Kamala Harris visita México con reputación de “dura”

 

No sólo la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que carga a cuestas una reputación de ser una política “dura”, pasará a la historia por ser la primera mujer en el cargo, sino que por sí misma, ya es histórica.

“Es una encomienda que le da el presidente (Joe Biden), hay que tomar en cuenta que que el presidente Biden también en su momento fue apoyado por (Barack) Obama para tal puesto, entonces, seguramente va a ser una candidata presidencial en su momento”, explicó a MILENIO José María Ramos, profesor del Colegio de la Frontera Norte.

Hija de un economista originario de Jamaica y de una biomédica especializada en cáncer que emigró desde India para buscar el llamado “sueño americano”, Kamala inició su carrera en la administración pública estadunidense en 1990 como fiscal adjunta de distrito en Oakland, su ciudad natal.

Allí, la ahora vicepresidenta 49 de Estados Unidos se ganó la fama de ser una mujer de personalidad fuerte, que se encargaba de los casos más difíciles que llegaban a la oficina relacionados con tráfico de drogas, violencia de pandillas y abuso sexual.

Esta actitud le valió para escalar peldaños en el sistema judicial, incluyendo ser fiscal a cargo de San Francisco de 2004 a 2011, hasta convertirse en la fiscal general de California de 2011 a 2016. Una vez en el puesto, le plantó cara al sanguinario cártel de Sinaloa.

Su enfrentamiento con el grupo, entonces encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, llegó hasta tal punto en que los señaló de disfrutar presuntamente de un “trato preferencial” de parte del gobierno mexicano entre 2004 y 2014, “mientras que los (grupos criminales) rivales fueron atacados”, periodo que coincidió con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, su visita a México se da en un momento en el que el cártel de Sinaloa está, según informes divulgados por la Administración para el Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés), inundando de fentanilo Estados Unidos. Lo que ha derivado en una importante crisis de salud entre la población de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *