Haitianos bloquean vía de Tampico para evitar detención migratoria

 

Altamira, Tamps. Al menos medio centenar de haitianos entre niños, niñas, mujeres y hombres de diversas edades bloquearon la carretera Tampico-Cd. Victoria a la altura de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Altamira al sur de Tamaulipas.

Con gritos suplicando piedad, “no tenemos mas dinero” y “déjenos pasar”, los haitianos pretendían eludir a la autoridad migratoria.

“Quieren llevarnos allá a la inmigración; si la mayoría tiene papeles. Lo qué pasa es que allá en Comitán no sirve para nada, tenemos cita y cada rato está cerrado”, habló entre el alboroto un haitiano.

En Comitán, Chiapas hay reportes oficiales de unas 2 mil personas de esta nacionalidad en espera de llegar a los Estados Unidos de América, sin embargo, la falta de control desató esta crisis migratoria en Tamaulipas.

El desorden y confrontación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), comenzó cuando intentaron frenarles su paso hacia la frontera norte de Tamaulipas con destino a Texas, Estados Unifos, pero los caribeños descendieron del camión para hacerle frente al personal del INM y abrirse paso.

Los haitianos llevan más de dos meses en Comitán, Chiapas y poco a poco se han ido fugando hacia el norte de México sin que las entidades puedan controlar su paso, ya que la mayoría tiene documentos migratorios.

El bloqueo carretero fue a unos 3 kilómetros del Puerto de Altamira, y cluster petroquímico más grande de México con registro de por lo menos 100 empresas nacionales e internacionales.

Apenas el pasado 13 de septiembre en Tampico, Tamaulipas nació un bebé de padres haitianos a quien llamaran Jhon Bolton. Sus padres Andalili y Peterson ahora buscarán asilo migratorio en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *