Seguridad: Un sexenio de fracasos

 

MÉXICO.- Faltaba poco más de un mes para la elección presidencial del 2012, cuando Enrique Peña Nieto planteó por primera vez la necesidad de contar con un nuevo cuerpo policiaco, integrado al menos por 40 mil elementos.

Se llamaría Gendarmería Nacional y sería la solución a la falta de una corporación civil confiable, que atacara el delito en las calles y permitiera el retorno gradual de los militares a los cuarteles, sobre todo en estados como Tamaulipas, donde la violencia campeaba en buena parte del territorio.

Dos años después, ya con Peña en la presidencia y en medio de una nueva ola de violencia,  Osorio Chong se apersonó en la frontera para asegurar que el gobierno federal no dejaría sola a la entidad, que usaría todo su poderío para combatir a los delincuentes que infundían terror entre la población.

En ese despliegue inédito que anunció, estaba incluida la Gendarmería, que por entonces apenas se alistaba para salir a las calles.

La realidad fue implacable: hoy, los gendarmes son en realidad una división de la Policía Federal, integrada por no más de 5 mil elementos, y cuya presencia en la entidad se limita a un puñado de agentes en el sur de Tamaulipas, donde son más recordados por sus largas caminatas en las zonas turísticas.

De aquel 2014 en que se anunció la famosa “nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas” a la fecha, en la entidad  -igual que en el resto del país- los índices de homicidios no han dejado de crecer, y la Federación no ha podido cumplir con la principal promesa de campaña de Peña Nieto: pacificar a la República.

Por el contrario, el sexenio termina con un promedio mensual de 2 mil 500 homicidios dolosos en todo el país.

Hasta septiembre de 2018, se contaban con más de 125 mil víctimas de homicidio doloso.

En Tamaulipas la tendencia ha sido muy similar, 2012 el año de la transición, fue el más violento con 1,016 asesinatos, que luego lograron reducirse, pero años más tarde las cifras volvieron a dispararse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *