ENLACE POLITICO………………………………………POR; ALEJANDRO GOVEA TORRES

PRELUDIO DE UNA DERROTA

          Ya se esperaba la debacle de Armando Zertuche Zuani como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, incluso se habla de que pronto perderá también la coordinación de la fracción de Morena luego de las renuncias de las diputadas Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy, cuyas dimisiones reflejan claramente que varios de los legisladores morenistas no están de acuerdo con la política de confrontación del reynosense.

Luego de que Zertuche Zuani perdió la presidencia de la Jucopo del Congreso Local se fortaleció el rumor de que por lo menos otros dos diputados de Morena renunciarán a la bancada, como podría ser el caso de Casandra de los Santos Flores y de Marco Antonio Gallegos Galván.

La falta de oficio político de Zertuche Zuani seguramente será tomada en cuenta por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien deberá de dejar a un lado la amistad y designar a otra u otro integrante de la fracción morenista para evitar más renuncias, como se prevé que suceda.

Se habla de que la coordinación de la fracción de Morena podría quedar en manos de José Braña Mojica, sin dejar de mencionar la posibilidad que tiene el exdirigente petrolero Jesús Suárez Mata por su experiencia legislativa y su capacidad de negociación.

Las renuncias de las diputadas Ruiz Martínez y Lara Monroy seguramente encendieron “los focos rojos” en el equipo de campaña del precandidato Américo Villarreal Anaya, puesto que el malestar de ellas por no ser tomadas en cuenta se vive en varios comité municipales de Morena.

El descontento comienza a generalizarse ante la falta de capacidad de los coordinadores en el equipo de campaña de Villarreal Anaya, como sucede en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Incluso, se habla de que Eduardo Hernández Chavarría luego de ser ignorado por el diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo tiene platicas con varios coordinadores del equipo de campaña de César Augusto Verástegui Ostos.

Hernández Chavarría se cansó de esperar que fuera convocado luego de la votación que sacó como candidato de Morena a la diputación federal del XVIII distrito electoral con cabecera en Tampico en el 2021, sin embargo, pudo más el juego perverso que trae Olga Patricia Sosa Ruiz en el equipo de campaña del precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas.

Desde ahora se habla de que la debacle de Zertuche Zuani podría ser el preludio de una derrota de Morena en la entidad, puesto que la nominación de Villarreal Anaya no sólo ahondo la división interna del partido guinda, sino también no ha tendido los puentes necesarios para tener el apoyo de otros liderazgos morenistas en la entidad.

Por ejemplo, la renuncia de la diputada Ruiz Martínez se le achaca a Héctor Garza González, mejor conocido como El Guasón, pero lo cierto es que tampoco ha sido convocado para participar en el equipo de campaña de Villarreal Anaya, como si no tuviera la necesidad de tener el respaldo de todos los morenistas.

Si bien es cierto que la diputada Ruiz Martínez siempre ha estado cerca de Garza González, incluso se le considera como una operadora política del ahora exoficial mayor de la Secretaría de Economía (SE), lo cierto es que la ahora diputada local sin partido se salió por la política de confrontación de Zertuche Zuani, como ayer mismo lo confirmara la diputada local Lara Monroy.

Por otra parte, con la asunción de Félix “El Moyo” García Aguiar como nuevo presidente de la Jucopo del Congreso Local se espera que exista un clima de cordialidad legislativa, puesto que el legislador de Nuevo Laredo se ha distinguido por ser un buen negociador político.

La llegada de “El Moyo” García Aguiar propició la renuncia de Ausencio Cervantes Guerrero como secretario general del Congreso Local, incluso de habla de que su sucesor podría ser Raúl Cárdenas Thomae, quien tiene toda la confianza del también coordinador de la fracción del PAN.

Lógicamente, que el cambio en el Congreso Local no cayó muy bien en algunos sectores de la sociedad tamaulipeca, como es el caso de grupos u organizaciones Lésbico-Gay, ya que confiaban en que se aprobaría la legalización de los llamados matrimonios igualitarios en la entidad.

De igual forma, grupos feministas ven con pesar que se desvanece la posibilidad de la legalización del aborto en Tamaulipas, como acaba de suceder en Sinaloa que se convirtió en el séptimo estado en que se permitirá la suspensión del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

En fin, hay que ver como se desempeñará “El Moyo” García Aguiar como nuevo presidente de la Jucopo del Congreso Local, puesto que vienen reformas sumamente controvertidas que acaparará la atención de la opinión pública, sobre todo en plena época electoral.

Por último, la llamada 4° Transformación ha llegado a tal extremo que no se descarta la posibilidad de que desaparezca la educación laica en nuestro país, como se puede constatar luego de que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió el taller “Moral Cristiana” en el catálogo nacional de cursos extracurriculares, especialmente cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha declarado abiertamente creyente cristiano.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *