Por ómicron, Tamaulipas vigilará a extranjeros que ingresen al estado

 

El gobierno de Tamaulipas ordenó a la Secretaría de Salud del estado el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en fronteras y aeropuertos así como la intensificación de las medidas preventivas entre la población ante la posibilidad del ingreso al país y dispersión de la variante sudafricana ómicron.

Este lunes, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, presidió en Ciudad Victoria la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Dijo que aunque en Tamaulipas ni en México se han notificado casos de la variante sudafricana ómicron, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya dio instrucciones para reforzar la vigilancia epidemiológica.

Acciones a realizar

Molina Gamboa informó que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se dará seguimiento a los extranjeros que ingresen a la entidad y se solicitará a las aerolíneas información sobre conexiones de los vuelos con países donde circule la nueva variante.

Ante la cercanía de las fiestas decembrinas y el arribo de paisanos a territorio estatal, hizo un llamado a que ingresen vacunados para evitar brotes de la enfermedad que puedan derivar en una cuarta ola de contagios.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante ómicron tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes y la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras.

Ante ello, Molina Gamboa insistió en su llamado a completar el esquema de vacunación contra covid-19, mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes, evitar saludar de mano, abrazo o beso, proteger a los más vulnerables y no asistir a fiestas o reuniones sociales donde no se respeten las medidas de seguridad sanitaria.

En la reunión del Comité, reiteró su llamado a las instituciones que lo integran, a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para difundir todas las acciones orientadas a evitar contagios.

“Es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de completar el esquema de vacunación contra el covid-19 y reforzar medidas como el uso del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia” precisó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Cabe recordar que mañana vence el actual acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud y se verá si para las siguientes semanas se emiten nuevas medidas debido a la nueva variante del covid-19 o siguen vigentes las que están actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *