OPINION PUBLICA…………………………………POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

Morena: Si es por consulta gana JR

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como es el estilo de la casa, el candidato a Gobernador (2022) por Morena surgirá de una consulta a las bases.

Interpretando dicho método, si en estos momentos se diera el mecanismo ganaría sin duda el joven José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR, delegado plenipotenciario y extraordinario de López Obrador en Tamaulipas.

Ha tenido el tiempo suficiente para “pasearse” por los 43 municipios. De “pico” recibió el nombramiento desde la primera quincena de julio del 2018, cuatro meses antes que llegara al poder Don Peje, y comenzó su proyecto.

En otras palabras, lleva casi dos años dándose “baños de pueblo”.

Y en la temporada, mientras sus contrincantes han parado precampaña con motivo de la epidemia del coronavirus, José Ramón es el único que puede moverse libremente, aun con los riesgos de contagio a que expone al sector más vulnerable de población, los abuelitos. Nadie lo para.

Se la lleva como “pateando un bote” o “arriando un gallo”, pero ha creado una estructura informal que le daría los votos suficientes para ganarle a un Américo Villarreal Anaya o Rodolfo González Valderrama, que le apuestan a todo menos al voto interno directo.

Ha sabido aprovechar el tiempo y la estructura de la Sebien (federal) en los programas sociales que no son pocos: Pensión para adultos mayores, becas Benito Juárez, jóvenes construyendo el futuro (ninis), sembrando vida, discapacitados, reconstrucción, la escuela es nuestra, fomento a la productividad y fomento pesquero y acuícola..

Desde el río Bravo hasta el Pánuco y del altiplano al Golfo, JR se apersona en cada ejido y comunidad a entregar apoyos en efectivo. Es como el Santa Claus de todo el año.

Ahora mismo en que está vigente la cuarentena, se mueve por el territorio para cumplir la instrucción del señor López: Adelantar dos pagos a los adultos mayores y becas Benito Juárez. Trae la lana en la cartera y son de a cinco mil 240 varos por cráneo.

En los últimos días recibió críticas por no parar la entrega masiva a los mayores de 68, aun a riesgo de generar focos de contaminación.

El muchacho se defiende. A través de un video asegura que tomó “medidas precautorias” como no reunir a más de cien personas y, a partir del 30 de marzo, no más de 50.

Tiene licencia para moverse en precampaña. Argumenta que no todos los beneficiados cobran por tarjeta porque en los ejidos no hay cajeros ni bancos.

Hasta se dio el lujo de tirarle a “casi todos” los presidentes municipales que, dijo, le negaron prestarle infraestructura (espacios) para reunir a los beneficiados y pagarles (en fechas ordinarias los alcaldes prestan los locales para tales eventos).

Se vio en la necesidad de conseguirlos él, pero con un problema: La Comisión Contra Riesgos Sanitarios se los viene clausurando, según denuncia.

En “baños de pueblo” lleva ventaja a sus contrincantes. Son alrededor de 500 mil beneficiados con todos los programas. Son los que comen “de la mano” del superdelegado obradorista. Son los votos cautivos del morenismo.

Tan solo las becas para estudiantes suman alrededor de 85 mil, entre bachillerato y superior.

Mientras sus contrincantes como Américo Villarreal tienen que trabajar en lo suyo, José Ramón le dedica todo el día a una precampaña que terminará ahí por diciembre del 2021. Le ha sabido sacar jugo a la chambita.

Otro de los que buscan la candidatura, Héctor Martín Garza González, no ha sostenido eventos desde el ocho de marzo cuando estuvo con las mujeres en Reynosa. Por lo pronto ni se va parar en territorio, se echaría al respetable en contra por arriesgar a gente en medio de la pandemia.

Américo anda en el Senado (incluido en la Comisión Permanente) y también está impedido. Si alguien sabe que no debe hacerlo es él, como médico humano que es.

Al otro “suspirante”, Valderrama, no lo conocen ni en La Puntilla (Tampico) donde nació. Está años luz de ganar una encuesta rumbo al gobierno estatal.

Y le vamos a decir, querido lector, por qué la afirmación de que el método será por consulta: En cuanto Don Peje lo sugirió, cambiaron los procedimientos para nombrar a los líderes nacionales (presidente y secretario general) de Morena.

El domingo salió la convocatoria para efectuar su congreso y seleccionar al comité ejecutivo, pero en esa misma fecha tumbaron el procedimiento alegando el coronavirus.

La encuesta estaba programada para realizarse entre el 29 de junio y uno de julio, en la intención de llevar los resultados a la asamblea nacional cuatro días después. La cancelaron.

En Tamaulipas el cambio del comité estatal que ahora preside Don Enrique Torres Mendoza, se había programado para el 13 de junio. Se canceló y es posible que siga en ejercicio un año más, hasta septiembre del 2021.

Aparte, ya van tres gobernadores contagiados por el virus. El último es Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, para quien el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca tuvo palabras de aliento: “Te deseo pronta recuperación. Te mando un fuerte abrazo”, anotó en redes.

El mismo martes por la tarde nuestro paisano Gobernador publicó que los ejecutivos estatales –incluyéndolo a él- “tenemos una video conferencia con los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez”, con el tema del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *