CARTELERA………………………………………………….POR; HUMBERTO VAZQUEZ

 

AMLO ENSEÑA LAS CARTAS

El presidente electo  dijo que se está planteando unir los medios públicos dependientes del Estado, para formar una especie de “BBC” o como sucede en España un instituto independiente para garantizar el derecho a la información.

Agregó que “no queremos una televisión que lea solamente los boletines del gobierno, sino que sea una televisora que informa con objetividad y profesionalismo, eso es lo que se va a buscar tanto en la radio como en la televisión”.

El futuro mandatario desencadenó las críticas cuando el pasado 19 de noviembre dijo en el programa político Tercer Grado, de Televisa, que sí perdonaría todo lo ocurrido antes del 1 de diciembre porque de lo contrario se entraría a “un pantano de confrontación”.

“Sí, yo voy a perdonar, pero no quiero que me perdonen a mí. Es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarían las cárceles ni los juzgados, pero además, si somos honestos como lo somos, tendríamos que empezar por los de arriba, de tiempo atrás, y eso nos metería en un pantano de confrontación”, dijo.

Posteriormente aclaró, en un evento con motivo de la conmemoración del 20 de noviembre, que no pretende ordenar al Poder Judicial o al Legislativo para que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción pues todo lo que “está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”

En la noche del mismo martes, tuvo que insistir en este tema, ahora en Grupo Imagen. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Obrador sostuvo que es “mejor para el país una decisión de punto final” para olvidar “la horrible historia”, pero que si la gente lo pide, los políticos que en el pasado hayan sido acusados de cometer actos de corrupción, enfrentarán a la justicia.

Este miércoles, en entrevista con Carmen Aristegui, se comprometió a hacer una tercera consulta nacional para saber, entre otros temas, si se iniciará una investigación contra ex presidentes por posibles delitos de corrupción. Pese a ello, insistió en que no va perseguir a nadie ni estará de acuerdo con la venganza.

Andrés Manuel López Obrador acudió el pasado lunes al programa de análisis político donde defendió los proyectos que promovió en campaña y que está impulsando para su llegada al poder el 1 de diciembre.

 Además reconoció que el país tiene graves problemas en seguridad, violencia y corrupción, incluso mayores a los que pensaba.

 Estas son algunas de las conclusiones de López Obrador durante el programa.

1. La saturación “deliberada” del aeropuerto
“Ahora sí puedo decir que para sostener la obra del lago de Texcoco prácticamente cerraron el aeropuerto de Toluca, llegó a tener 4 millones de usuarios y lo bajaron a 600,000 para saturar deliberadamente el de la CDMX”, acusó.

2. Limpio de fraude
“El PRI es el padre de los fraudes electorales en México, con todo respeto. Nosotros nunca hemos hecho un fraude electoral”, dijo cuándo fue cuestionado sobre la legalidad de la consulta que se hizo para decidir el futuro del NAIM, y al reiterar que se quitarán los candados para las reformas, incluso que habrá revocación de mandato en su administración.

3. El anteproyecto 2019 prevé costos de obras
“Se tienen ya los anteproyectos en todos los casos (de las obras a consultar), se tiene lo fundamental, se tiene el presupuesto considerado. Sí, va a ir en el presupuesto del 19, van los cuatro proyectos y otros más, ya están en el Anteproyecto”.

4. Sin simulaciones
López Obrador rechazó que la consulta sobre el Tren Maya, la refinería en Tabasco, y los programas sociales, entre otros proyectos, fueran una simulación.
No, creo que es una ratificación  de programas que yo presenté durante la campaña, respondió López Obrador.

5. Solo dime Andrés
“No importa mucho, no me interesa la parafernalia del poder. Quisiera yo, sin afectar sin faltar el respeto a la investidura, voy a buscar la manera, que me llames como Andrés, tu amigo de siempre”, pidió a René Delgado, quien le había preguntado cómo le gustaría que le llamara ahora que será presidente.

6. Respeto a la crítica
“Yo voy a garantizar el derecho a disentir y la crítica, no voy limitar la libertad de expresión, no va a haber casos como el de Gutiérrez Vivo y Carmen Aristegui. Pero sí voy a utilizar mi derecho de réplica”.

7. A la cárcel, aunque sea familia
“Se va a acabar la compra de voto, se va a acabar el frijol con gorgojo. El que lo haga (lucrar con programas sociales) se va a la cárcel aunque sea mi familiar”, afirmó sobre los mecanismos para evitar el uso electoral en la entrega de estos programas.

8. Números rojos en seguridad
–¿La situación e inseguridad está peor de lo que se imaginaba en campaña?, se le preguntó.
–Sí. Muy descompuesto. 80 homicidios diarios en promedio. La gente está en varios estados en estado de indefensión, reconoció.

9. Con la agenda llena hasta febrero
“Yo tengo la práctica de planear, yo ya tengo mi agenda hasta febrero, ya sé lo que voy a hacer el día primero, el día dos, el día cuatro. Cuando ganamos en vez de perder el tiempo, salir del país, me dediqué a elaborar los planes, los proyectos porque quiero llegar con las riendas de poder en mis manos”, aseguró.

10. No alcanzarían las cárceles para los corruptos
“Es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarán las cárceles ni los juzgados, pero si somos honestos, como lo somos, tenemos que empezar con los de arriba de tiempo atrás y eso nos meterá en un pantano de confrontación”, afirmó sobre si habrá punto y aparte con los casos de corrupción ocurridos antes del 1 de diciembre.

Es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarán las cárceles ni los juzgados.

11. No soy un dictador
“No soy cacique, no soy dictador, soy demócrata y soy respetuoso de las instituciones. Cuando nos robaron la elección, dije al diablo con sus instituciones, yo no me puedo meter a decidir sobre las policías estatales, municipales, porque los estados son soberanos. Esto es para lo federal”, señaló sobre su plan de seguridad.

Fuente: ADN político-

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  sígame en twitter @cartelera1997

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *