OPINION PUBLICA……………………………………….POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

La encuesta es de quien la paga

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las pasiones empiezan a desbordarse. Cada quien publica, reales o fingidas, presuntas encuestas sobre preferencias electorales e intención del sufragio rumbo al 2021 y 2022.

No se duda que las empresas serias realmente hagan trabajos de investigación en base a métodos técnicos. Lo que no se digiere es que hay bastante disparidad en los resultados entre una y otra.

Dan la idea, siempre la han dado, que las encuestas son “arregladas” al servicio de quien las paga. En un ciclo cada que hay elecciones.

Pudiéramos estar equivocados pero históricamente los partidos y grupos políticos tienen encuestadoras a su servicio. En ocasiones las empresas son “fantasmas”, no existen.

En el presente los precandidatos y sus seguidores andan desatados. También los dirigentes y militantes partidistas. Nadie les puede llamar la atención… Por ahora.

Hay una laguna legal. La Ley dice que los órganos electorales impondrán restricciones hasta que comience el proceso, es decir, en la primera quincena de septiembre.

En adelante, quien ordene o elabore sondeos deberá informarlo al árbitro y entregar una copia completa del trabajo, antes de hacerlo público.

Tienen que informar: Quién la pagó, el costo, metodología, personas responsables y resultados.

Otra laguna: Quien no tenga la intención de publicar, a nadie debe rendirle cuentas (lo ordenado por dependencias de gobierno, que se queda en archivo).

Quienes publican saben que no hay castigos. Se prohíbe estrictamente difundir cualquier consulta en los últimos tres días previos a la elección, y hasta el cierre de las casillas. La sanción por violentar la restricción es de tres años de cárcel y hasta cien UMAS de multa económica.

En los últimos años han participado en Tamaulipas: Berumen y Asociados, Servicios del Campo Dime, Arias y Asociados, Mendoza Blanco y Asociados, Licea Servicios Integrales de Opinión, Estadístico Avanzado, Gabinete de Comunicación Estratégica, Hora Cero, Arias Consultores y El Tostón, estas dos últimas con asentamiento en Tamaulipas.

No se duda que sean encuestadoras serias. Pero han surgido otras que utilizan procesos de comunicación telefónica y medios electrónicos de whatsapp e Internet.

Evidentemente se desinforma. Un día un trabajo demoscópico atribuye victoria a un partido, al día siguiente a otro y juegan con los presunta popularidad de los aspirantes a alcaldías, diputaciones y gubernatura.

La guerra de precandidatos y organizaciones es hoy por medio de presuntas encuestas o sondeos con muy poca base científica. Desorientan al electorado y no le generan “posicionamiento” a los interesados. La idea sigue siendo que la encuesta es de quien la paga.

En otro asuntos, está detenida la elección de dirigentes seccionales del SNTE. Ante la emergencia de coronavirus es posible que el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, de la 30 Tamaulipas, continúe al frente por lo menos seis meses más.

No se complica porque Rigo y su gente tienen el control magisterial. La planilla ganadora saldrá de entre ellos.

Los otros grupos como Maestros por México, los elbistas, no cuentan con el respaldo suficiente para ganar la primera elección a voto directo en la historia de la sección.

La convocatoria estaba prevista para los primeros de septiembre, considerando que el comité termina su ejercicio el 30 del mismo mes. Hay retraso.

Antes que la local hay ocho seccionales más. El primer experimento era Nuevo León, sección 21, que no pudo concretarse por la emergencia. Se pospuso indefinidamente.

También pendiente Tlaxcala, donde ya se había expedido la convocatoria y la votación interna se daría el 19 de marzo, que luego se pospuso para abril hasta que fue anulado el proceso en tanto se levante la contingencia derivada de la pandemia.

El “caballito de batalla” para la renovación es el profesor Noé Rodríguez García, ex de la sección 30. Fue encargado del magisterio en Sonora, delegado en Tlaxcala y ahora ocupa la representación del SNTE en Sinaloa. No se pronostica que lo manden a la región cueruda por cuestión de “conflicto de intereses”.

Tan metido ante el músico de Jaumave en la grilla sindical, que hay quien lo candidatea para suceder a su jefe Alfonso Cepeda Salas. Encabeza el secretariado de Participación Política, Agenda Pública y Enlace Legislativo. Aunque falta tiempo, en un golpe de suerte y se cuela .

En lo local, el sentir es que hay Rigo para rato y, a la hora de las decisiones, será él quien genera la planilla ganadora. Los aspirantes a sucederlo saben y no le han brincado las trancas.

Este lunes, aprovechando los eventos del aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó gira para inaugurar obras. En el Puente Internacional III se entrevistó con el congresista Henry Cuéllar, representante por el Estado de Texas.

En el ámbito universitario, la investigadora de la UAT, Madai Rosas Mejía, del Instituto de Ecología Aplicada, participó en la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza con la ponencia “Entomología en Salud Publica” que se realizó en la plataforma Zomm, en una exposición organizada por la Comisión Fronteriza de Salud México-Estados Unidos, a través de la Oficina de Alcance Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *