Sacude Morena a bancos: pierden $85 mil millones

 

Ciudad de México.- La iniciativa de Ley que pretende eliminar buena parte de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes provocó una desbandada entre los tenedores de acciones de bancos y grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se derrumbó 2 mil 727.15 enteros o 5.81%, su más amplio descenso desde el 9 de agosto de 2011.

Al término de la jornada el valor de capitalización de los bancos registró un descenso de 85 mil 400.21 millones de pesos, al pasar de 845 mil 425.44 a 759 mil 991.24 millones de pesos.

La iniciativa argumenta que las ganancias generadas por el cobro de comisiones representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices en su país de origen.

¡Golpe a la banca!

Una iniciativa en el Senado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otros conceptos, provocó que las acciones de los bancos y la propia Bolsa Mexicana de Valores se hundieran este jueves.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, en el que se agrupan las 35 emisoras de mayor liquidez, se desplomó 5.81% o 2 mil 727 puntos a 44 mil 190 unidades, la mayor caída diaria en siete años.

La iniciativa provocó una baja de 85 mil 400 millones de pesos del valor de capitalización de grupos financieros y bancos.

Tras conocerse el anuncio, los títulos de Grupo Financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hundieron 11.90% hasta cerrar en 107.00 pesos; los papeles de Grupo Financiero Inbursa tuvieron una caída de 10.08% a 25.54 pesos, mientras que la acción de Santander perdió 1.28% a 96 pesos y la de BBVA Bancomer cayó 2.92% a 116.01 pesos.

Cobros excesivos

El senador Ricardo Monreal presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito, para que los usuarios de servicios financieros ya no padezcan por estos cobros de los bancos.

Sobre los efectos en la Bolsa y las acciones bancarias, Monreal dijo que “son reacciones normales”, pero aseguró que, aunque van por su aprobación, antes escucharán a los banqueros.

“¿Quién no ha sido víctima de cobros indebidos, de obtención ilícita de sus recursos, de desaparición de recursos al interior y luchar contra una institución bancaria es complicadísimo? Todo eso que está pasando debe hacer pensar y reflexionar también a los inversionistas y a los dueños de banco, que es un clamor de la ciudadanía.

“No somos suicidas, ni somos grupos de sueltos, ni hordas de salvajes, eso es totalmente falso, somos hombres y mujeres con capacidad de pensar y entender y lo que intentamos hacer es construir un andamiaje jurídico distinto para el bien del país”, apuntó.

Luego de la negativa reacción en los mercados, Morena decidió frenar la iniciativa y no la pasó a comisiones en el Senado. Ricardo Monreal reiteró que primero entablarán un diálogo con el sector bancario nacional para definir la propuesta final.

¿Un duro golpe?

Analistas dijeron que sería un golpe duro para los bancos en caso de que prospere la iniciativa de los legisladores del partido Morena, toda vez que las comisiones representan más de 10% de sus utilidades.

“Ya viendo cómo se están dando las cosas y que la propuesta es fácil que la conviertan en ley y que tiene el poder para hacer daño, sí hay desconcierto”, dijo un analista que pidió omitir su nombre.

Sin embargo, Georges Hatcherian, analista de bancos de la calificadora Moody’s, señaló que la eliminación de comisiones disminuiría las ganancias de la banca, aunque seguiría siendo un sector rentable, además de que no afectaría su solvencia.

“Los bancos son bastante rentables y deben tener capacidad para absorber el shock”, mencionó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *