EN CONCRETO…………………………………….POR; ANGEL GUERRA

 

 En Concreto

Hacia un nuevo orden laboral

6/02/2019 – La 4T, el antiséptico obradorista que -ya- remueve el sarro que durante décadas adelgazó el calibre de la vida democrática de las instituciones civiles del país, parece haber escogido Tamaulipas como laboratorio para inducir la metamorfosis de las organizaciones obreras.
Sí, la crisis laboral de Matamoros parece apuntar hacia el desmantelamiento de la CTM como coto de poder sustentado en la explotación de los trabajadores de la maquila, para abrir paso a una nueva organización que verdaderamente represente y defienda los intereses de los obreros.
Pues aunque el incremento salarial decretado por el gobierno de AMLO no haya llevado como objetivo el desmantelamiento de la CTM -pilar fundamental del PRI, entre otras linduras-, provocó de golpe la ruptura de los arreglos amañados que durante décadas mantuvieron los sempiternos líderes cetemistas con los industriales del ramo.
Así, la estrategia de restituir a los trabajadores una vida digna y honorable a través de salarios decorosos, provocó que los “vampiros” cetemistas -¿observó usted las facciones de VILLAFUERTE y de JESÚS MENDOZA?-, salieran del clóset [en el mejor sentido de la expresión], para defender sus miserias.
Pero, lo que usted vio en la pantalla chica, en los medios impresos y/o digitales, no fue sino la caricatura de quienes llevan décadas engordando sus cuentas bancarias con las cuotas sindicales sin rendirle cuentas a nadie.
De ahí que la inminente reforma laboral que tiene en puerta el gobierno de LÓPEZ OBRADOR, acabará con esa bola de haraganes que, como ROMERO DESCHAMPS, ELBA ESTHER GORDILLO, o la pandilla cetemista que lleva sexenios y sexenios engordando sus carteras con las cuotas de la maquila, han crecido al amparo de un modelo económico inequitativo e injusto.
La 4T de AMLO llegará más lejos.
Por cierto, LEOCADIO y JESÚS [los hermanitos MENDOZA REYES] protagonizaron una de las más patéticas imágenes de los últimos tiempos en Matamoros: uno, LEOCADIO, casi atado al asta bandera de Matamoros, {en huelga de hambre} denunciando a su hermano como quien le robó a mano armada el sindicato de la maquila y el otro, JESÚS, con todos los años del mundo dibujados en su rostro, casi llorando como un niño por la interferencia de líderes ajenos al conflicto.
Pero bueno.
En Reynosa, entre tanto, la primera autoridad del municipio, la DOCTORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó la ceremonia del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañada por ciudadanos y representantes de las Fuerzas Armadas.
“El gobierno municipal que encabeza nuestra alcaldesa, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, honra a la Constitución cumpliendo sus mandatos y haciéndolos cumplir, tomar protesta de ello fue el primer compromiso constitucional”, destacó el contralor ALEXANDRO DE LA GARZA.
“Nuestra alcaldesa, la doctora MAKI ORTIZ, nos exhorta a cumplir con la obligación del Artículo 115”, dijo DE LA GARZA VIELMA en presencia del Coronel ARIEL GÓMEZ ROMERO, representante del Comandante de la Octava Zona Militar, Gral. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO.
Tras rendir Honores a la Bandera, la estudiante DIBANHI MARIAN MENDOZA HEREBIA, resaltó la protección al derecho y la libertad que ofrece la Constitución, estando presentes funcionarios municipales, miembros del Cabildo y de Logias Masónicas de la localidad.
También asistieron: el Inspector ISMAEL LEDEZMA VAILÓN, titular de la Estación Reynosa de la Policía Federal; ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, secretario del Ayuntamiento, y JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, representante del SNTE.
Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS PEÑA GARZA, lleva atención integral a los adultos mayores a través de las casas club, donde se lleva capacitación en oficios y diversos apoyos.
Los programas para el adulto mayor tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de este grupo de personas, así como difundir una cultura de atención, respeto y generosidad hacia esta población.
Las Casas Club para el Adulto Activo, fomentan el desarrollo integral del adulto mayor, a través de acciones de atención que le permitan alcanzar niveles de bienestar y calidad de vida.
A propósito de Reynosa, ayer fue presentada al personal de Comunicación Social del ayuntamiento, la ex jefa de prensa de la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA, PATY CASTRO, quien vino a sustituir de JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, quien renunció al cargo tras una efímera estancia.
PATY, de quien ya habíamos dicho se desempeñó en Comunicación del Congreso local en los tiempos de FELIPE GARZA NARVÁEZ [y en el CDE del PRI con LUCINO CERVANTES DURÁN], enfrentará otro reto profesional en Reynosa.
De Tampico, sus múltiples amigos le desean éxito, en tanto que un importante jerarca del periodismo tamaulipeco radicado en Ciudad Victoria, pero originario de Reynosa, hará hoy viaje ex profeso a la frontera para darle el abrazo de bienvenida.
PATY pertenece, o perteneció, al equipo de comunicación que dirigió en su tiempo GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, y del que también formaron parte KARLA CABRERA y JOSÉ MANUEL FLORES, los 2 tan profesionales como la propia PATY.
De modo que PATY trae también experiencia para conducir el proyecto de la alcaldesa.
En Matamoros, entre tanto, en el marco del 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, este martes a las 7:00 horas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de honores realizada en la plaza principal “Miguel Hidalgo”.
En esta importante ceremonia, el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, así como también por los secretarios: de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO; del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN y por el presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, regidor ROMEL DELGADO CHAVIRA.
“Hoy es una fecha conmemorativa cívica e histórica, porque es el nacimiento y la perpetuidad de nuestra Constitución, que rige a nuestro país y a nuestra nación, con los deberes y derechos que tenemos como mexicanos”, dijo el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ.
En la ceremonia en la que también estuvieron presentes funcionarios de gobierno y empleados de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, responsables de la organización de la ceremonia de honores, se realizó un desfile de banderas de México, desde la época del cura Hidalgo hasta la actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *