Presa “El Cuchillo” desfoga agua a la “Marte R. Gomez”

 

Por; Jose Luis Avila…

Cd. Victoria, Tamps; Abren las cortinas de la presa “El Cuchillo” con el propósito de poder desfogar un gasto de 250 metros cúbicos de agua a la “Marte R. Gómez” a través del Río Pesquerías, y dicho trasvase se efectuara durante 20 días.

Los trabajos iniciaron a partir del medio de este domingo pues se trata de enviar el vital recurso a las ciudades fronterizas y al Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, según Florentino Aron Sáenz Cobos.

El diputado local priista agrego que con esta decisión la población de las regiones del norte del estado vuelve a la tranquilidad, al saber que tendrá un aceptable abasto de agua.

Mientras tanto subrayo que la CONAGUA engaña a los vecinos del estado de Nuevo León, al venderles la idea que el trasvaso es porque hay fugas en la cortina del Cuchillo por lo que tendrán que reparar.

Este trasvaso de agua será aproximado a los 450 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo localizada en China, Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, con un gasto de 250 metros cúbicos por segundo.

Ante ello las autoridades alertaron a las comunidades cercanas para que tengan precaución por la subida del nivel del río pero también en posibles desbordamientos, por eso se pide a las comunidades cercanas tomar la debida precaución, especialmente en las zonas de los municipios de Camargo y Miguel Alemán.

Asimismo agrego en base a lo descrito por las autoridades se trata de extracciones de control, sin hacerse referencia al acuerdo vigente desde 1996, entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas con Conagua, mediante el cual se buscó compensar a los agricultores del distrito de riego 026, que resultaron afectados por la construcción de la presa El Cuchillo, y que se puso en operación en 1994 para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.

En base al acuerdo del convenio, si al 1 de noviembre de cada año “El Cuchillo” tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento, el excedente debe trasvasar  a la presa Marte R. Gómez, si esta almacena menos de 700 millones de metros.

Y según la Conagua, hasta hora, la presa “El Cuchillo” registra un almacenamiento de mil 069.038 millones de metros cúbicos, que representan el 95.2% de su llenado; en tanto la presa Marte R. Gómez cuenta con 685.590 millones de metros cúbicos, que equivalen al 88% de su actual nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *