OPINION PUBLICA…………………………………………POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

El error de Gattás: Mano “blanda”

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No son “piedritas”, son “piedrotas” las que el PAN dejó tiradas en la ruta de la nueva administración de Victoria, de origen morenista.

Heredaron una ciudad en ruinas, deudas por todos lados, los servicios públicos caídos,  cuenta bancarias ordeñadas y, si dejaron morralla en tesorería es porque no la vieron.

Aparte, crearon un “blindaje” en torno a su gente, para evitar que sean despedidos por el equipo guinda. Lo mismo pasa en la Comisión de Agua.

Los de Lalo Gattás tendrán que trabajar con finura para deshacerse de ellos. El gran error es llegar con mano “blanda” para no confrontar con el poder estatal, pese a que sabe que allá no saben concertar.

Hay la sospecha que en el curso de los tres años azules, el nivel de corrupción de los jefes del Jurídico llegó a tanto, que omitieron contestar demandas laborales, esto de común acuerdo con los interesados para repartirse el “pastelillo” de la indemnización.

Es la explicación que encuentran los colaboradores de Gattás, al comenzar a revisar por qué hay 300 laudos que no tienen reversa y deben pagar. Hallaron granjas de aviadores que quieren seguir succionando sin hacer nada.

La opinión es que el gobierno de Morena pasará los tres años tratando de instalarse. Comete el error de no llegar con mano dura para demandar cárcel a quien lo merezca.

No firmó el acta de recepción porque le querían entregar un cochinero, pero se ha negado a dar detalles o por lo menos decir que va a pedir cárcel para los corruptos. A ese ritmo se le van a “trepar”.

Por ejemplo en la Secretaría de Bienestar Social, tenían a  sindicalizados que no hacían nada, como Nohelia Bocanegra Cárdenas, Alberto Daniel Balderas Ibarra y Martha Macarena Trujillo Ibarra. Fueron puestos a disposición de Jorge Villarreal Rodríguez, jefe de Recursos Humanos, para que “haga lo conducente”.

Ahí mismo, otros de confianza como María Lourdes Ponce Chaires, Luis Felipe Cantú del Valle y Luis Antonio Martínez Hernández, también fueron concentrados porque “sobran”. No tenían función específica.

Solo por poner un ejemplo, porque en el área de Deportes, como lo denunciaron los nuevos jefes, había decenas que incluso eran desconocidos.

Un camino para permanecer en la nómina es el otorgamiento de bases, de lo cual abusaron Xico y Pilar antes de irse, en su tiempo. Se da el tráfico de influencias y no pocos aseguran que se venden al mejor postor.

Alberto Daniel Balderas Ibarra, es un jovencito “que no sabe hacer nada” según sus compañeros de la Presidencia, pero la chamba se la consiguió su madre Mónica Ibarra Escobedo, sindicalizada con funciones en la secretaría del ayuntamiento e influencias en el sindicato.

El muchacho, que según tiene un cárdex universitario de haber “reventado” semestres, llevaba dos años de antigüedad. A la salida de Pilar Gómez le autorizaron un sueldo a perpetuidad sin reunir perfil ¿de qué?.

Lo anterior en contra de los derechos de personas con méritos suficientes y larga historia laboral como Raymundo Saldaña Casso, mejor conocido como Raymundín, quien tiene 28 años y le han negado una base.

Cada departamento ha puesto a disposición de la jefatura de Personal a los inútiles, sin perfil o aviadores, de confianza o sindicalizados, pero la Tesorería no cuenta con u suficiente para indemnizarlos o liquidarlos según la Ley.

Ante ello, a propuesta del alcalde Gattás, el cabildo acordó crear una partida especial para liquidar gente, muy parecida a la autorizada por el Congreso panista al ejecutivo estatal, para pagar laudos.

Otros casos de corrupción máxima se dan en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, donde hay sospecha similar: Los abogados omitieron la defensa para repartirse indemnizaciones. Es una vieja práctica de los leguleyos.

Este jueves de pronto corrieron rumores de renuncia del gerente Eliseo García Leal por no poder con el paquete. Se sacó la rifa del tigre con un organismo desfondado, en quiebra y con problemas mil.

La versión fue desmentida por el propio alcalde, y se confirmó que la mandó a redes gente del ex diputado Arturo Soto Alemán, ahora funcionario de Sedesol, tratando de bajarle la guardia al gerente para que permita que sigan alrededor de 30 mandos intermedios panistas.

El señalamiento dice que el grupo es comandado por Samira Marduk Guerrero Rodríguez, una funcionaria de largos años en el CDE. Quieren brincar de una administración a otra ¿solución? Los enviarán a “vigilar” la ruta del acueducto que viene de la presa Vicente Guerrero.

Total que, ya pasaron más de 20 días desde la llegada de Gattás al Palacio del 17 Hidalgo y no se ha podido instalar. El cerco azul impide que por lo menos nombre a nuevos funcionarios.

En temas de precandidatos, Ramiro Ramos Salinas, del establo priísta, sorprendió con imágenes en que aparece con Ricardo Monreal Avila, el líder del Senado y aspirante presidencial ¿cambio de bando?. Asegura que es fiel a las siglas tricolores.

Américo Villarreal, en el Senado, alcanzó reflectores al firmar junto con otros líderes el convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud.

Y el que anda muy emocionado es Arturo Diez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano. En recorridos de turista por Tamaulipas afirma que “estoy listo para ser el próximo Gobernador”, luego que ganaron Jalisco y Nuevo León. Cree que por eso su partido va a ganar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *