Estudian cobrar por servicio de limpieza

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Victoria estudia la posibilidad de privatizar el servicio de recolección de basura.

Se toma como referencia el modelo del municipio de Reynosa, donde cobran 40 pesos a los ciudadanos de forma directa en el recibo de agua.

La medida obedece al pésimo estado en que se encuentran los camiones recolectores de basura y al exceso de personal que labora en esa área, dijo Xicoténcatl González Uresti, presidente municipal de Victoria.

“Está demostrado que algunas empresas privadas cobran mucho más barato por tonelada que lo que nos cuesta al municipio”

Aseguró que antes de concluir el año, el municipio podría quedarse sin camiones recolectores de basura, incluso sin aquellos que se compraron hace apenas un año, debido a que no se les realizó su mantenimiento en la administración pasada.

“Por esa razón, entregar la operación del servicio a una empresa privada es una medida que estudia el Ayuntamiento, luego que existen algunas que recolectan la tonelada de desperdicio a una a menor precio que el costo que tiene el municipio”, explicó.

“Estamos revisando cuánto le cuesta por tonelada de basura al Municipio y cuánto le costaría a una empresa privada la recolección y evaluar esas condiciones” .

Una medida similar se aplicó hace unos años en el municipio de Reynosa.

Si se concesiona el servicio, aclaró, le costaría directamente a la población, así como ahora la ciudadanía paga el servicio con sus impuestos.

Estimó que los ejercicios serían buenos para evaluar. “Cuánto nos costaría a nosotros si seguimos utilizando camiones de mala calidad, con tanto personal y cuánto les costaría a una empresa que preste el servicio”.

El ejercicio más cercano y similar es el que se realizó en la administración panista de Reynosa a cargo de Maki Ortiz Domínguez.

“Es decir, se agregan 40 pesos en el recibo de agua en Reynosa; pero ha sido un éxito. Eso no quiere decir que se vaya a implementar en Victoria, primero se buscaría que la gente esté
enterada”.

Esta medida dijo, sería una de las formas como se podría actuar para que se resuelva el problema de la basura de manera más efectiva.

La decisión se tomaría con la ayuda y participación ciudadana.

“No es una tendencia como tal, pero tendremos que estudiar más posibilidades para hacer frente a un gran problema, ya que para antes que termine el 2019 todos los camiones no estarían funcionando debido a su mal estado”.

“No debemos cerrar, decir no a la iniciativa privada, puede ser que sea mucho más económico para el municipio, y más eficiente”, insistió.

Agregó: “Tenemos camiones en el taller; desgraciadamente los camiones que se compraron hace año y medio, por no recibir mantenimiento efectivo. Nos dicen en talleres que no durarán este año. De 35 camiones sólo están funcionando 20 o 22”.

las cifras

30 camiones tiene el ayuntamiento

20 a 22 están funcionando

40 pesos mensuales cobran en Reynosa a ciudadanos por el servicio

Al finalizar este año, se quedarían sin camiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *