CRONICAS POLITICAS…………………………………..POR; ALBERTO GUERRA SALAZAR

 

C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

Por Alberto Guerra Salazar

 

La democracia está de luto

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El poder legislativo de Tamaulipas entró ayer en otra crisis política, por culpa del Gobernador Cabeza de Vaca que a base de sobornos empuja a algunos diputados a traicionar a su partido y también a los ciudadanos que votaron por ellos. 

En efecto, Cabeza de Vaca consiguió y no propiamente a base de convencimientos ideológicos, que otra diputada renegara de MORENA y desertara de esa bancada, para votar en adelante como se lo marque el PAN. Se llama Nayeli Lara Monroy. 

Esta compra de conciencias hizo posible que la Junta de Coordinación Política del Congreso local sea ahora posesión de la bancada del PAN, pues destituyeron a Armando Zertuche Zuani, de MORENA, para dársela al partido del gobierno. 

Cabeza de Vaca consiguió casi al final de su ciclo sexenal, tener en sus manos los tres poderes del Estado. Ahora si que no se moverá la hoja del árbol sin su anuencia. 

Esta uniformidad legislativa es una afrenta para la democracia, pues ya no hay debate, diálogo, confrontación, controversia, polémica, discusión, sino que todos los diputados levantarán sus deditos de la manera como se les ordene desde el palacio de gobierno. 

Es una lástima y un peligro, porque detentando un poder absoluto, Cabeza de Vaca puede hasta caer en la loca tentación de hacer reformas a la Constitución para prolongar su permanencia en el poder ejecutivo. 

También es una vergüenza que algunos diputados sucumbieran a la tentación de los billetes de banco, y renunciaran a la potestad con los que los distinguieron los ciudadanos en las urnas. 

Poderoso caballero es don dinero, repitió ayer en su tumba don Francisco de Quevedo.   

Por cierto, Cabeza de Vaca fue a la Ciudad de México para visitar periódicos, estaciones de radio y televisión, así como otras plataformas informativas, para repetir el rollo de que él es una blanca palomita, inocente de toda culpa y que hará ganar limpiamente a su candidato el domingo 5 de junio. 

En el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, Cabeza dijo ser víctima de persecución y que no aceptaría hacer perder a su partido la elección de su propia sucesión, a cambio de inmunidad e impunidad. 

Pero no dijo si ya le habían ofrecido desde el gobierno federal o MORENA, hacer ese trato, o si simplemente les estaba dando la idea, para que la retomaran y se la plantearan. 

También le hizo fuchi a una hipotética invitación a convertirse en embajador. Nos parece que Cabeza se está sobre-dimensionando, como cuando presumía de que podía convertirse en candidato presidencial. 

Cabeza de Vaca va dando tumbos en la parte final de su gobierno, al grado de que sus detractores aseguran que tiene puesto un pie en la cárcel, y no posee margen de maniobra porque lo atosigan los problemas. 

A querer o no, este berenjenal repercute indirectamente sobre el proyecto y pre-campaña de César Verástegui Ostos, que no tiene otra salida más que resignarse a que le vendan la lista de enemigos del mandatario saliente. 

El Truco está empeñado en remontar estos obstáculos a base de trabajo creativo y persistente así como tendiendo puentes de comunicación y alianza con otros grupos, para conseguir un bloque granítico que consiga el premio mayor el domingo 5 de junio. 

Por su parte, el senador con licencia y pre-candidato de MORENA a Gobernador, Américo Villarreal Anaya, emitió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde enalteció la función social y política de las damas. 

Abogó Villarreal Anaya por abrir más oportunidades de realización, a las mujeres, porque se han ganado ese derecho a lo largo de los años, con un trabajo eficiente en el hogar, en las empresas, en la función pública. 

Agregó que hoy en día, es mayor el número de Gobernadoras, de Senadoras de la República, de diputadas y presidentas municipales. Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Nataly García Ruiz, de Ciudad Díaz Ordaz; Maki Ortiz Domínguez, Olga Sosa Ruiz, Lupita Cervantes, Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros, son ejemplos del avance social de las féminas. 

Sin olvidar que Laura Alicia Garza Galindo (qepd) y Amira Gómez Tueme, batallaron para conseguir mejores condiciones de igualdad y derechos para las mujeres.  

Retomamos el tema legislativo para agregar que el licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán dijo ayer en su mensaje del día en redes sociales, que “el goberladrón (así lo llama él) compró a varios legisladores de MORENA (para conseguir que) hoy el PAN es mayoría” (en el Congreso local). 

Y en la Ciudad de México, la senadora Lupita Covarrubias Cervantes denunció en conferencia de prensa, “los juegos sucios de corrupción” de Cabeza de Vaca, ahora por el uso de sus mini-informes de actividades, en plena veda electoral. 

Aseguró la legisladora emanada de MORENA, que la característica del gobierno de Francisco es el abuso y la impunidad, y pidió a las autoridades electorales que intervengan para impedir esta “mancha a la democracia”. 

Cumple años la comunicadora victorense Rossy Rodríguez. 

Dejó de existir en Nuevo Laredo el periodista de la sección deportivas Froylán Reyes Mendoza. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *