EN CONCRETO ……………………………………………….POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

En Concreto

Si usted cree que ya está dicha la última palabra en relación al Gabinete gubernamental del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, está en un error.
No sólo eso: es necesario revisar nuevamente el discurso de campaña del Dr. AMÉRICO, para percatarnos de que los nombres mencionados hasta ahora como prospectos al Gabinete, no responden al perfil descrito en los reiterados mensajes del Gobernador electo durante sus concentraciones populares.
Hasta donde nosotros sabemos, el Dr. VILLARREAL ANAYA se inspirará en el Gabinete de su padre, el Ing. AMÉRICO VILLARREAL, para diseñar un Ga-bi-ne-te Re-pre-sen-ta-ti-vo, de modo que todas las regiones de la entidad estén y se sientan representadas en la estructura humana gubernamental del próximo sexenio.
Tal como lo hizo el Ing. AMÉRICO en su oportunidad, cuando atrajo a su círculo de gobierno a HORACIO GARZA, de Nuevo Laredo; ANÍBAL PÉREZ VARGAS, de Reynosa; HERIBERTO BATRES, de Matamoros y MARIO ALBERTO CRUZ AYALA, de Tampico.
Pero, no se trata de eludir los liderazgos de región, sino de abrir espacios a las nuevas corrientes de profesionistas especializados en las distintas áreas de la administración pública, contando, por supuesto –precisamente–, con la propuesta de los líderes políticos que tuvieron una participación concertada con Morena para sacar adelante el proyecto del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Es decir, las “listas” de presuntos miembros del siguiente Gabinete están desfasadas.

UN SEXENIO MUY POLÍTICO
Por cierto, después de su enjundiosa participación como orador en el encuentro “Unidad y Movilización para que siga la Transformación”, al lado de los miembros del Gabinete Federal, Gobernadores, líderes y legisladores, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA empezó a cargar sobre su espalda el compromiso de generar la unidad de Morena en Tamaulipas, para crear condiciones de triunfo en la Sucesión Presidencial 2024.
De entrada, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pronunció un sonoro discurso desde la cuna priísta del país, Toluca, Estado de México, donde el Grupo Atlacomulco, fundado en su oportunidad por el profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ, hizo escuela y manejó sucesivas nominaciones presidenciales.
Ahí, en Edomex, que junto con Coahuila tendrá elecciones de gobernador el 2023, el Dr. VILLARREAL ANAYA dijo que Morena logró un triunfo histórico en el cual de más de 731 mil tamaulipecos valientes y comprometidos con la transformación del país.
Ante el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO, VILLARREAL ANAYA le dijo a los morenistas de todo el país que “tengan la seguridad que en Tamaulipas estamos listos para el 2023 y 2024”.
Junto a los gobernadores recientemente electos de Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, el doctor AMÉRICO VILLARREAL indicó que “en Tamaulipas la elección no fue fácil, pues enfrentamos múltiples complicaciones y a un gobierno corrupto y coercitivo, que intimidó y llegó a la compra de votos con folios, «pero no les alcanzó…de que se van, se van», aseguró.
“Los morenistas dijo, fuimos perseguidos por la policía estatal para que no acudieran a las urnas, pero los ciudadanos fueron muy valientes para enfrentar este reto y acudieron a votar por el cambio que llevará bienestar social a todas y todos los tamaulipecos”, recordó.
En el inicio del mensaje del doctor AMÉRICO VILLARREAL, en el que cientos de asistentes corearon “es un honor estar con el doctor”, mencionó que se realizó una campaña exitosa con sentido humanista y austera con un solo objetivo, engrandecer el desarrollo de Tamaulipas.
VILLARREAL ANAYA detalló: «Logramos una votación histórica con más del 53 por ciento del padrón electoral, hemos obtenido una votación histórica con más de 731 mil votos», y explicó que se logró una campaña exitosa basada en la propuesta de un cambio, de una transformación y de un gobierno humanista para lograr un desarrollo con crecimiento y justicia social.
A este encuentro nacional morenista que marcó el inicio de la batalla electoral en los Estados de México y Coahuila, asistió casi todo el gabinete federal encabezado por el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; MARCELO EBRARD, secretario de Relaciones Exteriores; CLAUDIA SHEINBAUM; y más líderes del Movimiento.
(-Entreparéntesis: Se esperaba que el Dr. AMÉRICO regresara ayer mismo de la Ciudad de México, donde sostiene reuniones. Es muy probable que el Gobernador electo se tome unos días de reposo, en familia, para reposar todo el estrés y la zozobra de la intensa campaña electoral-).

SCJN CORTARÁ CUERNOS
Aquí un paréntesis para compartirle que Círculos políticos generalmente bien informados, auguran que este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el proceso de desafuero contra el gobernador FRANCISCO N.
Quizá por eso la escandalera en el Congreso local, pues hasta donde sabemos, los diputados de Acción Nacional intentaban “blindar” nuevamente al gobernador contra el Juicio de Procedencia que le instruye la Cámara de Diputados, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Pero, a fe nuestra y después de sostener amplios diálogos con sectores políticos de la entidad, el cabecismo provocó profundo daño, quizá irreparable, a familias de bien por el solo hecho de pensar diferente, a las cuales persiguió, enjuició y aterrorizó con persecuciones hitlerianas.
Quizá no haya tinta ni papel suficiente para describir el terrorismo que desató el gobierno cabecista contra sus adversarios, y las secuelas que provocó en hombres y mujeres de bien que enfrentaron con valentía su política represiva y persecutora.
Pero, ya habrá tiempo de que se realice un juicio sumario en el cual comparezcan ante la justicia todos los artífices de la represión política, policiaca, legislativa y administrativa.
Cientos de relatos aguardan en el devenir del tiempo para ser contadas.
Las víctimas de la violencia política cabecista requerirán toda una vida para reponerse del estrés y la zozobra que vivieron, arrinconados por la tiranía que, para bien de Tamaulipas, ya se va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *