CENA DE NEGROS…………………………………..POR; MARCO ANTONIO VAZQUEZ

 

Ambiciones…

¿Qué es Morena en Tamaulipas?, los números dicen que un fuerza política muy importante, que ganó en el 2018 las elecciones de presidente de la República, Senadores, que obtuvo mayoría en seis de los nueve distritos federales en disputa aunque, en lo local, apenas se quedó con tres o cuatro municipios.

Eso dicen los números pero la realidad dista mucho de esos fríos datos, sería tonto no entender que los mismos fueron empujados por el efecto Andrés Manuel López Obrador, que ninguno de los candidatos a Diputados federales habrían ganado la elección por si solos o solas, que Américo Villarreal y la Senadora Covarrubias ni siquiera se habrían acercado en votos al maltrecho PRI, es más, habrían batallado para competir con el PRD, PANAL o Verde, por decirles algo.

Otra realidad es que Morena si está a tiro de piedra de convertirse en la fuerza política más importante del Estado o por lo menos la segunda fuerza ya con miras a la muy lejana elección de gobernador, dentro de cuatro años.

Sin embargo da la impresión de que los militantes de Morena no han logrado distinguir tal privilegio, las guerras intestinas, los descontones, las amenazas entre los equipos de unos y otros han surgido a escaso mes y días de que tomaron el gobierno federal, las ambiciones personales les ganan y no sería nada raro que se hagan pedazos antes de la elección de diputados locales en junio de este año.

Mire, el llamado superdelegado, José Ramón Gómez Leal, en su afán de llamar la atención se anda promocionando con los programas federales, se para en cuanta plaza le es posible y saluda con sombrero del proyecto lopezobradorista, por supuesto que está bien que supervise el trabajo de sus subalternos pero los seguidores de Américo Villarreal, el senador, ya lo acusan de gandaya, de pretender quitarles una candidatura que creen les corresponde por derecho.

Y sí, una cosa sería que los equipos se peleen entre ellos, que las ambiciones políticas cieguen a los que consideran que sus jefes pueden llegar a ocupar la gubernatura donde se sueñan como los mandamases de la futura administración estatal, que nadan graciosamente entre el poder y de un presupuesto a otro, eso sería hasta natural, lo peligroso, por lo menos para Morena, es que quienes encabezan los proyectos le entren al pleito y de manera visible.

Deje tratar de explicarme, es obvio que José Ramón Gómez Leal juega a ver si la pega, que le hace creer a medio mundo que tiene la venía del presidente para moverse y eso no le gustó a los seguidores del Senador al que ya le hablaron al oído y hasta lo convencieron que se le podría ir de las manos la hipotética candidatura por lo que ya debe de hacer campaña en diferentes municipios del Estado entre los que se incluyeron desde los más poblados como Matamoros, Tampico y Victoria hasta los más desamparados como Tula, Jaumave y otros.

Así, mientras uno y otro miden fuerzas, parece que no han querido enterarse que sus nombres van a ser importantes en la medida que puedan colocar a delegados y funcionarios importantes en cada representación, que estos puestos queden entre sus amigos.

Más todavía, si le siguen abonando a la división y a los pleitos lo más seguro es que ni uno ni otro lleguen a gobernar el Estado, que sus ambiciones los derroten antes de entrar a la contienda importante.

Lo peor del caso es que no se han querido enterar que la política, sobre todo la que intentan hacer, es muy cara, más cuando ya están en el poder, vaya, a la gente difícilmente la van a convencer con una rosca de reyes como lo intentan, no, es muy natural y hasta sano que esos personajes tengan ambiciones lo que a su edad parece imperdonable es que sientan que el pueblo los debe querer aunque les falte carisma y no sepan ni cómo hablarles, es decir, nomás porque un día dijeron que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador.

En otras cosas….  El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció este martes a favor de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, en el marco de la realización de la Mesa II: Federalismo y Guardia Nacional, de las Audiencias Públicas sobre el tema.

El Congreso de la Unión convocó a la realización de este ejercicio con el propósito de promover un intercambio de ideas de cara a realización de una reforma constitucional para la integración de una Guardia Nacional.

El Gobernador García Cabeza de Vaca expresó que por disposición constitucional las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para la integración de un Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Estamos a favor de la suma de esfuerzos entre federación, estados y municipios. Colaboración que no debe entenderse como subordinación o sometimiento. Estamos convencidos que las prioridades deben definirse de manera conjunta, considerando las particularidades de cada entidad federativa, de cada municipio, de cada comunidad.”

Explicó que es necesario Especificar las funciones de naturaleza intermedia de la guardia nacional, es decir, caracterizarla desde la norma constitucional como una institución distinta y diferenciable de las de seguridad pública, estableciendo de manera clara las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los ámbitos de gobierno.

Incorporar un artículo transitorio para garantizar un tiempo determinado para la capacitación de sus elementos y establecer condiciones para preservar los derechos laborales de los elementos federales que pudieran ser transferidos a los estados.

En la audiencia pública participaron además Gobernadores de otras entidades federativas, Diputados federales y Senadores de la República.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su página de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente además, y como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *