EN CONCRETO …………………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

Tamaulipas reactiva su economía

El Gobierno de Tamaulipas arrancó la reactivación económica con la publicación de los protocolos de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura, al poner en marcha la primera fase de las industrias de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otras.
El acuerdo se basa en la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y tiene como propósito establecer las medidas que deberán aplicar las actividades no esenciales para reanudar actividades, privilegiando las acciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.
Los protocolos publicados establecen la reanudación de actividades en una primera fase de esta Nueva Realidad con convivencia segura al 25 por ciento, a excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, quienes podrán operar a un 50 por ciento.
Posteriormente, las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus entre la población de la entidad, que se valorará como alto, intermedio y bajo.
Dependiendo del tipo de actividad, en las fase 2 se permitiría la apertura del 35 al 55 por ciento.
En la fase 3 del 60 al 90 por ciento.
Y en la fase 4 al 100 por ciento.
En el caso de la industria hotelera y de servicios de alojamiento, podrían reanudar actividades al 75 por ciento a partir de la fase 2 y al 100 por ciento a partir de la fase 3.
Por cierto, asumiendo su responsabilidad social por el bien de la salud de los reynosenses, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ha entregado a hospitales, médicos, enfermeras, ciudadanos y trabajadores de la industria maquiladora, cerca de 250 mil productos para contener la propagación del virus SARS-CoV2.
«Destinamos 10 millones de pesos en un programa de apoyo a todos los héroes de la salud, a nuestros hospitales, que necesitan insumos, vamos a apoyarlos al igual que a médicos, enfermeras y cualquier recurso humano del Sector Salud», dijo la presidente municipal, acerca del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, con el que se cubre la emergencia sanitaria.
El alcance de las acciones dirigidas desde la administración pública municipal que encabeza la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ha favorecido a los hospitales, 270, clínicas 15 y 33 del IMSS; Hospital General, e ISSSTE, con cerca de 250 mil insumos, entre estos, termómetros de uso a distancia, cubrebocas N95, quirúrgicos y plisados; caretas, batas, guantes, gel sanitizante y kits de limpieza.
Por interés de la primera autoridad del municipio, Dra. MAKI ORTIZ, obreros de maquiladoras, y otros ciudadanos también han recibido cubrebocas en su lugar de trabajo y fuera de él, así como se han distribuido en la vía pública para peatones y automovilistas a fin de proteger la salud y la vida de los reynosenses, que le dan Alas a Tamaulipas.
BRIGADAS DE SALUD
Por asociación temática, personal de Protección Civil y Bomberos realiza una brigada en el centro de Reynosa para promover el uso del cubrebocas y la sana distancia entre los peatones, siguiendo las instrucciones de la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con la finalidad de evitar la multiplicación de casos de COVID-19.
Ante la ampliación de la cuarentena por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Gobierno que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ continuará aplicando y promoviendo a través de sus diferentes dependencias las medidas que beneficien a los ciudadanos.
MAKI: “MÁS EQUIDAD DE GÉNERO”
Desde otra vertiente, verdaderamente interesantes los criterios expuestos por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ durante su participación en el foro virtual de la LXIV Legislatura Federal de la Cámara de Diputados, «Legislando por la Igualdad», en cuyo desarrollo no solo elogió el desempeño de las mujeres que desarrollan funciones estratégicas en su Gobierno, sino que tocó puntos álgidos con matices de denuncia, al recalcar que:
-«La violencia política y exclusión se siguen dando, en cualquier partido, en cualquier estado, en cualquier municipio».
Y, por supuesto, MAKI sabe de lo que habla, al sustentar que
las mujeres gobiernan sólo el 22% de los municipios, aunque en el Estado, aseguró, corresponde al 40%; «en el tema de las gubernaturas es una lástima lo que vivimos en el país, somos el 6%: sólo dos mujeres de 32, aquí es importante avanzar, necesitamos hacer Leyes, acciones afirmativas, cambiar criterios», dijo.
Consideró que la solidaridad entre las mujeres debe ser ajena a la filiación partidista y que cuando una ocupe un espacio de decisión, «debemos estar conscientes y dispuestas a dar la mano a la que viene atrás, para que la ocupe también y para poder ocupar otros más».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *