CUADRANTE  POLITICO……………………………………POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

 

CUADRANTE  POLITICO———

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——-

AMLO ENVIA MIL 325 MILLONES A MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, parece decirle a los pueblos y ciudades de nuestro estado: ¿hay cariño o no hay cariño, pues claro que hay cariño y del bueno.

Amor con amor se paga.

El gobierno federal  donde se sigue fortaleciendo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador acaba de beneficiar  con mil 325 millones de pesos a los 43 municipios de Tamaulipas. Estos recursos ya se están entregando, de forma directa y sin intermediarios.

El Delegado federal de los Programas de bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, quien por cierto está demostrando sobrada vocación y capacidad de organización, todos estos días ha andado muy activo  en la presentación y capacitación del llamado   Fondo de Aportaciones  para la Infraestructura Social, (FAIS).

Luis Lauro citó a todos los alcaldes de Tamaulipas, sin excepción, demostrando en los hechos que la institución federal del bienestar no hace distingos partidistas,  a la hora de aterrizar  los recursos,  en función  de las necesidades más apremiantes.

Este año nuestro estado ha recibido aportaciones  para la infraestructura social por el orden de los mil 325 millones,  lo cual significa un incremento de 160 millones de pesos  más, en comparación con el año pasado. En este sentido, la inversión pública que realiza el gobierno mexicano en nuestra entidad federativa, se elevó en un trece por ciento.

Tomando como base los datos del censo del 2020,  el FAIS ha modificado  las diversas cifras de los presupuestos asignados, que están en relación directa con el volumen poblacional.

Es oportuno mencionar que a través de este tipo de mecanismo institucional, donde el gobierno federal se coordina directamente con el pueblo, a través de los municipios, se han logrado aterrizar  de manera  eficiente, todos y cada uno de los apoyos.

El tema de la capacitación impartido a los 43 alcaldesas y alcaldes de Tamaulipas, fue operado por un funcionario de nombre David Huerta Marcelo, enviado directamente desde las oficinas centrales de la ciudad de  México.

Los objetivos de este adiestramiento de carácter técnico-operativo, residen en que tengan una mejor visión a la hora de aplicar los recursos, destacando los temas más prioritarios. Y de esa forma, lograr un mayor beneficio para los sectores a los cuales  se enfoca.

Los rubros en los que el FAIS  sin duda va a calar hondo y se notará de inmediato, son entre otros: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, apoyo al sector educativo, mejoramiento de vivienda y apoyo al sector salud.

La creación  del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social data desde el 2013, sin embargo, hoy con la administración federal del Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, han cambiado  totalmente las reglas de operación, pues en lugar   de llegar a los gobiernos estatales, el recurso llega directamente a los grandes y pequeños municipios, como está ocurriendo ahora en Tamaulipas.

A  continuación les compartimos una muestra muy representativa de los apoyos del FAIS  en 16 municipios de Tamaulipas, aunque es pertinente aclarar que los beneficios del presupuesto para obra social, alcanzaron para todos los 43 pueblos y ciudades  que integran nuestro estado.

Matamoros, 112 millones 740 mil, 264 pesos; Reynosa, 99 millones 447 mil 175 pesos; Altamira 97 millones 486 mil 775 pesos; Nuevo Laredo 77 millones 186 mil 334 pesos; ciudad Victoria 57 millones 866 mil 168 pesos; Tula, 54 millones 770 mil 521 pesos; Rio Bravo, 54 Millones 446 mil 788 pesos; Tampico 49 millones 574 mil 910 pesos.

Ciudad  Madero 48 millones 668 mil 385 pesos; San Fernando, 44 millones 721 mil196 pesos;  El Mante, 44 millones 178 mil 502 pesos; González, 38 millones 111 mil 381 pesos; Hidalgo, 26 millones 496 mil 458 pesos; Soto la Marina, 22 millones 108 mil 974 pesos; Valle Hermoso 20 millones 278 mil 857 pesos y Güemez, 15 millones 863 mil 818 pesos.

Los restantes 27 municipios obviamente que también alcanzaron sus respectivas bolsas presupuestales que mucho les han de servir para fortalecer su infraestructura urbana y de servicios.

De esta manera, el Presidente AMLO  le está cumpliendo a las familias tamaulipecas, enviando recursos por vía directa, para que los pueblos y las  grandes ciudades, se vean beneficiadas en su infraestructura urbana.

Como decíamos en el inicio de esta colaboración: de que hay cariño, hay cariño, hacia los amplios sectores sociales de todo Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *