Esta semana inicia la fase mas critica de contagios y muertes por COVID-19

En días pasados, las autoridades federales afirmaron que esta semana se prevé que sea el pico de la epidemia por coronavirus en la Ciudad de México y su área metropolitana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que entre el 6 y 8 de mayo “será el punto más difícil y de ahí van a iniciar los descensos” en casos de contagio de coronavirus.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que entre el 6 y 10 de mayo se dará el pico de la epidemia, con base en las proyecciones de los modelos matemáticos.

Lo anterior, con base en la curva epidemiológica, lo cual es un producto de la asesoría científica de comunidades académicas de instituciones públicas del país, del Centro de Investigación en Matemáticas y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, bajo la coordinación de Conacyt.

Por ello, el funcionario de Salud considera que el momento cumbre de la epidemia se espera para el 6 de mayo y después la curva empezará a desender, “pero para que sea un hecho es muy importante mantenernos en casa”.

Cabe mencionar que la pandemia del coronavirus en estos momentos se concentra en 5 regiones urbanas: Ciudad de México, o la zona metropolitana, que incluye los municipios conturbados en el Estado de México; la zona de Cancún, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, yTijuana, Baja California, y en Tabasco es Villahermosa.

No obstante, López-Gatell aseveró que esto no quiere decir que no vaya haber casos de coronavirus en el resto del país, puesto que “prácticamente todos los municipios tienen algún caso, pero están en distintas etapas de la epidemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *