CRONICAS POLITICAS……………………………………………….POR; ALBERTO GUERRA SALAZAR

 

C R O N I C A S    P O L I T I C A S 

Por Alberto Guerra Salazar 

No es cacería de brujas, pero…

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Las encuestas del día siguen siendo coincidentes en la preferencia ciudadana que atribuyen al candidato de MORENA Américo Villarreal Anaya, y lo pintan como el inminente nuevo Gobernador, hasta en una proporción de dos votos a uno. 

El Truko de plano se quedó abajo porque su pertenencia al PAN y al Gobernador Cabeza de Vaca le impiden despegar. Nadie quiere saber nada de continuidad porque es un desastre la gestión sexenal el méxico-americano. 

Cabeza de Vaca debe preocuparle que no podrá dejar heredero en el cargo, pues la obligada revisión de sus manejos financieros revelará irregularidades que deberán ser escudriñadas por autoridades judiciales. 

No es que nadie vaya por su cabeza y quiera revisar hasta debajo de las piedras, pero las auditorías son obligadas en el arranque de una nueva administración pública estatal, para que quede testimonio de los números al producirse la entrega-recepción.    

Ninguno de los 43 municipios tiene el beneficio de una obra relevante construida por el gobierno de Cabeza de Vaca. Fue un sexenio de despilfarro de tiempo y de dinero, caracterizado por la falta de gasto en infraestructura, del gobierno estatal y del gobierno federal. 

Cabeza de Vaca fue hasta incapaz de generar inversión federal por culpa de sus malas relaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El siguiente mandatario estará obligado a desplegar una redoblada actividad porque el Estado se mantiene estancado, en materia de desarrollo y progreso. 

El Truko Verástegui pagará los platos rotos pues los tamaulipecos irán a las urnas teniendo en la menta a Cabeza de Vaca, de tal manera que favorecerán con el voto a cualquier otra opción, con tal de expresarle en la boleta su repudio al mandatario saliente. 

Por cierto, los operadores de Verástegui y del otro candidato, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, del Movimiento Ciudadano, debieran tomar en cuenta las opiniones vertidas en redes sociales, contra el lenguaje majadero usado en sus spots y aún en los discursos. 

Quieren esos candidatos aparecer simpáticos, espontáneos, vaciladores, “así como habla el pueblo”, pero no lo consiguen por acartonados, fingidos, postizos, especialmente Verástegui Ostos. 

Otra metida de pata de los estrategas del PAN-PRI-PRD fue llevar de la Ciudad de México a Reynosa, al ex Senador azul Javier Lozano Alarcón, dizque para apoyar al Truko. 

Lozano ganó fama nacional con aquella expresión suya dirigida en 2007 al empresario chino Zhenli Ye Gon, de “cooperas o cuello”, para convencerlo de hacer una aportación de millones de pesos a una campaña electoral. 

Por el rumbo del Congreso local, el presidente de la Legislatura, Félix García Aguiar, El Moyo, panista, exagera en su afán de caerle bien a Cabeza de Vaca, pues en la más reciente sesión plenaria, culpó al gobierno federal de la balacera carretera donde perdió la vida una mujer policía, estatal. 

El Moyo pidió un minuto de silencio para la policía inmolada y luego un minuto de aplausos. Tenía la dama apenas 21 años de edad, sin experiencia y apenas con una capacitación apresurada e incompleta, y aun así, la mandaron a un sitio peligroso. 

La propuesta del homenaje fue del diputado del PAN que se sumó a la bancada del PRI Angel Covarrubias Villaverde. Debiera preocuparles que el gobierno cumpla su obligación de proteger económicamente a los deudos, y luego pensar en homenajes. 

Otra diputada, la riobravense Casandra de los Santos, tuvo un desvanecimiento que obligó a suspender momentáneamente la sesión. Nada de cuidado. 

Por su parte, la dirigencia de la Sección 30 del sindicato de profesores de Tamaulipas, hizo casi una fiesta con el anunció de que Cabeza de Vaca aprobó el incremento de los salarios del magisterio. 

Pero se cuidaron de no mencionar el monto del aumento salarial, lo que a pensar que no es mucho. El anuncio oficial se hará el 15 de mayo. Anteriormente el gobierno hacía fiesta en grande con rifa de hasta vehículos a los mentores, pero Cabeza de Vaca canceló los eventos. Es muy cicatero. 

El Gobernador de extracción del PAN no es dado a la gastadera de dinero. Sobre todo cuando se trata de la prensa. Antes se celebraba el 4 de enero, Día de Periodista, el 3 de Mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, el 7 de junio Día del periodista. 

Ya no.  

Por cierto, quedó en la impunidad el asesinato del periodista Carlos Domínguez ocurrido en enero de 2018 en Nuevo Laredo, a cuchilladas. El gobierno del Estado quiso sacar provecho político de homicidio, empapelando a adversarios políticos de Cabeza de Vaca, pero falló en la maniobra, por burda. 

Por cierto, el candidato de MORENA Villarreal Anaya dijo en el discurso pronunciado en Antiguo Morelos, que “se perdió la ilusión por los nuevos vientos, que nunca llegaron”. 

Agregó que ya no habrá en adelante, el uso de la amenaza, la extorsión, el miedo, la compra de voluntades, en una obvia alusión a los vientos del cambio que ya van de salida. 

Una buena noticia es que el paisano Homero García de la Llata es el nuevo presidente nacional de los ganaderos, sustituyendo al jarocho Oswaldo Cházaro Montalvo. Es una distinción que sólo había tenido otro tamaulipeco, don Gustavo Torres Flores, de Tampico. 

Cumple años el periodista Alejandro Valladares Almanza, radicado desde hace pocos años en el Estado de México.   

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *