EN CONCRETO…………………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

Zertuche: “No más simulación”

*- Al rescate de la dignidad legislativa
*- No más pueblo pobre, gobierno rico
*- Carlos arranca en Reynosa la 4ª T
*- Nombra a sus primeros 5 funcionarios
*- Arrancan carreras por las Alcaldías

La austeridad tiene que ser un eje transversal en el ejercicio de las funciones de los tres poderes: “Se acabaron los lujos y los despilfarros a costa del pueblo tamaulipeco, nunca más un gobierno rico y un pueblo pobre”, postuló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, al presidir la instalación de la Sexagésima Quinta Legislatura de Tamaulipas.
“A partir hoy, el Congreso será la casa del pueblo de Tamaulipas, será lo que siempre debió ser, un poder político con dignidad, que sirva de contrapeso y orden para que los otros poderes ejerzan con cabalidad y responsabilidad sus tareas y funciones”, manifestó el Diputado ZERTUCHE ZUANI.
En sesión solemne, la 65 Legislatura del Congreso del Estado se declaró legítimamente constituida y se realizó la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio Constitucional, donde el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, ARMANDO ZERTUCHE expresó un mensaje al pueblo de Tamaulipas.
“La transformación, no sólo es una palabra que está en la agenda pública, la transformación es una realidad, es poner sobre la mesa los verdaderos dilemas sociales, la pobreza que duele, la desigualdad, la representación de las minorías, la reivindicación de la política y las causas sociales”, puntualizó.
El Diputado del Grupo Parlamentaria de Morena, hizo un llamado a respetar esa división de poderes que fue el alma con la cual se diseñó este modelo de democracia, a todos les digo, los tamaulipecos están exigiendo que llegue la paz y la justicia a nuestro estado, que erradiquemos la corrupción y la impunidad, es por eso, que afirmo que Tamaulipas cambiará con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros.
Precisó que con la 65 Legislatura se terminó la simulación, “A partir de hoy Tamaulipas tiene un Congreso con mucha dignidad que defenderá a los tamaulipecos y trabajará para construir la paz y la justicia del Estado”, agregó.
Durante el desarrollo de este evento solemne, se eligió al diputado y designó al Diputado JESÚS SUÁREZ MATA, así como a las Diputadas ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y MAGALY DEANDAR ROBINSON, como presidente, secretarias y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva.
Las ceremonia contó con la asistencia de senadores, diputados federales y locales de otras entidades federativas, Presidentes Municipales, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, dirigentes de distintos Partidos Políticos, autoridades académicas, líderes sindicales, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, entre otros sectores de la sociedad.

GP MORENA FIRMA ACUERDO
DE UNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN
Por cierto, en un día histórico, el Grupo Parlamentario de Morena que encabeza el Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, acompañado por los integrantes de esta fuerza política, firmó un Acuerdo de Unidad para la Transformación y el Bienestar de Tamaulipas, acción que se basa en la filosofía rectora de la Administración Pública Federal.

Mencionó que el trabajo en el Congreso del Estado deberá centrarse en el bienestar de sus representados, como lo está haciendo el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en favor del pueblo de México.

“Estamos viviendo un día transcendente e histórico para Tamaulipas, es una distinción para nosotros representar a los tamaulipecos. Estamos filtrando quienes habremos de trabajar verdaderamente comprometidos con la cuarta transformación”, puntualizó.

CARRERAS POR LAS ALCALDÍAS
Por cierto, con la instalación de la 65 legislatura, arrancaron también, –acaso prematuramente–, las carreras de los diputados locales que aspiran a presidentes municipales, como es el propio caso del presidente de la JUCOPO, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien se quedó a unos centímetros de la nominación por Morena a la alcaldía de Reynosa.
Es un hecho que ZERTUCHE, como muchos otros legisladores de todos los partidos, harán trabajo político desde la tribuna legislativa, para hacer méritos, puntos y carreras para que sus partidos los seleccionen como candidatos a las alcaldías el 2024.

“ATERRIZA” GONZÁLEZ VALDERRAMA EN SEBIEN
Antes de que se me pase, deje compartirle que con tanta noticia de impacto con la instalación legislativa y las tomas de protesta de los alcaldes electos y nombramiento de funcionarios, casi pasa desapercibido el nombramiento oficial de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como Delegado de programas Federales para el Desarrollo en el Estado de Tamaulipas, según el oficio núm. BIE/100/236/ 2021, suscrito por el Secretario de BIENESTAR de la 4T, JAVIER MAY RODRÍGUEZ, de fecha 1 de octubre.
Dice el oficio que el nombramiento a favor de GONZÁLEZ VALDERRAMA se extendió a propuesta del encargado de la Coordinación General de programas para el Desarrollo de la Oficina de la Presidencia de la República.
Y ayer por la mañana, en la oficina general de Ciudad Victoria, RODOLFO presidió la primera reunión formal con los ocho Subdelegados de SEBIEN en Tamaulipas, aunque GONZÁLEZ VALDERRAMA ya había tenido en Reynosa su primer contacto con el personal que le servirá de base para desplegar los programas del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

CARLOS PEÑA DESIGNA A SUS PRIMEROS 5 COLABORADORES
“Esta va a ser una Presidencia de puertas abiertas,donde va a ganar siempre la mejor idea y se dará prioridad a la pluralidad, así que cuenten con un amigo, un aliado para el bienestar de todos los reynosenses”, dijo ante el Cabildo el Presidente Municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.
El Alcalde presidió la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que con el voto unánime de Síndicos y Regidores, se otorgaron 5 cargos de la administración pública del período 2021-2024, a primera hora de este viernes 1 de octubre.
Como Secretario del Ayuntamiento recibió el cargo el Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ; la C. P. ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE es la Secretaria de Finanzas y Tesorería, el Lic. ANTONIO JOAQUÍN DE LEÓN VILLARREAL es Contralor Municipal.
El Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS fue nombrado Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y como Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad el Lic. JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, todos rindieron protesta ante el Presidente Municipal, Síndicos y Regidores.

PROMUEVE CARLOS PEÑA DESARROLLO INDUSTRIAL
¡Ah!, por cierto, en su primer día oficial como presidente municipal de la ciudad más importante de Tamaulipas, el Alcalde de Reynosa CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidió el Diálogo de vinculación con la industria de exportación y Alcaldes de los municipios del norte de Veracruz , cuyo objetivo es coadyuvar a un desarrollo económico sustentable en esta localidad, como en regiones de aquel estado y que la población logre una mejor calidad de vida.
El Presidente PEÑA ORTIZ, en su primer encuentro oficial con la Industria Maquiladora de Exportación, agradeció al titular de INDEX la invitación al foro y reconoció la importancia del organismo por fortalecer los lazos de cooperación institucional con las manufactureras y las universidades, beneficiando a los jóvenes egresados para tener mejores condiciones económicas en su labor.
“Me llena de orgullo que tengamos un sector maquilador muy fuerte que nos ha hecho crecer muchísimo después del TLCAN de 1994 y que poco a poco somos una de las ciudades que más crece a nivel nacional y la industria es parte fundamental de la economía de Reynosa”, dijo al dar inicio a las mesas de trabajo donde se analizaron las necesidades de ocupación laboral.
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Presidente de INDEX Reynosa, Ing. HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ, destacando entre ellos el Arq. FERNANDO ELÍAS GUEVARA, Subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz y representante del Gobernador CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, y el Alcalde electo de Poza Rica, FERNANDO REMES GARZA, representante de los Presidentes electos del norte de su estado.
Por el Cabildo de Reynosa, asistieron la Primer Síndico, María Luisa Tavares Saldaña; Regidores: SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ, REYNA DENISSE ASCENCIO TORRES, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES, CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ, DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, y representantes de empresas industriales.
También estuvieron como invitados del evento, FEDERICO ALANIS PEÑA, Presidente de CANACINTRA Reynosa; Diputada Local electa por el Quinto Distrito de Poza Rica Veracruz, CECILIA JOSEFINA GUEVARA de ELÍAS; FERNANDO REMES GARZA, Presidente Municipal electo de Poza Rica, representante de los Alcaldes de la Zona Norte de Veracruz; Arq. SALVADOR RESÉNDEZ RUIZ, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Zona Norte de Veracruz; Ing. JORGE SALINAS FLORES, Gerente de Panasonic y Presidente del Comité de Relaciones Industriales de INDEX.
También los acompañaron: Presidentes Municipales electos del estado de Veracruz: de Coatzintla, CÉSAR ULISES GARCÍA VÁZQUEZ; de Tihuatlán, LEOBARDO GÓMEZ GONZÁLEZ; De Cazones Herrera, MIGUEL ÁNGEL URIBE TORAL; Tampico Alto, ADRIÁN RAMÍREZ RANGEL.

CABILDO DE MATAMOROS APRUEBA PROPUESTAS DE MARIO
En Matamoros, entre tanto, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por mayoría las propuestas del Presidente Municipal en la designación de Lic. CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, como secretario del Ayuntamiento; Contador Público, ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE, como tesorero municipal; Lic. RAQUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ, como Contralora Municipal; Ing. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Ing. ERNESTO DANACHE GONZÁLEZ, como secretario de Servicios Públicos Municipales y Lic. FABIOLA GARZA GARCÍA, como titular de la Unidad de Transparencia.
Igualmente, votaron por unanimidad a favor de las propuestas para dirigir el Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el que queda a cargo de la Contadora Pública, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; como directora, SANDRA ESTELA COBOS; como secretaria MARTHA ALEJANDRINA MOLINA PÉREZ y como tesorera, C.P. ROSA ISELA DÁVILA.
Por mayoría síndicos y regidores aprobaron el nombramiento de la Lic. MIROSLAVA DE LA GARZA LUNA, como directora y de BENJAMÍN BECERRA GARCÍA, como comisario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *