“Entusiasmo” por reapertura de cruces fronterizos encarece el dólar

 

La demanda de dólares por la reapertura de los cruces fronterizos encareció la divisa americana frente al peso, lo que en este inicio de semana se sumó a la presión mundial por los energéticos

Así, en este lunes 18 de octubre la divisa estadounidense es vendida en bancos y casas de cambia sobre los 20.90 pesos, esto es 90 centavos más que la semana pasada, con la expectativa seguirá al alza por lo menos hasta el próximo 8 de noviembre, fecha para reabrir a las actividades no esenciales a los puentes limítrofes entre México y la Unión Americana.

VOLATILIDAD TEMPORAL DEL DÓLAR

El presidente de la Canaco Reynosa, Roberto Cruz, manifestó que es posible que la inestabilidad en el mercado cambiario sea temporal, pues no solo es atribuible a la expectativa de mexicanos de regresar a hacer compras o viajar por placer a Estados Unidos, sino a otros factores de la geopolítica mundial como la inconstancia en los precios de insumos petroleros.

“Claro que para las siguientes semanas habrá una mayor demanda del billete verde en las ciudades fronterizas, lo que empujará al alza su precio a la venta, pero este comportamiento podría momentáneo, aunque no vemos muy factible que en este mismo año regrese a los 19 pesos”.

Sin embargo, aclaro que el pasado 11 de este mes el dólar alcanzo su pico más alto en las ciudades fronterizas de hasta 20.85 pesos por la situación de los energéticos, disminuyendo días después, pero desde el pasado fin de semana retomo su camino de ascenso.

ANSIEDAD POR DÓLARES EN MÉXICO
El permiso de reingresar a Estados Unidos ha generado “ansiedad por dólares”, pues muchos ciudadanos esperan regresar para visitar a familias y hacer compras terminar asuntos pendientes, pero no vemos que dure mucho tiempo, insistió.

El también secretario de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas hizo ver que, a pesar de todo, México tiene una economía fortalecida, pues hay suficientes reservas internacionales, eso aminora el impacto de la de valuación de peso y podrá resistir estos embates.

En la cotización de este lunes, Banca Afirme lo vende más caro con 20.90 pesos, Banorte 20.65, Bancomer 20.58, Banamex 20.88 y fijándose en 20.60 pesos para pago de obligaciones mexicanas.

La divisa seguirá encareciendo hasta después de la tercera semana de noviembre, una vez que pase furor por pasar los cruces fronterizos, insistió Roberto Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *