Enlace Político………………………………………..Por; Alejandro Govea Torres

Cumplen los adultos mayores

Intimidados por la engañosa campaña que difundió Morena acerca de que sí votaban por la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, perderían sus pensiones, cientos de adultos mayores acudieron ayer a votar, algunos con bastones, otros con andaderas y sillas de ruedas, quienes ayudados por sus familiares pudieron sortear una serie de obstáculos para llegar a las urnas.

Los adultos mayores tuvieron trato especial en todas las casillas que se instalaron ayer en la entidad, puesto que a pesar de las largas filas por la apertura tardía de algunas casillas o por el proceso complicado de votación debido a las medidas sanitarias, entraron sin formarse para depositar sus votos.

Cabe destacar, la actitud condescendiente que tuvieron ciudadanas y ciudadanos formados para atender primero a los adultos mayores, sin dejar de mencionar que algunos funcionarios de casilla decidieron aplicar el método de uno y uno, es decir permitir la entrada de un adulto mayor y luego el acceso de una persona más joven para no retrasar el tiempo de ejercer su derecho de votar.

Cuando estaba formado en la fila, pude platicar con algunos familiares que se quedaron afuera para esperar a quienes acompañaron a los adultos mayores a depositar su voto, me comentaron que sus papás y mamás decidieron acudir a las urnas para hacer sentir el enojo provocado por la campaña engañosa de Morena, sino también porque perdieron amigos de muchos años a causa de la raquítica atención médica que hubo al principio de la pandemia del coronavirus por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, los adultos mayores cumplieron con ir a votar, como cualquier ciudadano consciente de la importancia de ejercer el derecho de elegir a sus nuevas autoridades o representantes populares, pero no para apoyar a candidatas y candidatos de Morena.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección de ayer, la mayoría de los votantes se quejaron porque numerosas casillas se abrieron tarde, incluso algunas se instalaron después de una hora de comenzar la jornada electoral porque no se presentaron los funcionarios asignados.

Aunque el proceso electoral transcurrió en calma a lo largo y ancho de la entidad, se registraron algunos casos de violencia y de la compra de votos, como sucedió en Reynosa, en donde fue detenido Gerardo Garza Contreras, presunto operador político del candidato de Morena a la alcaldía, Carlos Peña Ortiz.

En Ciudad Victoria hubo denuncias por el supuesto acarreo que hubo en la colonia Azteca por parte de operadores de Morena, en tanto que otra habla de la aparente entrega de despensas por promotores del PAN.

Antes hubo una guerra de informaciones falsas entre morenistas y panistas, debido a que a primera hora se subió un mensaje a redes sociales en donde se decía que María del Pilar Gómez Leal había renunciado a la candidatura del PAN a la alcaldía de Victoria, en tanto que otro mensaje filtró la que Eduardo Gattás Báez había reconocido desde muy temprano que los números no le favorecían porque los victorenses salieron en forma masiva a las urnas.

A propósito, los resultados preliminares de la jornada electoral de ayer se dieron a conocer alrededor de las 20 horas, por lo que será hasta mañana cuando haga un comentario al respecto porque la entrega de la presente colaboración se realizó mucho antes que sugieran las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En tanto que las primeras cifras del PREF el Instituto Nacional Electoral (INE) se dieron a conocer alrededor de las 22 horas, por lo que también mañana comentaré si el voto útil sirvió para evitar que Morena y sus aliados conserven la mayoría en la Cámara de Diputados.

Aunque no hay cifras oficiales, se habla de que los nuevos partidos políticos, es decir el Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Fuerza por México (FxM), no lograrían el 3% de la votación válida registrada durante la jornada electoral de ayer.

Esta versión se podrá confirmar hasta el próximo miércoles 9 de junio, cuando el consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, dé a conocer las cifras oficiales de la elección del 6 de junio.

En el ámbito nacional, se registraron dos hechos que violaron en forma flagrante la veda electoral, puesto que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que encabeza el consejero Ciro Murayama Rendón, ordenó que se bajaron los mensajes en redes sociales del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y de un grupo de artistas y líderes de opinión conocidos como influencers, quienes respaldaron las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tanto el cardenal Sandoval Iñiguez como el PVEM no es la primera vez en que violan la veda electoral, por lo que ahora se espera que reciban sanciones conforme a las leyes electorales.

El jerarca católico convocó a sus feligreses a no votar por quienes están en el poder, violando en forma flagrante el artículo 130 de la constitución, en tanto que los artistas y cantantes volvieron a reiteraron su apoyo el PVEM, tal y como le hicieron en las elecciones del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *