“Avispón asesino” amenaza Tamaulipas

Por; Jose Luis Avila.

 

 

Cd, Victoria, Tamps; Ante la presencia del insecto letal llamado “vespa mandarinia” o avispón asesino en algunos lugares del vecino país de los Estados Unidos, las autoridades de agricultura de Tamaulipas en coordinación con la federación ya preparan una estrategia para contener su llegada pues destruyen colmenas en cuestión de horas.

Aunque es una especie de la que poco se hablaba, desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos, sobre todo en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

De acuerdo a los estudios esta plaga se caracteriza por ser un tipo de avispón gigante de origen asiático, que anualmente genera alrededor de 50 muertes en Japón, pues posee un potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.

Esta especie también es conocida como “avispón asesino”, y tiene tan sólo un tamaño de cinco centímetros. Es decir, mide el doble de una abeja y habitualmente ronda en climas tropicales. Sin embargo, ahora también es parte de América del Norte.

Asimismo de acuerdo con los expertos el veneno de este insecto contiene ‘neurotoxina’, lo que podría provocar un paro cardíaco y un shock anafiláctico en la víctima.

En su opinión el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, anunció una serie de estrategias con autoridades federales de SENASICA, para contener la posible llegada del avispón gigante asiático.

Y para ello existe una partida de recursos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, para enfrentar la plaga, “y es que Tamaulipas por su cercanía con Estados Unidos debe estar preparado para combatir la plaga en el momento que llegue a la entidad”.

 

PIE DE FOTO; El insecto letal llamado “vespa mandarinia” o avispón asesino. (F,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *