Con perdida total mas de 270 mil hectáreas

 

 

Por; Jose Luis Avila.

 

 

Cd. Victoria, Tamps; Como resultado de las recientes bajas temperaturas y que llegaron hasta los ceros grados centígrados en la parte centro del estado, un poco más de 270 mil hectáreas sembradas de diferentes cultivos ya presentan pérdidas totales, según mencionaron representantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

En el informe se especifica que los daños por estas heladas afectaron las siembras de sorgo, maíz y frijol en por lo menos 70 mil hectáreas, y en unas 200 mil en forraje el cual sería posteriormente utilizado como alimento para el ganado.

Ángel Lara Martínez, ex dirigente del comité municipal cenecista afirmo que este fenómeno climático se registró más que todo en los municipios de Villa de Casas, Victoria, Güemes, Padilla, Jiménez, San Carlos y gran parte de la región conocida como el Altiplano donde se encuentran las poblaciones de Jaumave, Tula, Palmillas, Bustamante.

Ante ello más de 20 mil productores agropecuarios se verán afectados, por tal motivo habrán de buscar las formas de dialogar con las autoridades correspondientes de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado para buscar las formas de aplicar los seguros catastróficos para que de alguna forma les amortigüe las perdidas.

De la misma forma se dijo que dichos datos son los que hasta el momento se han dado, pues se calcula que estas cifras se habrán de incrementar conforme pasen los días, ya que los mismos representantes de los diferentes comités municipales cenecistas y los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), están haciendo una intensa evaluación con el propósito de contar con la mayor parte de los resultados ocasionados por este sistema climático del pasado frente frio número 10.

Esta helada se registró durante la madrugada del pasado 15 de noviembre, donde se presentaron temperaturas de hasta dos grados bajo cero en algunas regiones, sin embargo existe confianza que en el norte de la entidad, los daños a la soya serían mínimos puesto que el cultivo prácticamente está en etapa de cosecha, asimismo en el centro del estado, los daños pudieran también presentarse en cítricos de plantas recién sembradas, posiblemente en la flor, en fruto de tamaño “pimienta” o las hojas nuevas de los árboles jóvenes. En la parte sur, las afectaciones se presentarían en pastizales; en áreas dedicadas a la ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *