CRONICAS POLITICAS………………………………POR; ALBERTO GUERRA

La madre de todas las elecciones

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hasta la madre es usada como herramienta de propaganda electoral en estos tiempos vertiginosos de política. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, subió a redes sociales un video que lo demuestra.

Con lenguaje coloquial, juegos de palabras, mensajes de doble sentido, el candidato a diputado local victorense logra engarzar un mensaje de denuestos contra sus competidores y lo remata con una felicitación a su señora madre.

Otros candidatos prefirieron regalar flores a las progenitoras, en las calles y hasta en sus propias casas, para tratar de hacerse notar como buenas personas y merecedoras de un voto el domingo 6 de junio.

De todo se valen los candidatos y no se les puede reprochar, a condición de que no incurran en excesos que la legislación electoral castiga.

Por cierto, tratándose de una doble elección, federal y local, son dos los árbitros del caso, el INE y el IETAM. Dirigente y candidatos de MORENA denuncian que los funcionarios de esta última institución, están actuando parcialmente.

El delegado general de MORENA Ernesto Palacios Cordero y la candidata a presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, han exhibido por separado, lo que califican como corrupción de sus integrantes.

Se quejan de que los consejeros electorales de Tamaulipas cierran los ojos ante las pruebas exhibidos por ellos, de los actos anticipados de campaña y otras irregularidades que cometen algunos candidatos del PAN.

Pero los afectados no se quedan con la denuncia de que el PAN-gobierno mantiene sometido al IETAM, sino que tocan las puertas de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEPADE.

Será a través de esta dependencia de la Fiscalía General de la República, que se someta a investigación el comportamiento de los funcionarios del IETAM, para constatar que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades.

Cabeza de Vaca no sabe jugar limpio y su especialidad es sobornar, someter, intimidar, maicear a quienes sean necesarios, para obligarlos a cumplir con sus caprichos, requerimientos, necesidades.

El Gobernador del Estado está sumido en una crisis política que se antoja imposible de superar. Le quitaron el fuero, está demandado penalmente por la presunta comisión de tres graves delitos y permanece oculto desde hace más de dos semanas.

Teme Cabeza de Vaca que la policía federal le eche el guante y por eso abandonó el cargo público para el que fue electo, sin que la mayoría del PAN en el Congreso local mueva un dedo para reprenderlo siquiera.

Tamaulipas está en un tris de caer en la definición de Estado fallido, pues la ausencia del titular del poder ejecutivo local induce a una parálisis en el aparato gubernamental.

Cabeza de Vaca tiene encima otras calamidades pues la Fiscalía General de la República lo tiene enlistado junto con otros ex Senadores del PAN, como presumibles delincuentes de cuello blanco.

Roberto Gil Zuarth fue padrino político de Cabeza de Vaca cuando ambos fueron Senadores de la República, junto con Jorge Luis Lavalle Maury, piezas clave los tres en el sonado caso de corrupción de Odebrecht.

Bueno, Gil Zuarth perdió la promoción del amparo de la justicia federal para impedir que la justicia mexicana investigue sus finanzas, pues teme que se compruebe que su enriquecimiento es ilícito, producto de lavado de dinero y corrupción.

Inexorablemente, Cabeza de Vaca será emplazado a comparecer por los mismos delitos.

El IETAM tiene además, otra denuncia presentada por el periodista Alejandro Mares Berrones, de Matamoros, que se atenderá en la sala regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación.

El comunicador se queja que los consejeros del IETAM y los magistrados electorales de Tamaulipas “son mascotas” al servicio del PAN, pues lo reprendieron y reprimieron en su ejercicio de la libertad de prensa.

Mares es acusado de violencia política en razón de género, debido a que publicó denuncias de presuntos delitos electorales de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, Ivett Bermea Vázquez.

Le impusieron una multa económica, le ordenaron suprimir materiales en su portal electrónico, con la advertencia de que si reincide en contra de Ivett, tendrá castigos más severos.

Por cierto, el IETAM realizó el primero de tres simulacros sobre la implementación y operación del sistema de información, del desarrollo electoral. Estuvo a cargo del INE, que técnica y legalmente, es el responsable del proceso de renovación de autoridades.

En Tampico, residentes de la colonia Morelos atendieron el recorrido que hizo en el sector el candidato Jesús Nader y le expresaron su decisión de mantenerlo en el poder durante otros tres años.

Acompañado por su esposa Aída Férez y de las candidatas a diputadas, federal y local, Rosa González Azcárraga y Nora González, el edil con licencia ofreció que en esta y las otras colonias, continuarán con el intenso ritmo de construcción de obras.

Compartió Nader con las candidatas a diputadas, el compromiso de impulsar el deporte y sus diversas disciplinas, “porque son piezas importantes en la formación de cada persona”.

Agregó Chucho que el deporte ayuda a que el individuo tenga mejor salud además de disciplina y desarrollo de los talentos.

En Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández constató que mantiene muy alto su nivel de aceptación ciudadana, pues en los recorridos recibe apoyos y la promesa de que volverán a votar por él.

El maestro López Hernández, llamado cariñosamente La Borrega, está recogiendo en colonias y ejidos, la gratitud y el reconocimiento de los ciudadanos, por la obra pública y el mejoramiento de los servicios públicos.

Mario Alberto se propone hacer una segunda gestión edilicia dinámica, contando con el apoyo de los otros niveles de gobierno, pues si bien se ha avanzado, falta mucho por hacer.

En Ciudad Victoria, grupos de madres hicieron una marcha y manifestación frente al edificio de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, exigiendo a las autoridades resultados en la búsqueda de personas desaparecidas.

El gobierno estatal panista mantiene una actitud de cerrazón frente a las exigencias de justicia, pese a que una de las banderas electoreras de Cabeza de Vaca, fue precisamente la de atender y resolver estos planteamientos ciudadanos.

En Reynosa, Makito sigue dando patadas de ahogado al conocer que está hundiendo a MORENA en el municipio. Los candidatos del PAN y el PRI conocen esta pérdida de confianza en el partido fundado por AMLO, y tratan de capitalizarlo a su favor.

El Chuma y Benito Sáenz Barella, del PAN y del PRI, respectivamente, imprimen más entusiasmo a sus respectivas campañas, sabedores de que Makito dejó de ser una competencia seria.

Cumplen años el médico Javier Aguirre Treviño, de Reynosa, la senadora Lupita Covarrubias Cervantes y el diputado federal El Calabazo. También el comunicador de Matamoros, Hugo Montalvo.

Dejó de existir la señora Elda Quintero, cuñada del periodista de Reynosa Miguel Angel Domínguez Gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *