Exigen claridad en funciones de Guardia Nacional

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió ante el Senado de la República explicar cuál será la función que desempeñará la Guardia Nacional propuesta por el Gobierno Federal, y que esto quede bien clarificado en la reforma constitucional.

Aunque mostró su apoyo a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, pidió más información sobre su funcionamiento.

De acuerdo con el mandatario, los gobiernos estatales no están restando apoyo al Ejército Mexicano o la Secretaría de Marina Armada de México, sino que se busca conocer a detalle cuál será su función en el combate de los delitos.

“No le estamos regateando apoyo a nuestras fuerzas armadas, solamente queremos clarificar cómo sería esta guarida nacional, cuáles serían realmente sus funciones, ¿serían las funciones que desempeñan las policías estatales y municipales?”, expresó.

El mandatario tamaulipeco indicó que gran parte de los problemas de seguridad que se viven en el país son por delitos del fuero federal como el tráfico de personas, el contrabando, el narcotráfico o el robo de combustible.

“Los grupos criminales no se están disputando la honra ni el honor, se están disputando un botín y ese botín tienen que ver con delitos federales y tienen que ser atacados, tienen que ser combatidos y ahí es donde tenemos que asegurarnos de quién va combatir esos delitos”, expresó.

Advirtió que otra de la razones por la cual se viven el fenómeno de inseguridad es por que en administraciones locales pasadas se descuidó el tema de las corporaciones policiacas, esto por que se contaba con las fuerzas federales para combatir los delitos.

“Hay que entender que las fuerzas armadas, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México vinieron a subsanar deficiencias que se tenían en los estados y desafortunadamente a través de muchos años probablemente en dos décadas estuvieron en su zona de confort porque estaban ahí las fuerzas armadas”, agregó Francisco García Cabeza de Vaca.

Además de descuidar la atención de los delitos, a las fuerzas federales no se les dieron instrumentos legales para poder desempeñar su trabajo en el combate a la delincuencia del fuero local y federal, indicó el mandatario tamaulipeco.

Otros gobernadores como Javier Corral, de Chihuahua, también aceptaron que la Guardia Nacional puede funcionar, pero si se corrigen lo que consideró “errores” en su planteamiento original, como su subordinación al mando militar.

“El mando de esta nueva corporación policiaca debe ser civil, alojarse en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no debe vulnerar la soberanía de los Estados”, concluyó.

Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, aseguró que apoyan el combate a la delincuencia y que su gobierno no se lavará las manos, pero pidió que sean tomadas en cuenta sus opiniones respecto a la nueva estrategia de seguridad.

“La relación con las instituciones de seguridad pública, estatales y municipales, será de coordinación y no subordinación”, planteó.

Las propuestas del Gobernador

Incorporar un artículo transitorio que establezca un plazo mínimo para la “policialización” de los agentes que integren la Guardia Nacional, así como su incorporación a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana u otra institución de carácter civil.

-Eliminar la cláusula que habilita al Ejecutivo federal ejercer mando sobre los servicios de seguridad privada, así como la facultad que federaliza todas las estructuras tecnológicas y de información en materia de seguridad pública, ya que es impensable quitar a los estados y municipios su infraestructura tecnológica para el combate a la delincuencia; aquí me refiero a los C3, C4 y C5.

Sostuvo que también se debe incorporar un artículo transitorio que permita la transferencia hacia los estados de elementos de la Policía Federal, a través de un procedimiento cierto de asignación y una regla que preserve sus derechos laborales, antigüedad, salario y seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *