CUADRANTE POLITICO……………………………………….POR; FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO 

 

CUADRANTE POLITICO——–

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO——-

CIENTO CINCUENTA MIL CON AVA EN LOS CIERRES DE CAMPAÑA

Del sur conurbado e industrioso  custodiado por las arenas del Atlántico, hasta la larga frontera de pueblos y ciudades erigidas  a la orilla de un río de historias variopintas y de esperanzas.

Desde  esa visión de cactus y de altiplanos sedientos, émulos de los paisajes surrealistas y Rulfianos del “Llano en Llamas”,  hasta los  cañaverales huastecos que se aferran a los brazos fluviales de una región  de microclimas tropicales acosados por la sequía.  Los pasos del doctor  Américo Villarreal Anaya,  fueron y vinieron entre esta geografía accidentada, de valles, litorales y serranías.

En esta primavera electoral,  vimos a un  Américo que transpiró junto a la piel de un Tamaulipas anhelante de cambios profundos y de  progreso. En todas las latitudes, desde el levante hasta donde se oculta el sol, las demandas de la gente, fueron  en el sentido de   que se cancelen los privilegios verticales  de una camarilla política, para  iniciar una era de reencuentro entre el poder y sus ciudadanos.

Fue  el de AVA, un aprendizaje intensivo, pero también marcado por el carácter abierto de los tamaulipecos que no dudaron en entregarle su confianza, cuando  el doctor les habló   de frente y con la fuerza de la razón.

Hubo también emotividad y esa buena fe que está presente en todos los contratos sociales, cuando los hombres y las  mujeres formados en el trabajo y en los valores del respeto y la honestidad, deciden entregarle su futuro a un proyecto humanista y a la mejor oferta política.

Hoy, a escasos dos días de la elección más trascendente en la historia de nuestro estado, vemos que el  cardiólogo tamaulipeco es el depositario de un gran capital social y político, mismo que se hará valer, sin duda, en la elección de este cinco de junio próximo.

Se habla de cerca de 150 mil ciudadanos, en las magnas concentraciones de sus cierres de campaña. Ahora, viene el momento de la verdad, cuando toda esa pulsación colectiva haga valer su decisión de cambio en las urnas.

Si todos los pronósticos que ahora fortalecen la certeza del triunfo morenista se cumplen, entonces en el amanecer del 6 de junio tamaulipeco, empezará una estampida de sombras en retirada, un anochecer de seis años habrá llegado a su fin,  tal vez más sombrío que las penumbras invernales de Alaska.

———-¿QUE YA ESTÁ AQUÍ LA GUARDIA  NACIONAL?—————

Fuentes bien informadas nos comunican que, a pesar de que no se les ve en  los acostumbrados  desplazamientos en las ciudades y pueblos de Tamaulipas, la Guardia Nacional, considerada como la institución de seguridad  creada en el sexenio obradorista,  ya está en nuestro estado. Y que  existe ya un pleno control de todo lo relacionado con la vigilancia y control de los comicios. Esperemos que así sea.

Los cientos de miles de ciudadanos que saldrán a votar este domingo próximo, esperan que no haya margen de maniobra en nuestra entidad federativa, para operar una elección de estado, saboteando el voto ciudadano, para favorecer a PAN.

Justo ahora, a escasas 72 horas de la fecha decisiva para la democracia tamaulipeca, se vive aquí, en esta geografía de 43 municipios cierta tensión porque, nadie sabe si el PAN en su angustia de verse derrotado, traiga una carta bajo la manga, en lo que serían los últimos recursos de un juego sucio encaminado a mantenerse en el poder.

Por lo pronto las campañas han concluido. Cada uno de los candidatos se  ha retirado a sus cuarteles generales para analizar y evaluar lo que fue un periodo muy complicado, marcado por estrategias de lodo y  descalificaciones.

La etapa que acaba de concluir, pasará a la historia por el alto nivel de injerencia estatal  en la elección: por el acoso y persecución de actores políticos centrales, vinculados con la marca guinda.

Existe suficiente material para la judicialización de la elección tamaulipeca, en lo que a las denuncias  de MORENA contra el cochinero azul se refiere. Pero si los guindas ganan de manera arrasadora, entonces seguramente no habrá necesidad de llevar este asunto a la mesa  de las impugnaciones.

——-¿SE MANIFESTARÁ EL VOTO MASIVO EN TAMAULIPAS?—

Este cinco de junio, veremos si toda esa efervescencia manifestada en las redes sociales se convierte en una realidad electoral. De suceder así, entonces podríamos estar en la antesala de una de las mayores votaciones en la historia tamaulipeca.

El sufragio  masivo favorece a MORENA, mientras que un elevado índice de abstenciones, podría ayudar al PAN.

En lo que hemos visto, se palpa un clima muy favorable a una amplia participación ciudadana, en los 43 municipios de Tamaulipas.

Esperemos que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *