CENA DE NEGROS…………………………………..POR; MARCO ANTONIO VAZQUEZ

 

Sigue la guerra….

En una nueva guerra, de esas en las que ni una mentada de madre se escucha, pero seguro los contrincantes las sienten, arreció la publicación de encuestas rumbo a la elección de candidato a gobernador para la contienda del próximo año, la constante, el senador Américo Villarreal Anaya, las encabeza todas y, aunque muy lejos todavía, ya es Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, quien le sigue los pasos.
Primero fue Massive Caller y luego TResearch.mx, ésta última, según los conocedores, ya utilizada para la selección de candidatos por Morena, y cuyo pronóstico rebasa hasta lo esperado por los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que según sus mediciones casi siete de cada 10 tamaulipecos creen que ganará el partido de guinda y el 53 por ciento, de los ciudadanos, afirman que van a respaldar con el voto esos números.
Según esta casa encuestadora, TReseach, al interior de Morena es el senador Américo Villareal quien encabeza preferencias con el 31 por ciento, quien destaca en el PAN es Jesús Nader con el 24 por ciento, y en el PRI Edgardo Melhem con el 14 por ciento, sobre la intención del voto Morena tiene un 53 por ciento, seguido por el PAN con un 32 por ciento, sin embargo, cuando se le pregunta a los tamaulipecos quien creen que va a ganar el 67 por ciento dicen que Morena.
Por supuesto, las encuestas son una fotografía de un momento y habrá que conocer bien al fotógrafo, lo que quería capturar y lo que finalmente exhibió de todo el “rollo” que se haya gastado, es decir, los números nomás son para conocerse y ya cada uno haga su análisis.
Claro que dentro del partido del presidente debe haber alegría por parte de los seguidores del senador Américo Villarreal, por una sencilla razón, el método de las encuestas ha sido el favorito para la toma de decisiones de Morena, sobre todo en los comicios para gobernador, y esa empresa al parecer ya fue utilizada para tal eventualidad en algunas partes, aunque también hay que decirlo, para que la tendencia funcione tendrán que contar los aspirantes a candidatos que han sido medidos con el voto del principal elector.
En ese sentido, sería un grave error sacar de la lista de prospectos y posibles candidatos a Héctor Martín Garza González y Rodolfo Valderrama, ambos con el aval del presidente, como el senador, también son de los más cercanos, y con mucha experiencia en la grilla, más aún, ambos están haciendo cuadros a lo largo y ancho del Estado, es más, ni siquiera al superdelegado José Ramón Gómez Leal se le deben restar posibilidades con todo y que apenas pinte en las encuestas y que la gente le identifique más con el panismo que del lado del Presidente.
Y sí, también es muy difícil dar por muerto en la contienda para gobernador del próximo año al PAN y tragarse esos números tan alegres para Morena, actualmente los azules ostentan el poder en Tamaulipas y no lo van a dejar ir nomás porque sí, saben de todo lo que se perderían porque ya han sido oposición muchos años y, seguro estamos, no querrán volver a eso.
En el PAN quienes destacan son César Verastegui Ostos, secretario general de Gobierno, y el alcalde de Tampico, Jesús Nader, si se ven los números tan disparatados, ambos con las mismas posibilidades de ganar, que quizá no sea muchas, pero existen y si las circunstancias les ayudan pueden hacerse reales.
Lo difícil para ambos azules es ponerse de acuerdo porque representan grupos distintos, mientras el secretario general está del lado del panismo estatal, podría significar la unidad o por lo menos la mayoría en los consensos locales, el alcalde porteño decidió ir a buscar los apoyos del panismo nacional, le esta apostando a que Marko Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo haga candidato aún en contra de la voluntad de quien realmente manda, hasta hoy, en el Estado.
Los aspirantes del PAN ya deberían entender algo, los números no les favorecen como para seguir sembrando divisiones, les urge que se pongan de acuerdo los grupos y, más les urge, que sea rápido para que puedan lanzar un aspirante, ya abiertamente, en los siguientes días, si, para ellos es de vida o muerte que uno recorra el Estado desde ya, que busque el respaldo y, sobre todo, que le haga creer a la gente que sí se pueden revertir las tendencias.
Le insisto, en las encuestas hay números que se tienen que tomar de donde vienen, pero sí son un indicativo de que lo mejor de las contiendas está cerca, que la guerra sigue, la de las encuestas, con todo y que, también le repito, están desprovistas de credibilidad porque la gente considera que responden a quien les paga, aunque a veces no se vea la mano de nadie…
OFRECE UAT CONFERENCIAS DE SUSTENTABILIDAD SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS… El Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la conferencia virtual “Sustentabilidad social: derechos humanos, equidad y diversidades”, que abordó la relación del cuidado medioambiental y las garantías individuales de las personas.
La conferencia fue impartida, mediante Facebook Live, por la Dra. Victoria Valdebenito Mac Farlane, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.
La ponente, doctora en Educación por la Universidad de Western, Australia, dijo que la sustentabilidad social es un concepto que está en interdependencia con los sistemas ambientales, económicos y sociales, y es uno de los pilares que debe tener el desarrollo sustentable.
“La crisis pandémica agravó los índices de afectación al medioambiente —advirtió— porque las mascarillas están inundando los mares, sumándose a la contaminación que ya era alarmante. Y si la sustentabilidad medioambiental empeoró, también lo va a hacer la social, porque están interconectadas, junto a la económica”.
Entre los elementos que incluye la sostenibilidad social enumeró la equidad, el empoderamiento, la accesibilidad, la participación, el intercambio de ideas, la identidad cultural y la estabilidad institucional.
Señaló que los derechos humanos son una forma de llevar a la práctica la sustentabilidad social hasta un cierto punto, pues no todos los aspectos están cubiertos por ellos. “Aseguran un mínimo de principios para el reconocimiento y el respeto de las personas en distintos contextos”.
“La sustentabilidad no atañe solo a lo biológico. Tenemos que pensar en términos de justicia social, porque ser sustentable socialmente es ir, al fin y al cabo, por el planeta. Si no hablamos de paz, si no hablamos de integrar a los distintos tipos de personas, a las diversidades, y si no hablamos de asegurar derechos sociales, no todos vamos a tener cabida en el planeta. En un planeta donde los recursos se están haciendo cada vez más escasos, lo ecológico también está atravesado por las desigualdades sociales”, puntualizó.
Por su parte, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, secretaria ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, al presentar a la expositora ante el público virtual, comentó que esta actividad es parte del compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 en la llamada “Década de Acción”; precisó que dicha agenda responde a un plan aprobado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que refleja la aspiración de la comunidad internacional de alcanzar un futuro sostenible para todos.
Recalcó que la UAT, mediante las políticas del rector José Andrés Suárez Fernández, contribuye a todo ello a través de la investigación, la innovación y la vinculación, esenciales para coadyuvar con la sociedad a enfrentar los desafíos en materia medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *