los ángulos más relevantes: cuando se les ha entrevistado, han dicho que, realmente muy pocos son aquellos que logran a base de trabajo y de resultados, alternar entre los primeros lugares. Los que se mantienen sin caer estrepitosamente en las mediciones que otorga vía sondeos , la ciudadanía.

Y bueno, pues ahí les dejamos el tema del alcalde Gattas, un personaje de la vida pública tamaulipeca que ha sabido sortear con éxito, las broncas que se la han venido encima, en su enfrentamiento con  sus vecinos azules de Palacio de Gobierno.  En asuntos de inseguridad, agua y escándalos de temas electorales, Gattas ha salido airoso.

Habrá que seguirle la huella, en la ruta hacia el 2024. Esperemos que su relación con el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, sea  de lo mejor. Porque en esa medida, la capital tamaulipeca, saldrá ganando. Estaremos muy pendientes del espacio y el trato que  Américo le da a su alcalde capitalino.

Recuerden que ya empoderados en la ruta del power morenista, entre los americanistas, los hay también aquellos que tienen su corazoncito y suspiran por llegar al palacio del diecisiete.

Por el momento Lalo cabalga tranquilo hacia un segundo periodo municipal. Será interesante ver el espacio que le dan los americanistas. Porque en política, todo puede suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *