CRONICAS POLITICAS…………………………………………POR; ALBERTO GUERRA SALAZAR

Rudeza innecesaria..

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de cuatro días, la cámara federal de diputados aprobará la procedencia de juicio de desafuero contra Cabeza de Vaca para desahuciarlo como Gobernador de Tamaulipas y ponerlo a disposición de autoridades judiciales.

Ayer, el periodista Salvador García Soto publicó en su columna “Serpientes y Escaleras” en el periódico El Universal, un texto que contiene rudeza innecesaria pues Cabeza está liquidado.

Francisco está tirando patadas de ahogado hasta en Estados Unidos, donde se aventó la puntada de denunciar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de filtrar información confidencial.

La denuncia es improcedente porque se trata de un funcionario mexicano, pero además, estaría por comprobarse que se trata de información confidencial, pues esa es solo su apreciación personal, por tratarse de temas que le atañen a él.

“Serpientes y Escaleras” de ayer dibuja un panorama tamaulipeco sensacionalista y fantástico, pues habla de hasta la posibilidad de un estallido de violencia y de la eventual desaparición de poderes.

El autor del texto exagera pues Cabeza de Vaca ha sido un desastre como titular del poder ejecutivo local, pero no es para tanto y lo que sigue es que pida una licencia para separarse del cargo, o esperar a que la cámara federal de diputados lo expulse del poder.

En su especulación, el periodista García Soto teje otras posibilidades igualmente grotescas y extremas, como que el Gobernador panista se acoja a su doble nacionalidad, para refugiarse en Estados Unidos y declararse refugiado político.

También se suelta el chongo hilvanando nombres de un montón de políticos y funcionarios, susceptibles de ser convocados para recibir el cargo de Gobernador interino o suplente.

Lo cierto es que Cabeza de Vaca continúa con su tren de vida como Gobernador aunque ciertamente, con un reducción en el número de sus eventos y apariciones públicas.

El Senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, hizo ayer en la Fiscalía General de la República, una ampliación de acusaciones, pruebas y otra información inherente, contra Cabeza de Vaca.

Publicó en redes sociales un documento con una estimación de los bienes y capitales que le atribuye al Gobernador de Tamaulipas, por un valor global de 3,500 millones de pesos.

“El origen de su fortuna es absolutamente ilegal, ilícita e inmoral”, asienta textualmente Alejandro, en el cuarto párrafo de su escrito.

Cabeza de Vaca perdió un amparo donde solicitaba la protección de la justicia federal, contra actos de la FGR, pero no quita el dedo del renglón.

El Gobernador del Estado tiene puesto un pie en la cárcel, pero no desiste de combatir con su peculiar estilo, a los que califica como sus enemigos políticos.

MORENA encabeza la lista de sus adversarios y los tucos oficiales y oficialistas están enderezando sus baterías contra el candidato a presidente municipal victorense, Eduardo Gattas.

Gattas fue derrotado hace tres años cuando contendió por el mismo cargo, cayendo además hasta la tercera posición en votación recibida. Desde palacio de gobierno ordenaron abrirle los closets, para recordarle sus viejos secretos.

Despierta sospechosismo que hasta los personeros del Partido Movimiento Ciudadano, estén cargándole la mano a Gattas.

En Reynosa, Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, es el candidato de MORENA a la sucesión de su propia madre, Maki Ortiz Domínguez, pero el muchacho no consigue entusiasmar al respetable.

Es su primera prueba en las urnas, Carlos trastabillea en el camino hacia el corazón del electorado.

En un mitin de colonia, Makito no pudo lidiar con una mujer que evidentemente fue enviada por alguien, para estorbar el buen desempeño del joven hijo de Maki. Le faltan tablas, está aprendiendo.

Pero debe Carlos ponerle más empeño en su debut en la política, porque los otros candidatos pueden comerle el mandado, especialmente el Chuma, del PAN, y Benito Sáenz Barella, del PRI.

Por su parte, la presidenta nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, visitará mañana Matamoros pese a que no tiene candidatos propios en ese municipio y distrito.

Existe una coalición parcial tamaulipeca MORENA-Verde-PT, a través del cual, los candidatos a diputados federales registrados en Nuevo Laredo, Río Bravo y Victoria, pertenecen al Verde.

Por cierto, la diputada local Rosa González Azcárraga, de Tampico, hizo un enérgico pronunciamiento contra la violencia de género, durante la sesión de la comisión de igualdad, refiriéndose concretamente a una acción de violencia ocurrida en Chihuahua.

La legisladora exigió a nombre de la bancada del PAN que el trabajo y las acciones que realicen las mujeres, sean respetadas, para consolidar una sociedad incluyente, respetuosa y madura.

González Azcárraga habló de que una candidata del PRI en Ciudad Juárez, fue víctima de violencia por parte de policías estatales, exigiendo castigo para los infractores, así como garantías para que prevalezcan las condiciones de igualdad, equidad y seguridad.

También en Tampico, el candidato a la reelección como presidente municipal, Jesús Nader, se declaró satisfecho de las expresiones de apoyo que le brindaron los residentes de las colonias Telegrafistas y Tamaulipas.

Acompañado por su esposa Aída Féres de Nader, Chucho recibió muestras de simpatías, de los jaibos que le dijeron querer tenerlo tres años más como presidente municipal, por los buenos resultados de su gestión.

Dos candidatos que dan pena ajena son Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, y Arturo Soto Alemán, en Ciudad Victoria, por ser cartuchos quemados y no haber sido reemplazados por el PAN para evitarles el bochorno por las derrotas.

Enrique quiere repetir como diputado local ahora que cumpla su ciclo como presidente municipal, en tanto que Arturo busca así mismo, otra gestión legislativa consecutiva.

El problema para Rivas Cuéllar, es que cuando se presenta en las colonias, no son pocos los vecinos que le azotan las puertas en las narices, diciéndole que no tiene vergüenza por no haber hecho su trabajo y volverles a pedir el voto.

En Reynosa, los empresarios están promoviendo encuentros con los candidatos a cargos de elección popular, para pedirles que cuando tomen funciones de servidores públicos, se preocupen por mejorar las estrategias de seguridad.

Se quejan que los delincuentes cometen todo tipo de delitos, afectando especialmente a los trabajadores y a sus familias, sin que hayan podido frenarlos, ni el gobierno estatal ni el municipal.

En este sentido, el abanderado panista al que identifican como el Chuma, les informó a los empresarios de los parques industriales, tener preparado un proyecto integral de seguridad pública, que se propone ejecutarlo cuando despache en la presidencia municipal.

Las estadísticas oficiales del impacto delincuencial en las actividades productivas preocupan a las cámaras empresariales y al propio gobierno, pues abaten utilidades y la recaudación fiscal.

Cumple años Sonia Sepúlveda Guerra Dempsey. Mañana, el riobravense Alejandro García Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *