ENLACE POLITICO………………………………………POR; ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿LE BAJARÁ UNA RAYITA?

          Luego de que el presidente López Obrador se enteró que el gobernador Greg Abbott de Texas está dispuesto a utilizar una facultad constitucional que le permitirá poderes especiales para declarar tener una “invasión” ante la cancelación del Título 42 por parte de la administración del presidente Joe Biden de Estados Unidos, el político tabasqueño le recomendó al mandatario texano que le “bajará una rayita” durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

Con esta sugerencia López Obrador cree que el mandatario texano está exagerando, incluso señaló que se trata de un ardid porque desea reelegirse en noviembre próximo, sin embargo, Greg Abbott podría emprender nuevas medidas para frenar una nueva oleada de migrantes en los próximos días.

No es la primera vez en que López Obrador se lanza en contra del mandatario texano, ya que luego del caos transportista registrado a mediados de abril cuando Greg Abbott ordenó medidas extremas de revisión a tráileres y camiones de carga para cruzar mercancías, el político tabasqueño lo acusó de cometer “chicanadas” contra México.

Esta nueva embestida de López Obrador en contra del mandatario texano podría traer consecuencias negativas contra los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sobre todo cuando está latente la amenaza de Greg Abbott de imponer nuevamente inspecciones más drásticas a los miles de tráileres y camiones de carga que cruzan a Texas.

A propósito, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, antes de partir a Washington, Estados Unidos, para preparar la Cumbre de las Américas que se celebrará en los Ángeles en junio próximo, declaró que Greg Abbott había extorsionado a los gobernadores María Eugenia Campos Galván de Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Samuel García Sepúlveda de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, quienes cedieron ante sus exigencias para suspender las revisiones estrictas a los transportistas mexicanos.

La declaración de Ebrard Casaubón en nada contribuye para calmar los ánimos del gobernador texano, sino por el contrario podría “atizar el fuego” entre Greg Abbott y López Obrador, pero los paganos directos serán los mandatarios que habían logrado acuerdos para que el intercambio comercial se realice en forma normal entre sus estados y Texas.

Es por eso, que surge la duda acerca de que sí el gobernador texano: ¿le bajará una rayita”, como le aconsejó López Obrador ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La respuesta se podría conocer hoy mismo porque el gobernador texano le gusta la polémica, sobre todo ahora que tiene el apoyo de varios mandatarios republicanos que también comparten su idea de que no desaparezca el Título 42 que impuso Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos para tratar de frenar la oleada de migrantes.

En temas más amables, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, aseveró que las personas de la tercera edad podrían inclinar la balanza en la elección del próximo 5 de junio, luego de que representan la mayoría en el padrón electoral y son quienes acuden a las urnas a ejercer su derecho de votar.

Ramos Charre señaló que el 27% del padrón electoral son ciudadanos mayores de 60 años y son quienes más votan en cada proceso electoral, según estudios realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También reveló que los jóvenes que acaban de obtener su credencial de electoral son el segundo grupo que más participa en los procesos electorales, por lo que la participación de ambos grupos inclina la balanza en las elecciones.

En esta ocasión se tiene el registro de que 95 mil 812 jóvenes podrían emitir por primera vez su voto el próximo 5 de junio, sin embargo, requieren acudir antes a las oficinas del Registro Federal de Electores (RFE) para tener su nueva credencial de elector.

Por otra parte, los organismos empresariales andan muy metidos en el actual proceso electoral, puesto que mientras la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, que preside Eduardo Salmán Orozco, prepara un Foro Político con los tres candidatos a la gubernatura para el próximo jueves 5 de mayo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tamaulipas, que encabeza Mario Flores Pedraza, tiene listo un evento similar el próximo 13 de mayo en Nuevo Laredo.

El evento de la Canaco se celebrará en el casino Victorense, en donde acudirán exclusivamente los socios para escuchar las propuestas de los candidatos a la gubernatura, es decir de César Augusto Verástegui Ostos de la coalición “Va por Tamaulipas”; Américo Villarreal Anaya de la coalición ”Juntos haremos historia” y de Arturo Diez Gutiérrez Navarro de Movimiento Ciudadano (MC).

El foro de la Coparmex será distinto porque aquí serán, además de los socios del llamada “Sindicato Patronal”, ciudadanos representantes de asociaciones civiles, universidades y líderes de opinión, quienes cuestionarán a los tres candidatos a la gubernatura.

Aunque tradicionalmente las organizaciones empresariales organizan foros con los contendientes políticos, resulta importante ver que buscan tener un diálogo directo con cada uno de los candidatos a la gubernatura, sobre todo cuando se da por hecho que la lucha electoral se dará entre Verástegui Ostos y Villarreal Anaya.

Por último, el periodista Gibran Ramírez Reyes, uno de los jóvenes colaboradores más cercanos a López Obrador, declaró que Morena perderá en las elecciones de Aguascalientes y Durango, mientras que en Tamaulipas está en riesgo de sucumbir también, luego de los casos de corrupción en que se han visto envueltos los contendientes morenistas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *