Pese a Consulta, no descartan juicio a expresidentes

 

PUERTO VALLARTA. Aun con una baja participación en la consulta popular del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que existan juicios judiciales en contra de los expresidentes.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios; la autoridad tiene, en todo momento, derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, dijo.

Para el mandatario, la consulta popular fue un triunfo y no un fracaso, independientemente de que su resultado no será vinculante, por lo que felicitó a los que participaron y criticó la poca “emoción” de los consejeros electorales para promover este ejercicio participativo.

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer (domingo) en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, expuso.

Agregó que la democracia no se agota en las elecciones de diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y del Presidente de la República, sino también con la participación y la opinión constante de la ciudadanía, mediante consultas.

Independientemente de que, si es vinculatoria o no la consulta, añadió el mandatario, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático, para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, también consideró que fue un éxito, por lo que ahora es necesario acostumbrarse a este tipo de ejercicios.

Entrevistada en El Heraldo Radio, en el espacio de Salvador García Soto, agregó que no le parece que sea un gasto la democracia participativa, pues el INE eroga más en sueldos e inmuebles, incluso, le parece más caro gastar en tres partidos, PRI, PAN, y PRD, que tienen la misma agenda.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, coincidió en que la consulta fue exitosa, y criticó la actuación del INE, por lo que pidió que, en futuros ejercicios, haya más compromiso con su realización.

“Que haya un compromiso por parte del INE, porque ellos tienen, por la Constitución y por ley, la obligación de llevarlas a cabo”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *