CRONICAS POLITICAS…………………………………………POR; ALBERTO GUERRA SALAZAR

La más reciente encuesta atribuida a la empresa Massive Caller sobre preferencias electorales respecto de la sucesión en Ayuntamientos,   contiene algunas inconsistencias, que hacen dudar de su veracidad.

Estas son dos de sus principales exageraciones. Asegura que Oscar Almaraz Smer sería la mejor carta del PRI para recuperar a Ciudad Victoria, y que Olga Garza Rodríguez tiene más posibilidades que María Esther Camargo, en Reynosa.

Almaraz carga con la culpa de la situación de incuria que padece la capital de Tamaulipas, por su gestión edilicia irresponsable, descuidada y corrupta. Además, se dejó ganar la elección a manos del PAN, mitad por amenazas, mitad por conveniencia propia.

En Reynosa, la diputada local Olga Garza Rodríguez tiene una historia política de algunos cuantos renglones, en tanto que la señora María Esther Camargo ha escrito muchas páginas de éxitos resonantes.

Sin embargo, la casa Caller coloca a Olga como la principal prospecto del partido tricolor para postularla a la presidencia municipal de Reynosa. No queremos decir que la señora María Esther busque la nominación, sino que ella ganaría de calle la elección.

También yerra la empresa encuestadora, cuando en el mismo municipio, pone al diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, en el sótano de las preferencias ciudadanas.

Una señorita Claudia Hernández Sáenz y el diputado federal Armando Zertuche Zuani tienen las posiciones número 2 y 3, respectivamente, de esa lista, lo que resulta imposible de creer, por ser ambos pocos conocidos, especialmente la dama.

El colmo es que ponen a José Ramón Gómez Leal como el mejor posicionado, dentro de los prospectos de MORENA.

La señora Camargo ha sido diputada federal, dos veces primera dama de Reynosa (es esposa de Oscar Luebbert Gutiérrez), dos veces presidenta del DIF municipal, con una intensa labor social en las colonias.

¿De dónde sacan entonces, que Olga Garza Rodríguez tiene el más alto índice de popularidad entre los militantes del PRI?

Donde sí acierta la empresa encuestadora, es en incorporar a la lista de prospectos de MORENA en Ciudad Victoria, al médico Felipe Garza Narváez, pues a pesar de que no está afiliado, suena como candidato ciudadano, para pelear y ganar con esos colores, la presidencia municipal.

Massive Caller descarta definitivamente a Xicoténcatl González Uresti para la reelección, pues en todas las variantes lo hace aparecer como candidato derrotado. No puede ser de otra manera, después de haber hecho pedazos a la ciudad capital.

En otros temas, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa está realmente alarmada por el alto nivel de contagios y defunciones que están ocurriendo por culpa del coronavirus o Covid-19.

El domingo por la tarde se produjo el más alto número de casos en un solo día, 189 contagios y diez defunciones. Son estadísticas para asustar a cualquiera, excepto a los tamaulipecos, pues la gente no escarmienta y desafía a la suerte.

Hospitales de Reynosa reportaron una ocupación del 30 por ciento de camas, y si el caso se repite en otras ciudades, Tamaulipas tendría que escalar a la etapa o fase IV de la emergencia, lo que implica restricciones más severas.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández declaró ante los periodistas, que son los propios hospitales los focos de infección, y recomendó a patrones y trabajadores buscar atención médica en consultorios particulares.

Hizo el jefe de la comuna un reconocimiento a médicos, enfermeras, y otros empleados del IMSS, por la valiente labor que desempeñan, con eficiencia, entrega y abnegación, pero lamentó que hospitales del gobierno carecen de suficiente estructura y equipamiento.

Agregó que los hospitales no están preparados para pandemias ni tampoco cuentan con salas especializadas. “Ese es el problema”, puntualizó el maestro.

Anunció una video-conferencia con representantes de las maquiladoras de Matamoros, para recomendarles formar un muro de contención contra el Covid-19. El Ayuntamiento continúa haciendo su aportación, sanitizando hospitales, acceso y otros lugares públicos.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico Jesús Nader, hizo una visita de supervisión al aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina”, para constatar que se cumplan con las recomendaciones sanitarias.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, el edil y sus colaboradores del área, vieron el funcionamiento de los filtros sanitarios, así como los trabajos de ampliación del puerto aéreo.

Jesús Nader se declaró optimista por la capacidad de recuperación que tenemos los tamaulipecos y no dudó que en el corto plazo, las ciudades vuelvan a tener la dinámica económica que las caracteriza.

En Ciudad Madero, patrulleros de la policía estatal arruinaron otro vehículo oficial, pues se pasaron el semáforo en luz roja y lo estrellaron contra otra unidad, particular, con resultado de cuatro personas heridas.

Y en Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar hizo fiestas con motivo del aniversario número 172 de la fundación de la ciudad, aunque de manera simbólica por las restricciones sanitarias.

No fue impedimento para que el Gobernador Cabeza de Vaca hiciera otro desplazamiento aéreo con la comitiva oficial, nomás para llenar sus ratos de ocio. Todo el equipo de vigilancia, secretarias, carga-maletas, asistentes, se desplaza por carretera, produciendo un dispendio de miles de pesos.

Y sólo para tomarse la fotografía del recuerdo.

Nuevo Laredo es la ciudad con la aduana más importante de Latinoamérica. Tiene la ciudad un presupuesto anual superior a los tres mil millones de pesos. Lástima que el presidente municipal sea inexperto, inmaduro, inepto.

Pero los ha tenido peores, como Jesús Cárdenas Duarte, quien les pedía a los periodistas que si tenían algo qué reclamarle, que lo hicieran con Pedro Pérez Ibarra, el cacique de la CTM, que era el poder tras el trono.

También ha tenido esa ciudad, magníficos jefes edilicios, como Horacio Garza Garza, dos veces, extraordinario administrador. Gracias a sus gestiones, consiguió la concesión para construir el III puente internacional.

Su problema fue que agentes aduanales, empresas transportistas y otros magnates, le quitaron la escalera y lo dejaron colgado de la brocha, al retractarse del proyecto de financiar la construcción del puente.

Horacio consiguió hacer ahorros y pedir dinero prestado para emprender la obra con recursos del municipio, con el resultado de que ahora es el único puente internacional de México, propiedad de un Ayuntamiento.

En su visita de ayer, Cabeza se echó la mentira de que su gobierno gasta 248 millones de pesos de recursos propios, en la construcción de ampliaciones en el puente III.

Existe un fideicomiso propiedad de la ciudad, que se nutre con los fondos recaudados por cuotas de peaje del puente III, pero está secuestrado en Ciudad Victoria. De allí se toma el dinero para su mantenimiento y ampliación.

En Monterrey, se incedió el edificio de la tesorería estatal, consumiendo recibos oficiales de ingresos. Qué casualidad y qué conveniente.

Hoy y mañana se reúnen comisiones legislativas. La sesión plenaria es el miércoles, a las 11:00 horas.

Cumple años el periodista y empresario de medios René Avilés Rosales. También la señora Claudette Cantúrosas de Salinas, que recibió las felicitaciones de su mamá Claudette y sus hermanos Carmen Lilia y Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *