Cinco presas de Tamaulipas a menos de la mitad de su almacenamiento

 

Cinco presas del estado aún están a menos de la mitad de su almacenamiento y por debajo de la normal histórica pese a las lluvias registradas en las últimas semanas. Estos cuerpos de agua son Falcón, Las Blancas, Portes Gil, Vicente Guerrero y República Española.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, Felipe Chiw Vega informó que las presas se están recuperando gracias a las aguas que dejaron los huracanes Grace y Nicholas, lo que garantiza, dijo, el plan de riego del próximo año.

Sin embargo, este mismo martes en conferencia de prensa virtual, Jesús Montes Ortiz, gerente nacional de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, informó el estado de las presas del país, de las cuales cinco ubicadas en la geografía estatal se encuentran a menos de la mitad de su capacidad.

Se prevé que octubre sea un mes seco y hasta noviembre se vuelvan a presentar precipitaciones pluviales importantes en la entidad, de acuerdo con los pronósticos.

En el informe presentado por Montes Ortiz, se expuso que las presas que tienen almacenamientos iguales y mayores al 100% de llenado son un total de 60, donde no se encuentra ninguna de la entidad.

Con corte al 13 de septiembre, se tienen 68 entre el 75% y 100% de llenado, encontrándose en esta categoría la Marte R. Gómez de Camargo y el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, que la dependencia federal define como presa Tampico.

Entre el 50% y el 75% hay 42 presas en la República Mexicana, incluyendo la Pedro José Méndez de Hidalgo y Ramiro Caballero de Mante. Con menos del cincuenta por ciento y menores a la normal histórica están Falcón de Nueva Ciudad Guerrero, Las Blancas de Mier, Portes Gil de Xicoténcatl, Vicente Guerrero de Padilla y República Española de Aldama, de un grupo de 33 en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *