Tamaulipas con vacunación completa anticovid en abuelitos

 

Durante la conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se expuso a Tamaulipas como uno de los estados en haber completado el esquema de vacunación anticovid en personas de 60 años y más.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que existe un avance firme tras las campañas de vacunación aplicadas.

Incluso dijo que en 20 semanas consecutivas mantienen un descenso de la epidemia causada por el covid-19.

En este contexto, en las gráficas expuestas en esta conferencia se puede observar a Tamaulipas, en color verde, lo que significa que en sus municipios ha concluido con el proceso de inoculación.

Con lo que el subsecretario de Salud Federal, destacó que en el país, 2 mil 387, es decir, el 92 por ciento, ha concluido sus etapas, dependiendo de las dosis que fueron administradas.

“Hemos cubierto todos, absolutamente todos; aquí vemos como para personas de 60 años, hemos aplicado ya todas las primeras dosis, y estamos completando la segunda dosis. Esta segunda dosis, ya muy pocos municipios están pendientes, y el calendario de aplicación depende de cuál fue la vacuna que se aplicó alguna se tienen que poner entre 21 y 35 días después de la primera, pero otras deben ponerse hasta 3 meses después de la primera como es el esquema de la vacuna AstraZeneca”, dijo.
El epidemiólogo, señaló también que a pesar de este avance, y tener en cuenta que desde hace 20 semanas consecutivas se ha dado un descenso de la epidemia; la más reciente con una velocidad menor, pero recalcó que la población no debe confiarse.

“Hacemos la advertencia; no debemos confiarnos y pensar que se acabó la epidemia, mientras siga activa en cualquier parte del mundo, todos tenemos la posibilidad de que exista una reactivación, pero desde luego es muy alentador ver cómo a lo largo de 5 meses continuos de 20 semanas, esta epidemia ha ido retrocediendo”, refirió.

En este contexto, López-Gatell, reconoció que cada vez es más ágil y rápida la vacunación, y que eso se debe a la llegada oportuna de vacunas.

“Las dosis de estas vacunas han sido aplicadas a 24 millones de personas que representan el 27% de la población adulta y por eso dice el doctor Alcocer, a la velocidad que vamos estamos acercándonos a que una de cada tres personas adultas en México este ya vacunada y protegida”, comentó.
En las gráficas presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se muestra que en el caso de personas de 50 a 59 años, han concluido su primera fase de vacuna, esperando completarlo con su segunda dosis, en el que Tamaulipas, sigue pendiente.

“En este mapa vemos que todavía estamos completando primeras dosis, pero prácticamente todo el territorio también está ya cubierto; los municipios que aparecen en azul oscuro son los que están en este momento activamente vacunando son 5% y 6% que están programados para completar en la siguiente semana y media o dos semanas, y la segunda dosis la han iniciado también para personas de 50 a 59 años de edad, que todavía hay una cobertura territorial limitada por lo que ya hemos comentado”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *