CENA DE NEGROS………………………………POR; MARCO ANTONIO VAZQUEZ

 

Con tantita madre que tuvieran…

Este México lindo y querido parece huérfano, prueba clara es que está descontrolado, vive en el caos, nunca alcanzan los presupuestos para nada y, lo peor, nadie quiere tomar la batuta para tratar de resolver las cosas, por lo menos, para que alcance en lo esencial.
Es una realidad, una madre mexica tiene mucho de fantástico y algo de Dios, lo pueden todo o casi todo y por eso se extraña que sólo una vez al año se les distinga con un regalo, una palabra de amor o de aliento, igual por eso se extraña que los políticos no tomen su ejemplo, no actúen con el mismo sentido común y de sacrificio como lo haría cualquiera de ellas.
Llegó el Día de la Madre, motivo suficiente para reconocer que son mejores que cualquier político, las únicas capaces de conciliar intereses tan distintos como los de una familia y además hacer que un grupo de varias generaciones sigan por un solo rumbo.
Suelen ser más eficientes que un doctor en administración o en economía, pueden predecir el futuro y hasta alimentar con un salario mínimo a una familia, no importa cuántos la formen, si son cinco o diez, los que sean, contra todas las leyes de la física y las matemáticas, de la economía y la administración, ellas juran y perjuran que donde come uno comen dos, o tres o todos.
A veces van más allá, con todo y que pocos políticos hablan de las madres y lo que dicen no pasa de ser generalidades, ofrecimientos poco concretos, son las mujeres las que más alegría y movimiento le ponen a las campañas, las que votan, las que definirán la elección la próxima votación.
Chapado a la antigua, como dicen en mi colonia, le puedo afirmar que al gobierno de este país le hace falta aplicar la receta de una buena madre para sacarnos de la grave crisis de seguridad, violencia, económica y de valores que atravesamos porque quizá no se parezca mucho el monstruo de un gobierno a una familia, pero tenga la seguridad que no batallarían para corregir errores.
Y quizá las de antes eran mucho mejores, o más duras, no lo sé, pero, ¿qué hacía tú madre cuando por jugar o maldad te traías un chicle de la tienda?, primero te daba un chanclazo, después investigaba y corregía, se llegaron los tiempos modernos y con el las madres modernas que se decían amigas de sus hijos, evitaban castigos para no “traumarlos” y llegaron al grado de convertirse en cómplices de pequeños pecados que poco a poco fueron creciendo lo que provocó esto que vivimos, cierto, hubo mayor daño porque a la par tuvimos gobiernos indolentes que se dedicaron a saquear a la nación, pero nada de esto habría sucedido si cada quien habría seguido jugando su rol.
Aunque suene romántico, tengo que decirle que nunca una madre de antes festinó o protegió a un hijo ladrón, por pequeño o grande que fuera lo robado, ahí empezaba el control, por eso y muchas razones más le insisto, al gobierno, resulten del color que resulten, con tantita madre que tuvieran podrían ser mejores, digo, desde muy lejos se nota que les hace falta madre, los ejemplos de una buena mamá, de esas de las de antes, las que educaban con sentido común, sin permitir que un hijo se robara un sólo chicle de la tienda, exacto, así deben ser los gobernantes con sus subordinados, castigarlos de forma ejemplar en su primer acto de corrupción, excesos, flojera o indolencia para que no lo vuelvan a hacer.
Ya no le abrumo más, es 10 de mayo, es Día de las Madres, si usted es mamá la felicito, le mando el más grande de los abrazos y la recomendación de que retome su poder en la casa y de paso enseñe a las autoridades cómo se hacen las cosas, lamento el egoísmo, pero esta vez la petición es para beneficio de todos y es que tengo una certeza, la de creer que sólo con el control de una mamá, empezará nuestra paz y no de otra forma, ni en otro lado…
OFERTA UAT 81 CARRERAS UNIVERSITARIAS.. A través de la Expo Orienta Virtual UAT 2021, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) muestra su oferta educativa de 81 carreras en todas las disciplinas del conocimiento, distribuidas en las diferentes facultades y unidades académicas ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, así como los servicios institucionales que se ofrecen a estudiantes de nuevo ingreso.
En la ceremonia presencial efectuada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, puso en marcha la exposición virtual de programas educativos y dio la bienvenida a estudiantes del nivel medio superior que siguieron la ceremonia por la plataforma Microsoft Teams y por Facebook.
“La Expo Orienta nos va a permitir apoyar al estudiante a que conozca lo que es nuestra Universidad”, expresó el Rector Suárez Fernández en su mensaje de bienvenida.
Hizo énfasis en la amplia cobertura con que cuenta la UAT en sus ocho sedes universitarias distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado, para brindar educación superior a estudiantes de Tamaulipas y a los de muchas otras entidades del país que toman sus clases en nuestra Universidad.
“Prácticamente, en todo México tenemos estudiantes nuestros de licenciatura que, desde su lugar de origen o por alguna circunstancia, están fuera de Tamaulipas y se están conectando a sus clases virtuales”, asentó.
“Estoy convencido de que la virtualidad y los cursos a distancia serán cada día más susceptibles de llevarse a cabo, y lo que alguna vez fue una intención de nuestros expertos de educación a distancia ahora es una realidad”, agregó.
En la ceremonia inaugural, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Lic. Ezequiel Flores Darán Torres Arpi, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, representante del Secretario de Educación en Tamaulipas, Lic. Mario Gómez Monroy.
Le acompañaron también funcionarios de la UAT: el Secretario de Administración, Lic. Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Fianzas, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, y la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; así como la Lic. Esther Crisóstomo Cortés, conferencista invitada, experta en psicología educativa.
Correspondió a la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González, exponer los objetivos del evento, que este año se realiza en modalidad virtual ante la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *