DIALOGANDO…………………………………………POR; ROBERTO OLVERA PEREZ

Dialogando

         “Filo y sangre” en Miquihuana

En un baño de sangre terminó una pelea de gallos en una comunidad rural de Miquihuana, Tamaulipas. Fue el pasado domingo 24 de mayo por la tarde cuando se suscito la riña entre dos pobladores del Ejido San José del Llano de este municipio y la autoridad municipal no hizo nada por prevenir esta pelea clandestina o no se dio cuenta del evento, lugar de encuentro repudiado y repudiable por los mismos vecinos del territorio, pero también aclamado y concurrido cuando saben de la prohibición de la misma y forma parte de las leyes federales, aunque en la clandestinidad todo sucede y la practican con frecuencia.

Fueron dos tipos que después de que uno de los gallos dio la estocada final y acabó el enfrentamiento alrededor de la arena de pelea, donde se vieron inmersos en una seria discusión, la cual se extendió hasta afuera del establecimiento según testigos presenciales y como si se tratara de una nueva pelea de gallos, uno levanto su arma (rifle 22) y la disparo a quemarropa a otro, entrándole el tiro por el pecho y saliéndole por la espalda. La herida de bala le costó al herido que fuera trasladado inmediatamente a un hospital del vecino municipio, Dr. Arroyo, Nuevo León, por la cercanía del lugar, donde se debate entre la vida y la muerte según informes del nosocomio. Del presunto homicida nadie sabe nada y aunque supieran tienen muy claro que delatarlo podría ser contraproducente porque sus vidas correrían peligro. “Si atentó matar a uno, puede atentar matar a otro y a otro”, dijo un testigo del hecho.

Entre los objetivos que las autoridades tienen que investigar, luego de conocer este hecho violento, estar dar con el paradero del bandido y uno importante es, verificar la legalidad de ese sitio en donde seguido se concentran los amantes de las peleas de gallos para presenciar “filo y sangre”, lugar que está bien visto donde ven morir a los emplumados y cuando tienen suerte volver a casa con el animal vivo bajo el brazo, como diría en su momento el difunto y buen amigo Toño Herrera, así con sus bolsillos a rebozar de efectivo.

Seria bueno que las autoridades competentes investigaran a fondo quien o quienes hacen este tipo de eventos bajo las sombras del clandestinaje y ponga remedio, ya que si bien es cierto, no hace mucho paso algo similar en el mismo lugar, donde dos –disque- conocidos operadores de la política del municipio, bajo los influjos del alcohol se hicieron de palabras con autoridades estatales asignados ahí, queriéndolos sobornar, charoleando y mas, los que terminaron con ser recluidos en las pestilentes y frías mazmorras de la policía por espacio de varias horas.

También sería bueno que se investigara más a detalle de las personas involucradas y más por los delitos de maltrato animal. Ya son dos eventos seguidos que pasa algo así y en el mismo lugar con saldos desfavorables. Sin embargo no se está respetando los protocolos de seguridad de COVID-19 que dicta el sector salud en su sana distancia, para no tener contacto con los demás, por lo que se pueden contagiar y multiplicarse.

Lo sorprendente: A solo 20 minutos de la cabecera municipal de Miquihuana está el Ejido San José del Llano, ubicado rumbo a la carretera que va a Dr. Arroyo, Nuevo León, donde seguido, sobre todo los fines de semana, organizan las riñas de gallos con apuestas ilegales, compra venta de animales y premios para los criadores. Que conste, no se trata de un cuento de ficción, pero así es la realidad y que le vamos hacer.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, no se sorprenda que el joven alcalde de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas, anuncie pronto que intentará formar un bloque con sus homólogos del altiplano tamaulipeco para solicitar al gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acciones y apoyos para reactivar la economía de los municipios en su momento.

Ah, el reparto de despensas no para en esta región, sobre todo en este municipio y Bustamante, y lo hacen sobre todo para apoyar a los que menos tienen. Lo encabezan los titulares de los Sistemas DIF y otras áreas del Ayuntamiento.

Y hablando de Bastamente precisamente, la alcaldesa Marisela Rodríguez González, goza de buenas calificaciones, aunque hay quienes quieren que se equivoque, pues no. Y es que la güera está dedicada a gobernar al máximo, a hacer bien el trabajo, atendiendo demandas y dándoles solución inmediata.

2.- Aunque falta tiempo para hablar de candidatos, el PAN-Gobierno ya trae en Palmillas dos proyectos claros para el 2021 y con garantía de triunfo: Jorge Monita Silva y Jaime Barragán Castro. La selección del candidato albiazul saldrá en su momento y se antoja interesante, por los antecedentes, los escenarios planteados y las influencias actuales, al grado en que la decisión de la dirigencia estatal entregue buenas cuentas al Primer Panista de Tamaulipas.

3.- Por cierto, un ciudadano de Jaumave que por razones obvias no podemos revelar su nombre, pidió no viajar a este municipio donde por ningún motivo se quieren contagiar de Covid-19, pues refirió que el coronavirus es letal y pude causar daño a la población. Sin embargo por donde usted vea la comunidad, vera que esta bloqueada todas las entradas y salidas y solamente hay un acceso, donde te revisan de todo y por todo. ¿A donde va, con quien va y que hace por aquí? Son preguntas que les hacen a todos. O sea, el miedo no anda en burro.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *