Van contra ‘Chuchín’ por desviar 17 mdp

 

TAMPICO, Tamaulipas.- Un monto de 17 millones de pesos se invirtieron en obras que de acuerdo a la auditoría que realizó la presente administración no se construyeron.

Por ello, ayer lunes entregaron la denuncia para investigación a la Contraloría del Estado. El síndico segundo, Isidro Vargas Fernández en su calidad de representante legal de la actual
administración dijo que la denuncia ya se entrego también a la Auditoría Superior del Estado.

La querella contemplan además de ex funcionaros municipales, dos empresas constructoras a las que se adjudicaron los 15 proyectos, detalló.

Los recursos según Vargas Fernández pudieran ser recursos federales, estatales y hasta municipales, aunque se investiga aún los hechos, por lo que no quiso adelantar datos.

La denuncia pública se realizó en presencia del Contralor en Tamaulipas, Mario Soria Landero quien a su vez recibió información sobre los resultados de la revisión que se realizó en la entrega-recepción de la administración municipal donde existen datos de presunta construcción de edificios públicos, vialidades y unidades deportivas que tienen irregularidades.

Los pagos de 15 obras que suman 17 millones de pesos se realizaron entre el 27 de junio y el 14 de agosto del 2018; pero al revisar las obras no estaban ejecutadas pero los recursos si fueron asignados.

Como involucrados se señalan al exalcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante; el segundo síndico, Javier Arreola; la excontralora, Rebeca Ramírez Cárdenas; el tesorero municipal, Alfredo Garza García y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Iván Robles Flores.

Sobre las empresas que están involucradas, Isidro de Jesús Vargas Fernández mencionó que la información al respecto fue entregada a la Auditoría Superior del Estado, dependencia que acotará las líneas de investigación.

Sobre ello, el secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín informó que el Congreso del Estado también tiene en sus manos una copia del expediente que remitió la Contraloría Municipal el 17 de noviembre, “y en su momento aprovechamos la visita del Lic. José Hilario González García, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, en la LXIII Legislatura”.

El diputado Hilario que es de Matamoros; él está inmerso en esta tarea; en el quehacer del Congreso y apoyará para el esclarecimiento de los hechos antes denunciados, agregó.

Chuchín se defiende
El ex alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante negó las acusaciones y aseguró que está dispuesto a aclarar las dudas que surjan respecto a esas inversiones.

“En primer término, todos los funcionarios de la administración pasada hemos estado atendiendo de manera permanente todas la aclaraciones, observaciones y solicitudes de información que el Municipio a través de la Contraloría Municipal nos ha requerido, las cuales han sido atendidas en tiempo y forma”, publicó en su cuenta de Facebook.

“En relación a los proyectos mencionados, destaco que en ningún momento se nos ha solicitado información y documentación aclaratoria. De igual forma, aclaro que no se adjudicaron ni mucho menos pagaron la construcción de dichas obras, el concepto de pago es por la ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS, mismos que se requieren para la gestión de recursos económicos ante las diferentes instancias gubernamentales, es decir, los proyectos son propiedad del Municipio y actualmente se encuentran bajo su resguardo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *