OPINION PUBLICA……………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Filosofía política: Primero el 2 y luego el 1

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como dice la frase del Filósofo de Guémez: “Primero está el uno y luego el 2, pero en el 21… El 2 se chingó al 1”.

Quién sabe qué vaya a pasar en las elecciones del 2021 en la República y en particular si nos interesamos por Tamaulipas. Digo, los resultados en las urnas.

Menos podemos predecir lo del 22´, un proceso en que además habrá elecciones en cinco estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

De aquí en adelante la lucha es entre dos: Morena y Pan, junto con los “chiquillos” que pudieran reunir (aceptarlos). Don PRI está muerto y sepultado y, si acaso llega a despertar de entre los muertos, será en tres sexenios.

Ambas corrientes nacionales empiezan a marcar territorio. En Tamaulipas mismo los tiempos parecen acelerarse no pensando en que primero está el 1, sino en que “el 2 se chingó al 1”.

Para explicarlo mejor: Los actores piensan en el 2 antes que en el 1.

En lugar de la disputa por los escaños locales, presidencias municipales y diputaciones federales, nos dan la idea que ya van por la estatal cuando la prueba de fuego deberá darse antes.

Con eso del coronavirus, hacer análisis y descifrar causas político electorales está en chino.

Una muestra: Crece la desaprobación para el Presidente López Obrador pero su partido, Morena, lidera para ganar 12 de las 14 gubernaturas que se renovarán en el 2021 (Falta que la Suprema Corte defina si va también Baja California con su controvertida Ley Bonilla).

Un 72.4 por ciento de los ciudadanos cree que López no ha logrado unir al país; el 60.8 que no tiene un buen gabinete y el mismo porcentaje que no se lleva bien por los empresarios, pero es el P residente mejor posicionado de la época contemporánea.

Son los últimos datos que arroja la encuesta de El Economista y Mitofsky, que le dan a AMLO el 48.8 por ciento de buena actuación, ocho puntos menos que en marzo. Por primera vez anda reprobado con menos del tostón.

De Tamaulipas sabemos muy poco porque las escasas empresas locales están calladas. No hay quien pague.

Es un tema para los investigadores ¿qué está pasando? ¿son las becas y programas sociales del gobierno federal? ¿el pejismo trascenderá más allá del sexenio?.

En año y medio de ejercicio la actitud frontal de sus contrincantes no han podido bajarle de tajo la popularidad. Si no se apuran, les ganará el mandado.

Los más recientes datos nos dicen que de 15 gubernaturas a renovarse en el 2021 (otra vez con El Filósofo), los pupilos del señor López se llevarán 13 (aquí ya contamos la de Baja California donde la SCJN resolverá en cuestión de horas y es probable que le de “garrote” a la pretensión de Jaime Bonilla).

Hay hasta “ganadores”.

Demoscopia Media, otra empresa encuestadora, encontró que dos miembros del gabinete pejista podrían ir a ganar sendas gubernaturas: Esteban Moctezuma Barragán (originario de Ciudad del Maíz) a San Luis Potosí, y Alfonso Durazo Montaño a Sonora. Presuntamente lideran las intenciones del sufragio por parte del respetable.

Querétaro sería para Acción Nacional con Mauricio Kuri González, quien aventaja once puntos al morenista Gilberto Herrera Ruiz.

La otra entidad en que el PAN aventaja es Campeche (tierra del jerarca priísta “Alito” Moreno Cárdenas), con Eliseo Fernández Montanfur.

En Nuevo León se dará un choque de trenes: La morenista Tatiana Clouthier encabeza con el 20.10 por ciento, seguida de cerca por el ciudadano (MC) Samuel García con 19.80 y el tricolor Adrián de la Garza que alcanza 18.90 por ciento de simpatías.

El PRI va para chupar faros con cero gubernaturas.

Un panorama difícil de predecir ¿qué sucederá en el 2021 en Tamaulipas?. Por ahora Acción Nacional anda bien posicionado. Es gobierno, tiene la mayoría de los de escaños del Congreso Local y los ayuntamientos pero, en política, nada está escrito.

La diferencia entre el triunfo y la derrota puede ser un voto.

Siguiendo la temática del 1 y 2, hay que decir que antes está el Cero, o sea el 2020. Las pospuestas elecciones en Hidalgo y Coahuila serán referente para lo que viene después. Quedaron suspendidas por la pandemia.

A quien mejor le vaya en estas locales, seguro que le irá bien en el 1 y el 2 ¿no cree usted?.

Si hablamos de cosas más serias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas contribuye al conocimiento de la diversidad de insectos en el Estado y otras regiones del país, según lo destacan publicaciones de las editoriales científicas de alto impacto Southwestern Entomologist Journal y la Revista Chilena de Entomología.

En cuatro artículos difundieron nuevos hallazgos de investigaciones entomológicas realizadas en México, en las que participaron profesores y tesistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

Este martes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó el hospital Temporal de Ciudad Victoria para atender casos de Covid. Cuenta con 40 camas. También realizó gira por Altamira, donde conoció el avance del 70 por ciento del Complejo de Seguridad Pública que está en construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *