ENLACE POLITICO…………………………………………..POR; ALEJANDRO GOVEA TORRES

médicos y enfermeras que atienden a pacientes con coronavirus sufren la austeridad letal de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también los productores de sorgo del norte de Tamaulipas, quienes solicitaron con toda anticipación se les concediera el precio de garantía de tres mil 735 la tonelada ante la caída del precio internacional del grano rojo, entre otros muchos sectores de la población.

Los médicos y enfermeras ante la indolencia de las autoridades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, afirman que compran sus equipos de protección porque los que les entregan son de bajísima calidad o son insuficientes luego de que sólo se pueden utilizar una vez para evitar ser contagiados por el coronavirus.

Los productores de sorgo amenazan con bloquear mañana las carreteras que confluyen en San Fernando, además del puente internacional de Nuevo Progreso, luego de que no han tenido una respuesta favorable a su demanda porque falta la firma del presidente López Obrador, según el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

De que sirve la recaudación extraordinaria que tanto presume la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, sí no se gasta en satisfacer las justas demandas que médicos, enfermeras y productores en el medio rural en el norte de la entidad.

Otros sectores productivos también se han quejado de la llamada austeridad republicana del presidente López Obrador, quien una y otra vez anuncia una serie de medidas para favorecer a la sociedad mexicana, pero dichos apoyos no llegan o se entregan mucho después y en menor cantidad.

Por ejemplo, ayer el Jefe del Poder Ejecutivo Federal anunció en Xalapa, Veracruz, que a través del programa Sembrando Vidas se invertirán 26 mil millones de pesos para generar 400 mil empleos en este entidad federativa, incluso reveló que se les pagará 5 mil pesos mensuales, de los cuales se les entregarán 4 mil 500 pesos y los 500 pesos restantes se depositarán en una caja de ahorro.

Además, presumió el número de empleos que se generarán con el programa Sembrando Vidas, que ni siquiera se lograrían en caso de que la Ford Company de Estados Unidos decidiera instalar una planta automotriz en Veracruz.

En verdad, López Obrador no tenía porque mezclar la productividad en el medio rural con la empresa automotriz de Estados Unidos, sobre todo cuando la industria automotriz no sólo genera más de un millón de empleo en nuestro país, además de ser una de las ramas productivas que mejor paga a sus trabajadores.

No hay comparación, puesto que mientras la industria automotriz de México no sólo forma parte de una importante cadena productiva con Estados Unidos y el Canadá, sino también propicia el desarrollo de otras, entre las que destaca la de las autopartes, que genera más empleos de las empresas maquiladoras en el país.

De regreso con el tema de la austeridad letal, resulta que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, denunció que fue víctima de la austeridad letal porque luego de que los ciclones Amanda y Cristóbal destruyeron el 85% de los cultivos en aquella entidad, recurrió a la Secretaría de Agricultura para obtener apoyos del Fondo del Cambio Climático y Desastres Naturales en beneficio de los productores afectados, pero resulta que el presupuesto en este rubro “esta en ceros”, es decir no hay dinero para restituir las pérdidas económicas causadas por los fenómenos meteorológicos en nuestro país.

En caso de que Tamaulipas sufra los embates de algunos de los ciclones que se han pronosticado en las aguas del Golfo de México, no habrá recursos para apoyar a las víctimas porque la Secretaría de Agricultura se quedó sin dinero.

En temas más amables, el exconsejero Marco Antonio Baños Martínez anunció que por primera vez se utilizarán las “urnas electrónicas” en México, durante su participación en la mesa de diálogo: “Elecciones en Pandemia, cambio de paradigma”, que se organizó por el XXV Aniversario del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Baños Martínez comentó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdoba Vianello, decidió posponer las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus en el país.

Aunque todavía no hay una fecha precisa, las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo se podrían realizar a finales de Julio o a principios de Agosto, cuya decisión se tomará en forma consensada con las autoridades de Salud, aseveró.

Agregó que en Coahuila se pretenden instalar 54 “urnas electrónicas” para elegir a 16 diputados locales y 9 de representación proporcional, en tanto que en Hidalgo se utilizarán 40 “urnas electrónicas” para elegir a 84 alcaldes.

También participaron en la mesa de diálogo Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Karolina Monika Gilas, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La mesa de diálogo estuvo coordinada por la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, quien les agradeció la valiosa participación de cada uno de los ponentes en el tema de “Elecciones en Pandemia, cambio de paradigma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *