ENLACE POLITICO………………………………………..POR; ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

SE DESMORONA GESTIÓN DE ZERTUCHE

Desde un principio la gestión de Armando Zertuche Zuani al frente de la coordinación de la fracción de Morena ha sido cuestionada, incluso recibió un duro golpe cuando las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López luego de rendir protesta, decidieron pasarse a la fracción del PAN, pero la renuncia de ayer de la legisladora Nancy Ruiz Martínez refleja claramente que carece de oficio político para mantener unida la bancada morenista en el Congreso Local.

No se descarta la posibilidad de que otras y otros diputados locales decidan abandonar la fracción de Morena, como lo aseguró ayer Ruiz Martínez durante una conferencia de prensa en el Congreso Local, incluso se revivió el rumor de que las legisladoras Consuelo Nayeli Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez dejarían la bancada morenista, como se escuchó en octubre del año pasado.

El descontento de la bancada morenista en contra de Zertuche Zuani se hizo evidente cuando surgió el escándalo por el pago de asesores, puesto que dio la impresión de que se trataba de un recurso extraordinario para la contratación de familiares o amigos en lugar de personas con experiencia y capacidad en las labores legislativas.

Y ahora la gestión de Zertuche Zuani se desmorona tras la acusación de ayer de la ahora diputada sin partido Ruiz Martínez, quien señaló que las sesiones del Congreso Local se han convertido en un triste “espectáculo circense”, como cuando ha ordenado la presentación de iniciativas con la “única finalidad de golpear a los adversarios”.

Ruiz Martínez no teme ser expulsada porque conocer muy bien sus derechos partidistas, pero sobre todo porque dejó constancia de que sólo abandonó la fracción de Morena en el Congreso Local, pero seguirá apoyando las políticas de la llamada 4° Transformación porque es lopezobradorista.

También aclaró que no formará parte de la fracción del PAN ni del PRI ni mucho menos del MC, pero apoyará sus iniciativas que busquen el bienestar social, el desarrollo económico de la sociedad tamaulipeca.

Antes de concluir la conferencia de prensa, la ahora diputada local sin partido Ruiz Martínez reiteró que abandonó la fracción de Morena porque Zertuche Zuani sólo busca satisfacer sus intereses personales y golpear a sus adversarios con fines electoreros.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los diputados locales de Morena, resulta patética la actitud asumida por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Juan Vital Román Martínez, quien en lugar de exigir que no desaparezca el programa de Escuelas de Tiempo Completo porque afecta a estudiantes y padres de familia de escasos recursos económicos, dijo que buscará la implementación de otro programa similar, pero sin alimentos para los alumnos ni el pago de salarios para los maestros asignados.

Román Martínez no tiene idea de la importancia del programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que beneficia principalmente a las madres trabajadoras, cuyos hijas e hijos recibían alimentos y clases extras, pero ahora ya no tendrán estos apoyos por una decisión sumamente controvertida.

El director de la escuela primaria “Matías S. Canales” de Ciudad Victoria, Gilberto Ruiz Hernández, criticó ayer la actitud del diputado Román Martínez porque el programa de Escuelas de Tiempo Completo sirve para reforzar el aprendizaje y conocimientos de los niños, quienes requieren ser alimentados porque el horario es de las 8 a las 16 horas.

El profesor Ruiz Hernández se lanzó en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que: “dice ser un gobierno aliado de los pobres, pero en la práctica ha tomado decisiones que van en contra de las clases más necesitadas”.

Incluso, dijo en referencia a la actitud asumida por el diputado local de Morena, Román Martínez que: “lo único que está haciendo es echarle tierra a su propio partido, porque de por si la gente ya no cree en ellos por tantos errores que están cometiendo en perjuicio de la sociedad, como es la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

En contraste, el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, presentó el día de ayer un punto de acuerdo para que el gobierno federal reviva el programa de Escuelas de Tiempo Completo, luego de que varios legisladores de Morena, PT y del PVEM han criticado también su cancelación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Y todo parece indicar que se podría recobrar este programa que ha beneficiado a miles y miles de padres de familia y alumnos de escasos recursos económicos desde que fue creado durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tan es así, que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Rubén Moreira Valdez del PRI, aprobó la instalación de una mesa de trabajo con la titular de la SEP, maestra Gómez Álvarez, a fin de revivir el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Por otra parte, miles y miles de activistas participaron ayer en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, en donde se registraron varios hechos violentos por integrantes del llamado “Bloque Negro”, quienes, con cadenas, extinguidores, martillos, entre otros objetos, destruyeron fachadas de edificios y comercios que se encontraron a su paso hacia la Plaza de la República.

De nada sirvieron los llamados del presidente López Obrador, puesto que varias mujeres policías fueron atacadas por las activistas del “Bloque Negro”, incluso se habla de que varias fueron heridas con picahielos cuando trataban de parar los destrozos que realizaron ayer en la Ciudad de México.

En Ciudad Victoria no se reportaron hechos violentos por parte de las mujeres que realizaron diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”, puesto que sus voces se unieron a las de todas para acabar con la violencia y discriminación de género que hay en el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *