CUADRANTE POLITICO ………………………………………………..POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 

CUADRANTE   POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—–

——————-

VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO

Tamaulipeco de pura cepa, originario de esta capital, con más de 40 años de experiencia en el tema de la salud,  el doctor Vicente Joel Hernández Navarro, es egresado de la facultad de medicina de Tampico,  claustro académico en el cual obtuvo su título como médico cirujano.

Conozco al doctor Vicente Hernández Navarro y  he sido testigo de su credo social en materia de prevención, pero también de procurar aliviar el dolor humano, mediante un estilo de trabajo y una filosofía medica que se centra en dar seguimiento personalizado a los pacientes, destrabando toda suerte de nudos o de viejas resistencias, vicios e inercias en las cadenas de mando.

Sus padres don Vicente Hernández y la señora Sarita Navarro, (QEPD), originarios de esta capital, supieron formar una familia inspirada en los valores cristianos, y en la congruencia del apoyo y la solidaridad con sus semejantes.

Desde diversos foros y congresos, VJHN siempre ha buscado la integración social de las personas con Discapacidad.

Se trata de una persona de trato sencillo  que le confiere una importancia fundamental al estilo de vida relacionado con el ejercicio físico, como una especie de factor de primer orden, en materia de medicina social. Su edad es de 65 años, y corre 10 kilómetros diarios.

En  el periodo de 1982 a 1985 viaja a España para  estudiar la especialidad  en traumatología  y ortopedia, con formación clínica y quirúrgica en el hospital universitario de la Santa Cruz y San Pablo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta misma institución considerada como  uno de los hospitales con una tradición histórica de 600  años en la medicina del país peninsular, el médico victorense Hernández Navarro cursó una subespecialidad en ortopedia pediátrica en el periodo de 1984-1985.

En los meses de junio y julio de 1991, recibió entrenamiento para la fabricación de aparatos ortopédicos en la ciudad de San Antonio Texas, una actividad organizada por  el consorcio Lux Artificial Limb And Brace Company.

Del 22 de agosto al primero de octubre de 1992 regresa a la Universidad de Barcelona para participar en un curso de entrenamiento  sobre cirugía artroscópica, impartido por el profesor Félix Escalas LLimona reconocido entre los mejores traumatólogos españoles. En este mismo tema  recibe un entrenamiento a cargo del profesor Raúl Puig Adell, que en vida fue considerado entre los mejores especialistas españoles en cirugía artroscópica de cadera.

Participa en cursos sobre medicina deportiva y temas de ortopedia en la Universidad de Texas. Es invitado a participar como asistente de la Unidad de Columna del servicio de Cirugía Ortopédica  del 21 de abril al 20 de mayo de 1997, en la Universidad de Barcelona. Concluye una maestría en administración en la facultad de  Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Posteriormente estudia una maestría en Ciencias Médicas, en la Universidad de Granada España.

En su faceta laboral, el doctor Vicente  Joel Hernández Navarro ingresa como médico ortopedista y traumatólogo al Hospital General de ciudad Victoria en el año de 1987. Posteriormente recibe nombramiento como Jefe de Hospitalización  del Hospital General. De 1988 a 1994, funge como Director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial. De 1989 a 1991, colabora como coordinador en temas de seguros de gastos médicos, y en la firma Seguros América.

De 1990 a 1992, desempeña el cargo de Jefe de los servicios médicos del club Correcaminos de la primera División. En 1995 es nombrado jefe de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de esta capital. De 1999 a febrero de 2001,  se desempeña como Subdirector médico de esta mismo nosocomio, emblemático de la salud de los tamaulipecos.

En 2003 lo nombran como Director del Hospital General de San Fernando. Y del 16 de junio del 2003 al 15 de enero del 2005, tiene un gran desempeño como Director General del Hospital Infantil de Tamaulipas. De enero a octubre del 2005 es Director del Hospital Civil “Doctor Virgilio Hinojosa” de Ciudad Mante.

De noviembre del 2005  a febrero del 2009, funge como Director General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Ciudad Victoria. Participa también como Director General de la licenciatura en Terapia Física del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de ciudad Victoria.

Es Director de Atención Médica Hospitalaria de la Secretaría de Salud en el periodo del 2009 al 2016. Y del 2013 al 2016 Coordinador de internado y servicio social de la Universidad Lasalle. Trabaja en su consultorio particular desde 195 a la fecha.

A lo largo de 35 años, el doctor Vicente Hernández Navarro se ha forjado un amplio historial académico, tanto como catedrático, como también en su destacada participación en Congresos de medicina e impartidor de diversos cursos en lo que constituye  el tema de la traumatología y la rehabilitación.

El médico Hernández navarro ha sido todos estos años, un entusiasta promotor de la salud de los tamaulipecos, y de manera especial un profesional que ha construido toda una cultura médica y humanista en el renglón de la traumatología y la prevención  de las enfermedades entre las familias de nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *